Matematicas
Enviado por prostipirugolfo • 17 de Mayo de 2012 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 491 Visitas
Esto es mi objetivo y justificación.
Consideramos que la obesidad infantil constituye uno de los principales problemas a nivel nacional en las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo de todo el mundo a día de hoy. Estamos convencidos y coincidimos con nuestra opinión de que se trata de la gran pandemia de este nuevo siglo donde la constante globalización y la saciedad económica de las multinacionales son, sin duda, los causantes de la obesidad a gran escala.
El problema de la obesidad no sólo se encuentra ubicado en el mundo desarrollado, como hasta hace poco tiempo se pensaba, sino que también se encuentra en las sociedades en vías de desarrollo en las cuales no hay desnutrición infantil.
En su "Informe Mundial", la OMS afirmó que 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad, que es aproximadamente el mismo número de personas que sufren de desnutrición.
En la Encuesta Nacional de Salud de México de 1999, 52.5% de las mujeres fueron clasificadas con Obesidad 21.7%, mientras que en los hombres 22.2%. En 1988, 35.1% de las mujeres fueron clasificadas con Obesidad y en los hombres 38.7%. En el estado de Zacatecas en el 2006 el 26.5% fue clasificada con obesidad, por cada 500 habitantes 48 mueren a causa de la obesidad. Pero en la actualidad por cada 500 habitantes 68 mueren a causa de la obesidad.
Esto es información que encontré en la secretaria de salud sobre la obesidad de niños y en que estados de México se haya mas.
Preocupante es la obesidad infantil, pues además de ser considerados como uno de los tres países con mayor proporción de niñas y niños con sobrepeso u obesidad; en los últimos cinco años han fallecido 66 menores de 19 años por sobrepeso, cifra récord en la historia de nuestro país.
Preocupa que en los últimos tres años, se han registrado también tres casos de muertes de niños menores de un año por obesidad mórbida e hiperalimentación; y aquí es muy importante señalar lo inaceptable que una niña o niño que no ha llegado al primer año de vida, pierda la vida por un problema de sobrepeso.
Entidades en riesgo.
Hay entidades que por su dimensión y peso demográfico naturalmente resultan con las mayores cantidades de fallecimientos en la década, a causa de la obesidad. En efecto, el Estado de México es el que mayor número de decesos aportó en el periodo de 2001 a 2010 con dos mil 31 casos; le sigue el Distrito Federal con mil 800.
En tercer sitio está Jalisco con mil 477 decesos por obesidad en la década que concluyó; en cuarto sitio, Guanajuato, con mil 116 muertes, así como Veracruz, con mil 53 decesos por la causa señalada.
En orden descendente siguen los estados de Puebla, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Oaxaca y Nuevo León.
Al respecto, cabe destacar que entidades como Michoacán y Oaxaca, en donde hay muy altos niveles de desnutrición y pobreza extrema, están ubicados también como estados con muy alta incidencia de mortalidad por obesidad e hiperalimentación.
En este tema es importante mostrar que hay estados que aportan un mayor porcentaje de fallecimientos con respecto a la cifra de población nacional que vive en sus territorios.
Así, la entidad que tiene mayor “sobrerepresentación” de fallecimientos por obesidad es el Distrito Federal, pues teniendo al 7.9% de la población nacional, aporta el 17.9% del total de decesos por hiperalimentación.
En segundo lugar está el Estado de México, el cual, teniendo un 13.5% de la población nacional, aporta un 20.2% del total de decesos registrados anualmente por obesidad infantil.
En tercer sitio estaría el estado de Jalisco, el cual, teniendo al 6.5% de la población de la República mexicana, aporta 14.7% de los decesos por la causas
...