Matematica
Enviado por alexander444 • 15 de Febrero de 2014 • 3.394 Palabras (14 Páginas) • 218 Visitas
LA INGENIERÍA COMO ESCENARIO Y LOS MODELOS MATEMÁTICOS COMO ACTORES
Autor: Joan Gómez i Urgellés. Universitat Politécnica de Catalunya.
e-mail: joang@mat.upc.es URL: http://www-ma4.upc.es/~andreu/
“ El conocimiento humano empieza con intuiciones y termina con ideas”
Kant
1. Antecedentes: matemáticas e ingeniería, una relación necesaria
Ante todo deseo dedicar este espacio al recuerdo de aquellas personas recientes que han contribuido de manera muy eficaz a la mejora de la calidad docente, y que merced a sus aportaciones han enriquecido el noble oficio de educar, proporcionando recursos, ideas, innovación e ilusión en esta apasionante labor de transmitir la belleza y aplicaciones de la matemática hacia los ciudadanos. Ellos no están físicamente entre nosotros, pero su espíritu, su figura y sus ideas emprendedoras si que se encuentran entre nosotros, su legado y herencia académica ha dejado huella en el apasionante mundo de las matemáticas y su enseñanza. Sus proyectos han sido realidad y su tarea, a pesar del paso del tiempo, será continuada por muchos maestros de la comunidad educativa matemática actual. Un fuerte agradecimiento y gratitud para las personas que nos han mostrado un ejemplo claro de dignidad en el papel de la formación de profesores de matemáticas. Gracias por todo ello a George Polya, gracias a Pedro Puig Adam, gracias a Luís Santaló, gracias a Paulo Abrantes, y muy especialmente gracias a Miguel de Guzmán, a todos os tendré en el más noble lugar de nuestro pensamiento.
Desde de mi modesta posición, en el noble oficio de educar y formar a ingenieros, aportaré algunos aspectos que considero relevantes en la formación de ingenieros: los contenidos y las metodologías. El tema de la formación de ingenieros está en el orden del día, y más actualmente en el nuevo espacio europeo de educación superior. En una sociedad tecnológicamente avanzada del siglo XXI es preciso usar pedagogía del siglo XXI ante una pedagogía, quizás obsoleta, del siglo XIX, para ello se hace necesario redefinir contenidos y metodologías en la formación de usuarios de las matemáticas. El paso de la tradición a la innovación no es un simple cambio de soporte, es verificar y analizar nuevas formas de educación / aprendizaje que proporcionen resultados cognitivos óptimos, para ello se requiere una buena formación no sólo matemática, sino didáctica y interdisciplinaria.
Sobre este punto describiré algunas experiencias que han obtenido resultados de mejora de la calidad docente y a su vez destacan las producciones matemáticas y tecnológicas mostradas por los alumnos. La forma de presentar las matemáticas contextualizadas es el principal fundamento para la adquisición de conocimiento.
La metodología docente utilizada se basa en lo que se denomina “modelización matemática como herramienta de enseñanza/aprendizaje”, apostando por contextualizar las matemáticas en la formación académica y profesional.
Desearía mostrar un argumento de D. Pere Puig Adam extraído de su obra cálculo integral (reedición del 1970) que a pesar del paso del tiempo no a perdido actualidad y que muchos docentes de matemáticas para ingenieros tendrían que tener presente.
“ Uno de los defectos fundamentales que tenia la enseñanza matemática, para técnicos en los comienzos del siglo era su exceso de abstracción, su inconsciente apartamiento de toda aplicación inmediata al mundo real. Ello motivó, como es sabido, una intensa reacción antimatemática en las escuelas técnicas, que quedó rápidamente frenada en cuanto los mismos técnicos se dieron cuenta de que la culpa de su incapacidad no radicaba en la matemática en sí , sino en el modo cómo se las había enseñado” El cómodo pretexto: “Ustedes verán cómo esto se aplica en....” rara vez tenía confirmación. (P. Puig Adam, Cálculo integral, 1972).
2. Metodología docente
La propuesta metodológica de presentación de los contenidos matemáticos está basada en el que se denomina modelización matemática como herramienta de enseñanza-aprendizaje. La modelización matemática consiste -brevemente- en formular un problema de la vida cotidiana o situación técnica en términos matemáticos - lo que denomino modelo-, resolverlo si es posible y interpretar los resultados en términos del problema y de la situación planteada.
Para ilustrar el que es el proceso de modelización como propuesta metodológica, adjunto el siguiente organigrama:
ESQUEMA DEL PROCESO DE MODELIZACIÓN
La propuesta metodológica está centrada en los siguientes puntos:
1. Presentación de una situación simplificada del mundo real.
2. Traducción de la situación en terminología matemática y obtención del modelo.
3. Trabajar sobre el modelo y resolución del problema.
4. Presentación de la solución en términos no matemáticos.
De hecho, el modelaje matemático es cada vez más útil. La importancia de las matemáticas radica en su aplicación a problemas específicos o particulares. Mogen Niss (1991) define el modelaje como "el arte de aplicar las matemáticas a la vida real". Podría caracterizarse el modelaje matemático como "una herramienta innovadora de enseñanza eficiente y una correa de transmisión que proporciona la adquisición de conocimientos y hermana matemática y realidad". Albert Einstein (1938) apuntaba: " ¿Cómo podemos explicar que las matemáticas, un producto de la mente humana independiente de la experiencia, encajen tan bien en los objetos y elementos de la realidad? ".
La aproximación del ingeniero a las matemáticas es de una naturaleza eminentemente práctica y está orientada a la resolución de problemas concretos. Destaco cinco argumentos a favor de la implantación de las técnicas de modelización en los currículums académicos, en particular en la formación de ingenieros:
1. El formativo
Las técnicas de modelaje permiten estimular el interés por el descubrimiento y la creatividad, y adquirir confianza en las capacidades y recursos propios. Destacando de esta forma el aspecto formativo de las matemáticas.
2. Competencia crítica
En una sociedad cada vez más influenciada por las matemáticas, mediante sus aplicaciones y modelos, es oportuno desarrollar entre los alumnos una competencia critica que les permita una integración en el mundo laboral y social más activa y participativa. La competencia crítica debe entenderse como una capacidad de reconocer, comprender, analizar y validar el uso de las
...