ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE INTERVENCIÓN 5. SINDROME DOWN


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE INTERVENCIÓN 5. SINDROME DOWN

Filed under: Planes de Intervención — Deja un comentario diciembre 2, 2011

Todos conocemos, en mayor o menor medida, hemos visto o hemos oído hablar del Síndrome de Down.

Exactamente, el síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales; se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Como maestras, es uno de los casos más comunes que nos vamos a encontrar en nuestras aulas, por eso es tan importante conocer en qué consiste, y estar especialmente sensibilizados ante este síndorme.

En esta Plan de Intervención nos vamos a centrar en el área de habla, lenguaje y comunicación porque es una de las áreas donde presentan más dificultades. Es importante trabajar el lenguaje para que el niño con el Síndrome de Down pueda integrarse bien en los contextos familiares, escolares y sociales.

FUNDAMENTACION

El lenguaje en niños con Síndrome de Down varía con respecto al del niño con un desarrollo típico. Es importante recordar que ningún niño es igual y que existe la misma variedad en el ritmo de progreso e individualidad en niños con Síndrome de Down que la que existe en cualquier otro niño con desarrollo típico. Las habilidades comunicativas en estos niños son de gran valor y los rasgos más característicos son:

– Las habilidades del habla y lenguaje están retrasadas en relación con las capacidades no verbales.

– La comunicación no verbal tanto en la infancia como más adelante es un punto fuerte.

– El uso de gestos para comunicarse es también un punto fuerte.

– El vocabulario se aprende lentamente pero de una manera constante.

– La producción de palabras queda retrasada con respecto a la comprensión.

– La gramática primitiva se aprende lentamente y depende de la cantidad de vocabulario.

– Presentan dificultad en la producción del habla, retraso en las primeras palabras, dificultad en series de palabras.

– La fonología es un gran retro y por consiguiente la inteligibilidad del habla es un punto débil.

EL CASO

Nombre: Cristina

Edad: 4 años

Sexo: Femenino

Diagnóstico: Sindrome de Down

Características: Con respecto al desarrollo motor no presenta ninguna dificultad, mientras que en el lenguaje presenta un retraso en el desarrollo caracterizado por nivel de expresión menor que el nivel de comprensión, inhibición del lenguaje oral para comunicarse y repetición de frases. Todo esto se ve dificultado por la macroglossia (la lengua de grandes proporciones).

OBJETIVOS:

Los objetivos principales que se pretenden conseguir con Cristina son:

– Conseguir una estructuración lógica de frase.

– Aumentar el vocabulario básico tanto comprensivo como expresivo.

– Favorecer el uso social del lenguaje.

METODOLOGÍA:

Para llevar a cabo adecuadamente la adquisición de conocimientos que queremos alcanzar con estas actividades nos planteamos una metodología basada en la experimentación que conlleva un aprendizaje significativo y globalizado. Que sean los niños quienes se expresen, hablen, intercambien ideas, juegos, manipulen tarjetas, mantengan conversaciones sencillas… Queremos que el aprendizaje se produzca desde la práctica. Centrándonos en el caso de Cristina, es importante que usemos como principal recurso la repetición. Debemos vocalizar adecuadamente, utilizar tonos de voz indicados para cada ocasión, repetir las palabras varias veces para que Cristina pueda aprenderlas…

En el área del lenguaje debemos destacar las canciones que se aprenden, las adivinanzas, los cuentos… También en los tiempos de Asamblea los niños aprenden muchas expresiones de sus compañeros, nuevo vocabulario, sonidos…

ACTIVIDADES:

Las actividades que podemos llevar a cabo para favorecer y mejorar el lenguaje, el vocabulario y las relaciones sociales de Cristina son las siguientes:

1) “Asamblea”:

La asamblea es el primer contacto del día con los niños. Es un momento muy adecuado para desarrollar las capacidades conversacionales de los niños. En ella, los niños expresan sus sentimientos, vivencias, gustos… Se trabajan conocimientos, valores, hábitos, normas… y se producen relaciones sociales entre el grupo de aula viviendo experiencias gratificantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com