ALIMENTOS
Enviado por barnary • 21 de Noviembre de 2013 • 2.036 Palabras (9 Páginas) • 445 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
Dentro del sector alimentario podemos agrupar los productos en función del tratamiento que han recibido y de la forma en que son presentados para su venta, en base a ello se han clasificado en alimentos de primer, segunda, tercera, cuarta y quinta gama.
Los alimentos de primera gama son los alimentos frescos que simplemente se refrigeran para conservarlos. El Perú es rico en esta gama, lo que ha llevado a que incremente las exportaciones de productos frescos y de los jugos de frutas y vegetales. Los alimentos que más destacan son los envíos de uvas, mangos, granadas, quinua orgánica, trucha.
En la segunda gama están los alimentos enlatados (conservas o vegetales) donde ya existe un tratamiento térmico para su conservación. Los productos más representativos en esta clasificación son la leche evaporada enlatada, frutas, carnes, vegetales, todos estos enlatados.
En la tercera gama encontramos los alimentos congelados y ultracongelados sin cocinar. Existe una gran variedad de productos congelados. Se trata de la mejor manera de conservar verduras, pescado y marisco, etc. durante largos periodos de tiempo. Los alimentos congelados pueden ser procesados o naturales que son debidamente almacenados para su posterior venta y consumo. Van desde frutas, hortalizas hasta carnes.
La cuarta gama está compuesta por las frutas y hortalizas frescas, que, tras su recolección, han sido limpiadas, troceadas y envasadas y se encuentran lista para su consumo, sin que hayan sufrido ningún tipo de aditivo o conservante y que son envasados al vacío o a atmosfera modificada. Es un nicho de mercado de mayor demanda a nivel mundial. Del Perú lo que se exporta con mayor frecuencia al mercado estadounidense es el mango transportado vía aérea, el espárrago orgánico y los cítricos orgánicos.
Por último la quinta gama son productos tratados por calor, listos para consumir y que se han sometido a un proceso de congelación para conservar el alimento por más tiempo. Generalmente se envasan en material plástico, pudiendo ir también en atmósferas protectoras (vacío, atmósfera modificada, etc.). La demanda de platos preparados ha crecido notablemente durante los últimos años en los hogares españoles (por ejemplo, en 1997 el consumo per cápita era de 6,7 kilos y en 2011 se llegó a los 11,9 kilos).
Por lo tanto los consumidores exigen productos de calidad, productos que incluyan ingredientes naturales y que mantengan todas sus propiedades sensoriales intactas a la hora de consumirlos, sin importarles demasiado la duración de los alimentos. Por ello, la industria alimentaria busca productos que se adapten a estas nuevas necesidades.
II. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Profundizar el estudio de los alimentos de I, II, III, IV, V gama
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Dar a conocer las diferentes variedades de alimentos en cada clasificación.
• Informar sobre las diferentes empresas que procesan y comercializan los principales alimentos en cada gama.
• Comparar la producción, consumo y desarrollo de las diferentes clasificaciones de los alimentos a nivel nacional e internacional.
III. METODOLOGÍA
Para lograr los objetivos señalados en la introducción la metodología empleada será descriptiva y analítica, porque mediante la revisión de varias fuentes y el análisis identificaremos las diferentes variedades de alimentos en cada clasificación, los volúmenes de producción de estas variedades, las empresas que lo producen, los países que los consumen, el perfil del consumidor y las tendencias del mercado
Con el propósito de determinar la potencialidad del estos alimentos dentro del mercado peruano y de los diferentes países del todo el mundo, para ello se tendrá que recurrir a diferentes fuentes como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Para el análisis de los diferentes productos más relevantes en cada clasificación se utilizara diversas fuentes secundarias con el objetivo de estimar los niveles de consumo y producción frente al mercado nacional e internacional.
IV. REVISIÓN DE LITERATURA
1. ALIMENTO
1.1. DEFINICIÓN:
Según Wikipedia (2012), Alimento es todo productos orgánicos de origen agrícola, ganadero o industrial cuyo consumo sirve para cubrir las necesidades nutritivas y proporcionar al organismo los nutrientes necesarios; Sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales y psicológicos.
• Nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.
• Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos. (Wikipedia, 2012).
El hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad diaria del organismo, para esto es necesario producir sustancias necesarias que favorezcan el crecimiento celular y formen a su vez nuevos tejidos, favoreciendo así el crecimiento muscular y energético; energía que el organismo transformará en calor, movimiento y trabajo (Wikipedia, 2012).
1.2. CARACTERÍSTICAS:
• Alimentos Estables: Los que no se alteran fácilmente: azúcar, harina, arroz, etc.
• Alimentos Semiestables: Los que permanecen bastante tiempo sin signos de alteración: papas, manzanas, nueces, etc.
• Alimentos Alterables: Los que se alteran con facilidad a no ser que se le aplique algún método de conservación como. Carnes, pescados, leche, huevos, muchas frutas y hortalizas, etc.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS
2.1. GAMA I
2.1.1. DEFINICIÓN:
Según Bello Gutiérrez (2000), La Gama I corresponde a los productos alimenticios que pueden ser considerados como tecnológicamente no procesados; es decir, desde su recolección o su producción solo han podido recibir la acción protectora del frio, mediante el empleo de cámaras refrigeradas, situadas siempre entre 0 y 100C. Lógicamente representan los de uso más antiguo y cotidiano, bastante
...