Liderazgo
Enviado por sdursan • 16 de Noviembre de 2014 • 5.371 Palabras (22 Páginas) • 228 Visitas
Para realizar esta actividad he elegido dos discursos que me han parecido interesantes y a la vez diferentes entre sí. Uno es el famoso discurso de Martin Luther King Jr. “Tengo un sueño” pronunciado el 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU y que está considerado como uno de los mejores discursos de la historia. El otro es un discurso pronunciado por Steve Jobs en la Universidad de Stanford en el 2005 con motivo de la graduación de universitarios de ese año.
Mi elección del discurso de Martin Luther King Jr. viene motivada por todo lo que significo desde el punto de vista social e histórico para la comunidad americana. Con este discurso consiguió promover la igualdad racial en un país profundamente dividido, ya que hasta ese momento existía una gran diferencia de derechos y libertades entre las personas de “raza negra” y “raza blanca”, y siempre haciendo mención a una resistencia pacífica (el pueblo debía hacerse escuchar con manifestaciones pacifistas).
Por su parte el motivo de que haya elegido también el discurso de Steve Job en la Universidad de Stanford tiene más que ver por lo que quiere transmitir a unos estudiantes recién graduados y que se encuentran ante sí ante el reto de sus vidas a la hora de encontrar trabajo o elegir su destino y esa cierta “inseguridad” o “miedo al fracaso” que pudiese surgir en ese momento.
En su mensaje Steve Jobs habla de la vida, sobre cómo afrontarla y sobre cómo seguir el camino que realmente queremos seguir. Podemos observar cómo toca las emociones del público con la ayuda de anécdotas suyas. Utiliza ejemplos, ligados directamente de su vida y su empresa. Habla de miedos humanos, se pone a la par que ellos, creando una imagen clara y realista en el público. Se muestra al mismo nivel que cualquier emprendedor y revela algunos de sus tropiezos mostrándose como un empresario común y corriente. Con todo ello consigue lograr identificación y tocar las emociones.
ANÁLISIS DE LOS DOS DISCURSOS EN CLAVE DE LIDERAZGO
Podemos decir que el discurso de Martin Luther King está relacionado con el liderazgo ya que con el articuló una visión e inspiró a sus seguidores. Su discurso poseía así mismo la capacidad de: motivar, de conformar una cultura entre sus seguidores en base a principios sólidos e ideales comunes y de crear un ambiente favorable para el cambio. Consiguió influir sobre las personas para que se esforzaran de forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo que era la libertad, en un momento y en un país con segregación racial.
Los seguidores que consiguió atraer, la visión que expresaba, y una serie de éxitos (derribó los muros de la segregación mediante la protesta no violenta), se unieron y dieron por resultado un creciente movimiento social.
Como líder tiene el rol de organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones. Un ejemplo de esta cualidad quedó evidenciada en el boicot de autobuses. Logró que todos los afroamericanos dejasen de utilizar el transporte público debido a que eran arrestados por negarse a ceder sus asientos a hombres blancos. Incluso fueron agredidos físicamente pero aún así nadie se rindió (llegando a caminar hasta 30 km para llegar a sus lugares de trabajo).
Por su parte en el discurso de Steve Jobs podemos observar como con cada una de sus tres historias trata de mandar un mensaje diferente pero todos ellos cargados de optimismo, fuerza para seguir adelante, confianza en uno mismo y amor por lo que se hace.
Por ejemplo, en su primera historia, Steve Jobs habla de las vueltas que da la vida y de cómo el que estaba estudiando, dejó la carrera y aun así, tuvo éxito en la vida, porque lo importante, es hacer lo que realmente te gusta, no lo que te obligan, o haces por pensamientos de otros.
En la segunda, Steve Jobs nos envía como mensaje el tener fe, el no perderla (incluso cuando le despiden de la compañía que él había creado), que nunca dejemos de buscar lo que realmente nos gusta, pues esto se acaba encontrando, que no nos conformemos, pues las cosas mejoran según pasan los años, y se puede encontrar lo que realmente nos gusta, y en lo que realmente estamos satisfechos trabajando. Con esta historia Steve Jobs inspira positivismo.
Con estos ejemplos hemos apreciado como Steve Jobs consigue con su discurso ejercer de líder y transmite las ganas de emprender, de seguir adelante, y de no rendirse jamás. Transmite fuerza y energía para ver lo positivo y no lo negativo, y cómo siempre hay que buscar lo que se desea sin lamentarse en los obstáculos que vayan surgiendo.
COMPARACIÓN DE LOS DISCURSOS EN RELACIÓN A: DIMNESIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, NIVEL DE ASERTIVIDAD Y ESTILOS DE LIDERAZGO
En el discurso de Martin Luther King podemos apreciar algunas de las dimensiones de la inteligencia emocional como son habilidades sociales ( influye sobre la sociedad afroamericana de EEUU, además de ser un gran comunicador y catalizador del cambio), la empatía ( siente lo que están sintiendo miles de americanos por ser de “raza negra” ya que él también lo es y ha sufrido sus consecuencias), o la motivación (está motivado por conseguir el cambio de pensamiento en una sociedad y lo pretende conseguir a través del pacifismo).
Por su parte Steve Jobs en su discurso también lleva asociado algunas de estas dimensiones como son la autorregulación (es flexible e innova cuando es despedido de su compañía y crea una nueva empresa), autoconocimiento (nunca pierde la confianza en sí mismo y conoce sus fortalezas y debilidades consiguiendo empezar otra vez de cero), motivación (está continuamente formándose y observado para aprender y de esta manera estar más preparado para lo que quiere desarrollar) o influencia (con su discurso consigue hacer ver a los estudiantes que no todo va a ser color de rosas en la vida y que hay que tener confianza en lo que nos gusta y nos motiva aunque no veamos resultados inmediatos).
En relación a la asertividad vemos como en su discurso Martin Luther King utiliza una comunicación asertiva con una potente voz, una perfecta vocalización y articulación, por lo que se le entiende bien todo lo que dice, y un ritmo tranquilo, firme, decidido, marcando bien las pausas para enfatizar las frases importantes. Se esfuerza por mirar continuamente al público, dando énfasis a sus afirmaciones, y los últimos minutos los interpreta de memoria, elevando especialmente el volumen de su voz, mirando de vez en cuando al cielo e incluso levantando los puños al frente, todo lo cual confiere una especial fuerza dramática
...