“EVALUACIÓN AUTÉNTICA: ¿Por qué, PARA QUE Y CON QUE IMPLEMENTARLA?”
Enviado por MitzyOrtiz • 8 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.948 Palabras (12 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1]
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE AGUASCALIENTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“EVALUACIÓN AUTÉNTICA: ¿Por qué, PARA QUE Y CON QUE IMPLEMENTARLA?”
[pic 2]
Maestros en Formación:
Cervantes Sabalija Yolanda Catalina
Ortiz de la Cruz Mitzy Mayela
4° Semestre Grupo “A”
Profesor:
Ernesto Loera Ramos
EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
:
Aguascalientes, Ags., a 24 de Junio del 2014
EVALUACIÓN AUTÉNTICA: ¿PORQUE Y PARA QUE IMPLEMENTARLA?
- Resumen
Dentro de este documento, se analizará la relevancia que tiene en la actualidad, el implementar una “evaluación auténtica” dentro de la práctica educativa. así como la importancia que tiene el hecho de que el docente conozca y domine las herramientas y la manera en la que puede implementar nuevas formas de evaluar distintas a las usadas de manera tradicional.
De la misma manera se abordarán tópicos referentes sobre las ventajas que obtendrá el docente al usar “la evaluación auténtica” y trabajar con ella en conjunto las distintas maneras y tipos de evaluaciones que estos ponen en práctica en su labor diaria. Usándola como un método que le apoyara a hacer la labor que recae en todos los docentes sobre obtener una evaluación para cada uno de los alumnos. Así mismo se darán a conocer algunas de las herramientas con las que se puede hacer una evaluación auténtica de manera significativa y que arroje los resultados que todo docente espera recabar.
[pic 3]
- Introducción:
La palabra evaluación es un término que se viene usando mucho en las últimas décadas y que en la actualidad está cargado de nuevos significados dentro del ámbito educativo. Entre uno de los tantos conceptos que se tienen sobre este término uno de ellos nos menciona: “La evaluación es un proceso sistemático de reflexión sobre la práctica” (Rosales, 1989), así pues los docentes estamos conscientes de que los métodos y las herramientas para evaluar no siempre serán las mismas sino que éstas variarán dependiendo de las situaciones que se presenten a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje en el que estamos inmersos.
Cuando se pretende la excelencia en el desempeño educativo es indispensable continuamente evaluar nuestros propios procedimientos de enseñanza, de modo que nos permita adecuarlos a las necesidades y características del alumnado de manera que satisfagan las expectativas de los educandos. De igual modo los alumnos deben ser sometidos sistemáticamente a evaluaciones para poder comprobar su evolución, así como la eficacia de nuestro propio desempeño profesional.
En el siguiente ensayo se pretende describir la importancia que tiene el emplear dentro de la labor del docente una evaluación auténtica y como esta ayudara a la obtención de resultados específicos en base a estándares determinados por el docente. de igual manera en párrafos consecutivos, se hablará de las herramientas que se pueden implementar al usar como base este tipo de evaluación.
- Exposición del tema:
La evaluación auténtica, es ahora una forma de trabajo innovadora, la cual representa una reacción ante una tradición pedagógica muy extendida en la que el alumno se limita a escuchar, repetir, copiar y memorizar. De este modo, y con esta nueva forma de evaluar, lo que verdaderamente importa es que la evaluación que practiquemos se corresponda realmente con los objetivos que los docentes dicen perseguir al inicio del ciclo escolar. Debido a que en varias instituciones educativas, no se encuentra congruencia alguna entre evaluación y enseñanza esto por la equivocada acción de enseñar una cosa y evaluar otra, que se da dentro de las aulas.
A nuestro punto de vista, este tipo de evaluación, es la manera que deben emplear todos los docentes, ya que ahora se le exige al educador, llevar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los educandos, basándose en evidencias físicas que demuestren los resultados a los que se ha logrado llegar en un determinado tiempo. y al mismo tiempo ya no es suficiente con obtener una sola calificación al finalizar determinado curso, sino que es esencial una evaluación formativa, en la que se tome en cuenta el desempeño, valores, actitudes y/o habilidades afectivas y sociales diversas, que los estudiantes ponen en práctica dentro de las actividades.
Así pues, se define a la evaluación auténtica como una forma de evaluar que tiene como condición principal, la de evaluar aprendizajes contextualizados (Díaz Barriga y Hernández, 2002). Y en la que según Herman, Aschbacher y Winter (1992, p.2) se caracteriza por motivar a los alumnos a resolver tareas complejas, auténticas y reales, de manera activa y siempre implementando sus conocimientos previos para dar solución a situaciones y problemas reales, afianzando en base a todo lo anterior, la evaluación de competencias, la autoevaluación y la retroalimentación.
Consideramos importante la implementación de este tipo de evaluación dentro del trabajo docente, debido a que cumple con la tarea que se les es encomendada hoy en día a estos agentes de cambio, sobre estar al tanto del avance de cada uno de los educandos. Actuando de manera significativa al momento en el que nos da las herramientas para detectar de manera específica en que aspecto están fallando los alumnos, y así brindar una atención y sustento a cada uno de ellos específicamente en el campo o criterio en el que se exteriorizó más deficiencia.
Otro aspecto por el cual se aconseja implementar esta evaluación, es que basada en las ideas de Vygotsky, esta:
“...se basa en las fortalezas de los estudiantes; es decir, los ayuda a identificar lo que saben o dominan (su zona actual de desarrollo) y lo que son capaces de lograr con el apoyo de personas con mayor competencia (su zona de desarrollo próximo)”.
Como se puede apreciar, la Evaluación auténtica responde a un cambio de paradigma dado que se centra en un estudiante real, considera sus diferencias, lo ubica en su propio contexto y lo enfrenta a situaciones de aprendizaje significativas y complejas, tanto a nivel individual como grupal.
...