ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES UN GRAN CONTRATO COLECTIVO


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  12.266 Palabras (50 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 50

PROLOGO

Hablar de contrato colectivo de trabajo es referirnos al derecho del trabajo, a la justicia social, a los derechos humanos, al  estado de derecho y al progreso dentro de un marco jurídico, cuando se lleva acabo el contrato individual del trabajo  este regula la prestación de un servicio  de un individuo  a una persona física o moral dentro de lo establecido por el derecho positivo, en un estado de derecho, en el que existe un conjunto de normas que se cumplen y se hacen cumplir, con debido respeto hacia la condición del  trabajador.

Es referirse a la obligación que representa  contar con un grupo de trabajadores a los cuales se les deben  dar  todas las comodidades y prestaciones de ley para que ellos a su vez puedan dar un buen rendimiento laboral.

En esta obra se realiza una revisión exhaustiva de distintas bibliografías, relacionadas con las bases del conocimiento que sustenta el contrato colectivo, analizando y  explicando con profundidad las temáticas que conforman sus contenidos, acompañada de atinadas reflexiones producto de investigaciones realizadas.

El merito de esta obra, radica que este no solo trata un concepto general del contrato colectivo de trabajo. Es una obra que muestra también su naturaleza  jurídica  y el estado ante la contratación colectiva.

Contrato colectivo de trabajo es una importante aportación al estudio del derecho laboral. Por ello, como estudiante de licenciatura de administración de empresas y contaduría publica, por ello este tema esta obligado para estudiantes y para todas las personas que desempeñan puestos administrativos en los diversos ámbitos en las organizaciones donde presten sus servicios.

INTRODUCCION

El  Contrato Colectivo está compuesto entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Entre los temas que vamos a tratar en este trabajo se encuentra la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual tiene por objeto evitar la destrucción y desaparición del mismo. Además mencionaremos algunos de los aspectos más importantes acerca de la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo tales como sus características, antecedentes, condiciones generales, entre otros.  También, examinaremos la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo, y los aspectos que la distinguen de la Revisión.  

Además analizaremos las formas generales de terminación del Contrato Colectivo de Trabajo contempladas en la Ley de la Materia, así como las causas concretas de terminación del contrato colectivo de trabajo, y sus efectos.

Ahora bien, por lo que hace a la Suspensión de las Relaciones Colectivas de Trabajo veremos las distintas causas que la provocan, su alcance y procedimiento, todo esto contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

El texto esta dirigido a alumnos de la licenciatura de administración y contabilidad de cualquier universidad su carácter introductorio al derecho laboral. Su contenido es una recapitulación y análisis de destacados autores en este campo, así como la investigación de las autoras.

Y por último, estudiaremos los efectos personales del Contrato Colectivo de Trabajo, la responsabilidad del patrón en la terminación y suspensión de las relaciones colectivas de trabajo.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Se entiende por Contrato Colectivo de Trabajo, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 386, el convenio celebrado  entre uno o varios sindicatos de trabajadores, y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o mas empresas o establecimientos.

De la definición legal anterior se pueden desprender las siguientes consideraciones:

  1. Que el legislador le atribuye la naturaleza de convenio.
  2. Que lo celebran, por parte de los trabajadores, una o varias organizaciones sindicales.
  3. Que su finalidad es establecer normas generales.
  4. Que su campo de aplicación será necesaria o una empresa o un establecimiento.

Como resultado de las consideraciones anteriores, puede establecerse las siguientes conclusiones:

  1. Que la celebración de un contrato colectivo exige, como presupuesto indeclinable, que participe un sindicato de trabajadores. En consecuencias, los trabajadores, por sí mismos, no están legitimadas para celebrarlo.
  2. Que sólo está obligado a celebrar el patrón que sea titular de una empresa o establecimiento.

La segunda conclusión tiene una importancia especial. Si se toma en cuenta la definición del art. 16 respecto de la empresa: “unidad económica de producción o distribución de bines o servicios” y de establecimiento: “unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa”, necesariamente se advierte que hay patrones que o estarán obligados a celebrar contratos colectivos de trabajo, por no ser titulares de una empresa o de un establecimiento.

EL PROBLEMA TERMINOLOGICO

La expresión “contrato colectivo de trabajo” es, sin duda, desafortunada. Nadie piensa hay en día que ese instrumento pueda tener naturaleza contractual.

En nuestro concepto no son aceptables las denominaciones. “contrato” y “convenio”, en cuanto ambas expresan un acuerdo espontáneo de voluntades, situación que evidentemente no se produce en nuestro derecho, si se advierte que el patrón acude a la celebración en observancia forzada de un mandato legal (art. 387). La palabra “pacto” que gramaticalmente puede parecer sinónimo no lo es en estricto sentido jurídico. Implica la idea de arreglo para dirimir o evitar un conflicto y acepta, por lo tanto, que el resultado se alcance como consecuencia de un juego de fuerzas. Los CCT deben incluirse en la categoría de “actos debidos” que definimos como “toda manifestación de voluntad que resulta del cumplimiento de una norma legal o de un pacto celebrado, a su vez, en cumplimiento de una norma legal”. Es claro que por razones de estilo no sería oportuno denominar así al llamado contrato colectivo de trabajo, pero si resulta procedente, en función de aquella definición conceptual, calificarlo de pacto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (78 Kb) pdf (425 Kb) docx (47 Kb)
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com