ESPACIO CURRICULAR: TALLER DE ACCION Y REFLEXION
Enviado por johanaluj • 5 de Julio de 2021 • Ensayo • 3.625 Palabras (15 Páginas) • 77 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE
EXTENSIÓN ÁULICA N° 2 CORPUS CHRISTI
ESCUELA NORMAL N° 11 ELDORADO-MISIONES
[pic 1]
ESPACIO CURRICULAR: TALLER DE ACCION Y REFLEXION.
Alumna: Lujan, Johana Magali – López, María Alejandra.
Profesores: Benítez – Medina - Rojas – Yagusieczko – Zapatero.
Curso: 4to año.
Introducción:
Es una completa realidad que el modelo educativo se debe repensar, teniendo en cuenta los roles que cumple cada uno dentro de una institución, es decir, los roles tanto del docente como del alumno/a, con el fin del alcanzar un currículo más flexible y adaptado a los nuevos tiempos, de esta manera se podrá cumplir o satisfacer las exigencias de la sociedad.
En el siguiente informe se detallará de manera breve en qué consiste el Diseño Curricular Jurisdiccional, dado que es un documento muy importante que nos va a acompañar a lo largo de nuestra carrera. A su vez se brindará el concepto de esta teniendo en cuenta su estructura, los contenidos y el modo de llevar a cabo su enseñanza, como así también los objetivos y aquello que brinda la educación como unidad pedagógica.
En este sentido, se va a detallar la educación del sujeto, la infancia y la familia teniendo en cuenta su contexto y en qué consisten las diferentes fases o etapas haciendo hincapié en todo lo desarrollado dentro de las clases en este cuatrimestre.
Se hará mención del Marco Didáctico, siendo éstas indispensables para que el docente pueda planificar la enseñanza que brindará a sus alumnos y por último se detallará los objetivos de el ambiente social, tecnológico y natural.
A modo de cierre se detallará una conclusión con todo lo aprendido y desarrollado en este tiempo, dentro de las clases brindados por los docentes de la institución.
Desarrollo:
Diseño Curricular Jurisdiccional:
Partiendo de la lectura del Diseño Curricular Jurisdiccional, se comprende que, ofrece referencias curriculares para la identidad de la educación infantil, la cual está destinada a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años; actuando como la expresión pública de las intenciones educativas.
Se puede entender que este se trata de una propuesta que expresa aquello que debería suceder en las instituciones educativas, es decir que contiene lineamientos curriculares establecidos en base a objetivos de inclusión, igualdad y calidad.
Asimismo, esta propuesta establece contenidos específicos y modos de llevar a cabo la enseñanza de estos, considerando los intereses, las necesidades, las capacidades y posibilidades de los niños/as que concurren a la etapa de Educación Inicial, entendida como inicio de las trayectorias escolares y donde se promueve el aprendizaje de saberes significativos que den pie a los conocimientos a aprender en las etapas que siguen. "Pensar en lo curricular desde una dimensión institucional implica atender a los modos de habitar la escuela y a los sujetos que la habitan." (Diseño Curricular Jurisdiccional, 2014, p. 7)
La Educación Inicial como Unidad Pedagógica brinda oportunidades de acceso, marcando el inicio de las trayectorias escolares, favoreciendo el ingreso hacia la Educación Primaria. considerando las necesidades, intereses y posibilidades de los/as niños/as, incentivando el desarrollo y potencial del aprendizaje infantil, creando un ambiente con experiencias valiosas para el logro de futuros aprendizajes en sus trayectorias educativas; con el objetivo de inclusión, igualdad y calidad buscando la mejora de la enseñanza. Amplia los procesos de socialización en variados contextos, transmitiendo conocimientos socialmente significativos al aprender compartiendo con otros y a su vez conocer, aprender y entender la realidad, considerando así al proceso de alfabetización en sentido amplio e integral. Una de las propuestas centrales de la Educación Inicial es el juego, dado que es interpretada como una práctica sociocultural con la cual se enseña y se aprende, promoviendo los desarrollos infantiles integrales.
En cuanto al sujeto y al contexto, la infancia y la familia implica las responsabilidades que se da entre escuela y familia, comprendiendo que esta enriquece los contextos de vida, ampliando la experiencia infantil. Es fundamental hacer hincapié en que la educación infantil como política pública busca cuidar, enseñar y garantizar el bienestar de las futuras jóvenes generaciones, comprendiéndola en este sentido como una responsabilidad social y educativa.
Es posible comprender que para llevar a cabo la Educación Inicial se debe tener en cuenta las diferentes formas de ser de los niños, las trayectorias de vida, los modelos de crianza y las tradiciones culturales con las que ingresan a esta etapa; con la finalidad de construirla como un espacio de crecimiento, que permita complejizar, ampliar y enriquecer sus contextos y experiencias. Entendiendo que educar es ayudar a los niños/as a que construyan su propia visión del mundo sobre la base de una adecuada organización de la información con la que puedan comprender los logros sociales, políticos, culturales y científicos que la sociedad ha alcanzado.
"Implica también, a partir de responsabilidades que le son específicas, concebir la complementariedad necesaria y el impacto mutuo que se da entre escuelas y familias. Es en ese marco que la Educación Inicial permite ampliar contextos de vida enriqueciéndolos, abriendo la experiencia infantil a otros mundos posibles" (D.C.J., 2014, P.6) En este aspecto en primer lugar debemos conocer los diversos y múltiples modelos de crianza que posee cada uno de los niños y las familias, sus trayectorias de vida, tradiciones y culturas. Luego, a partir de allí ampliar, complejizar y generar propuestas que permitan la construcción de nuevos saberes y que se complementen con lo que ya saben.
En este sentido, es fundamental hacer mención del Marco Didáctico que consiste en un conjunto de normas educativas que el Gobierno Provincial establece. Éstas son indispensables para que el docente pueda planificar la enseñanza que brindará a sus alumnos. Lo que supone, a su vez, que el educador realizará un análisis sobre la realidad de sus aprendices, para que cada uno logre un aprendizaje significativo. Como referencia, a la hora de planificar, se tendrá en cuenta la normativa vigente, es decir, que se llevará a la práctica, de manera reflexiva y responsable, lo que en el diseño curricular se expresa; dichos contenidos influirán o variarán dependiendo de las características de la sociedad y de que tan relevantes y necesarios sean en ese momento determinado. Además, se requiere de ciertos pilares para poder sistematizar los principios de enseñanza como, por ejemplo; Participar en expresiones mutuas de afecto (docente-alumno; alumno-docente), principalmente para que el niño se sienta seguro, confiado y se sienta bien a la hora de aprender. Ofrecer disponibilidad corporal. Realizar acciones juntamente con los niños. El principio de globalización-articulación de contenidos, hace referencia al modo de organizar la enseñanza. La centralidad del juego en una propuesta didáctica, ya que brindan la oportunidad de que los niños se apropien de contenidos. La multitarea con ofertas diversas-simultáneas y el trabajo en pequeños grupos como modalidad organizativa privilegiada. La enseñanza centrada en la construcción de escenarios se refiere a que es importante diseñar y preparar los espacios reservados para la enseñanza. La experiencia directa y el planteo de situaciones problemáticas para promover la construcción de conocimientos sobre el ambiente. La conformación de lazos de confianza, respeto, complementariedad con el niño y las familias, es decir, realizar trabajos cooperativos, propiciar el diálogo e integrar a las familias a la institución y a ellas entre sí para enriquecer los vínculos.
...