Caso: Despido de Verónica
Enviado por cesar5125 • 4 de Julio de 2020 • Tarea • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 526 Visitas
Caso: Despido de Verónica.
Introducción.
El caso de Verónica, es un caso que expone una falta, no solo de justicia para ella, sino también de ética. A pesar de que esta tarea consiste en evaluar el derecho laboral que se esta incumpliendo, y compararla también con otros sistemas de justicia, considero prudente también analizar el caso desde un punto de vista ético y moral, puesto que pareciera que el dueño del negocio vive en un individualismo que solo importa la eficacia y alcanzar las metas u objetivos trazados, y se olvida que el conjunto de normas obligatorias para regular el actuar social (derecho), la mayor parte se fundamenta o es creado por las costumbres (moral) o por el actuar ético. Es precisamente donde el sistema llamado “common Law” de países anglosajones, juega un papel importante la interpretación de los tribunales y las sentencias de los jueces[1] para aplicar los castigos debido a una falta de moral, ética y de empatía por parte de los miembros de la sociedad, a diferencia de un derecho tradicional (como el aplicable en México) que solo consideraría lo expuesto en la ley.
En la resolución del caso, busco solucionar las preguntas planteadas en el caso, así como destacar el despido como una falta de causa justa al responder ante un fundamento ético.
Interpretación del caso desde el punto de vista del derecho mexicano.
De acuerdo al derecho mexicano, el patrón incurre en el incumplimiento de la ley debido a lo mencionado en el articulo 133 de la Ley federal del Trabajo, en su apartado XV menciona lo siguiente:
“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores”
También el patrón incurre en la violación del articulo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia que menciona:
“Constituye violencia laboral: la negativa ilegal a contratar a la Víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, las conductas referidas en la Ley Federal del Trabajo, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de genero”
Debido a que el caso menciona que el motivo fue por estar embarazada, se presume que el patrón lo mencionó. El patrón tendría que probar que el despido se basó en otras razones que no fuera su embarazo, además de probar que no fue por discriminación y que la trató igual que a los demás trabajadores. Sin embargo, como se menciona en el caso, el motivo fue el embarazó, así que el patrón tendría que ser sancionado por la autoridad, que en este caso, el caso sería visto por el tribunal de conciliación y arbitraje.
Sistema de justicia “common Law”.
De acuerdo a Ruth Gámez y Fernando Cuñado, es aquel sistema legal basado, primordialmente, en las decisiones adoptadas por los tribunales, en contraste con los sistemas de Derecho civil, como el nuestro, donde la principal fuente de Derecho es la Ley[2].
En el caso de la justicias laboral en el caso de mujeres embarazadas, en el siguiente cuadro presento las diferencias de EUA e Inglaterra (ambos con el sistema “common law” y México, basado en justicia tradicional. [3]
...