DIDÁCTICA DE LA GEOMETRIA
Enviado por utica • 27 de Mayo de 2014 • 2.612 Palabras (11 Páginas) • 289 Visitas
Objetivo #1
Actividad I: Elabore una tabla de doble entrada en las cuales coloque los objetivos específicos sobre geometría de los programas del currículo vigente y del liceo bolivariano. Luego analice lo que allí ve y en base a la experiencia y criterios propios escriba un ensayo (2 paginas como mínimo) sobre en cuál de ellos se explica mejor los contenidos y es más completo y de mayor utilidad para los alumnos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL LICEO BOLIVARIANO
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURRICULO VIGENTE
Estimación y cálculos de perímetros y áreas. Trabajo con fórmulas
Resolver problemas en los cuales se utilicen relaciones entre circunferencia, círculos rectas y segmentos de rectas
Resolución de problemas numéricos de construcción, cálculo y demostración de propiedades de figuras geométricas. Resolver problemas en los cuales se utilicen relaciones entre elementos de un triángulo.
Las figuras planas, sus propiedades y relaciones (segmentos, rectas, ángulos, triángulos, cuadriláteros, circunferencia y círculo). Notación de objetos geométricos. Resolver problemas en los cuales se utilicen las fórmulas para el cálculo de áreas.
Estimación y cálculo de magnitudes (perímetros y áreas). Aplicar el teorema de Pitágoras o teorema de Euclides a la solución de problemas.
Movimientos del plano: traslación, rotación y simetría axial. Calculo de áreas y volúmenes. Simetría de figuras planas.
Procedimientos para la construcción de figuras planas en situaciones de la vida práctica. Aplicar la traslación y rotación de figuras planas
Estudio de cónicas.
El diseño curricular de la Educación Bolivariana en el área de Geometría, propuesto en el 2007, posee una estructura uniforme en cuanto a lo que constituyen las orientaciones legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas, educativas y pedagógicas, característica que no poseía el diseño anterior. Su implementación viene realizándose de manera paulatina en los liceos bolivarianos. En este desarrollo, se ha modificado la estructura tradicional de asignaturas y horarios rígidos, a objeto de poder implementar el diseño con la estructura de proyectos de aprendizaje.
Entre las dificultades que se presentan encontramos la falta de concentración de los profesores en la misma institución y la formación de los mismos, que responde al paradigma conductista y a la segmentación del conocimiento. La uniformidad en el diseño permite avanzar en los objetivos; sin embargo, aún se presentan diferencias entre la preparación que reciben los docentes en algunas universidades encargadas de esta tarea y el docente necesario para el Sistema Bolivariano en desarrollo.
Tomando en cuenta los objetivos que se ubican como los contenidos geométricos correspondientes y los movimientos en el plano en el primer y segundo año de bachillerato e introduce el sistema de ejes cartesianos; y agregan, además, el estudio de los ángulos que se forman cuando una secante corta a dos paralelas. Estos conceptos estaban incluidos en el programa de segundo año de bachillerato. En el mismo está propuesto el estudio del concepto de semejanza, aplicaciones del álgebra vectorial. El estudio de los conceptos de congruencia y semejanza de triángulos, teoremas de Pitágoras, Euclides y Thales. Para el quinto año, se mantiene el estudio de las cónicas (elipses, cónicas e hipérboles).
La conclusión que puedo emitir al respecto sobre lo observado en la tabla y en cuanto a la totalidad de objetivos dedicados al la matemática en el programa oficial es que en realidad los objetivos de geometría son pocos pero muy importantes para los estudiantes que aspiran cursar alguna carrera universitaria porque les serán muy útiles para sus estudios. Unido a esto se puede decir que los objetivos específicos tratados son los tradicionales y muy útiles sería interesante la introducción de nuevos objetivos que involucren otros tipos de geometrías.
Observando detalladamente en la tabla, y lo escrito anteriormente, los objetivos en los cuales se explica mejor los contenidos y el cual tiene un grado de exigencia mucho más alto e importante es el del Liceo Bolivariano. Lamentablemente la falta de exigencia hoy día en la educación hace que nuestros estudiantes no estén lo suficientemente preparados para salir adelante en los estudios.
Objetivo #4
Actividad I: Luego de revisar la lectura sobre las creencias de los maestros en el aula, elabore un ensayo de 3 páginas como mínimo sobre lo que Usted leyó, plantee su posición al respecto y analice las conclusiones de dicho trabajo y proponga algunas recomendaciones para nuestro país al respecto.
El estudio acerca del pensamiento de los profesores, incluyendo sus creencias, ha despertado un creciente interés en la actualidad. “El trabajo seminal de Christopher Clark y Penelope Peterson consigna que: El pensamiento, la planificación y la toma de decisiones de los docentes constituyen una parte considerable del contexto psicológico de la enseñanza”. En este contexto se interpreta y se actúa sobre el currículo; en ese contexto enseñan los docentes y aprenden los alumnos. Los procesos de pensamiento de los maestros influyen sustancialmente en su conducta e incluso la determinan.
Desde entonces, una gran cantidad de estudios han identificado y descrito las creencias de los profesores aludiendo a comprensiones, supuestos, imágenes o proposiciones sentidas como verdaderas y desde las cuales los sujetos orientan sus acciones, apoyan sus juicios y toman decisiones, tipificando no sólo lo que es sino que también lo que debería ser. Así mismo, las representan como un repertorio de supuestos y respuestas rutinarias a los problemas profesionales, sin base teórica que las sustenten y que determinan el comportamiento de los sujetos. Constituyen, de este modo, redes semánticas idiosincráticas e incontrovertibles, que funcionan a nivel implícito inscritas en la memoria episódica del sujeto y que orientan su acción en tiempos y contextos específicos.
Las creencias señaladas, en el caso de los profesores, han sido relativamente descuidadas o ignoradas en nuestro país, no obstante tener implicancias sustantivas y efectos críticos. Sin embargo, es preciso posicionarlas como de gravitación fundamental en el ejercicio profesional de los docentes, dado que representan el vértice que integra el complejo universo de conocimiento objetivo y de supuestos atribuidos a la realidad vivida por ellos en la escuela y que orientan y determinan sus prácticas docentes. Constituyen «verdaderas teorías implícitas sobre el aprendizaje y
...