El Liderazgo
Enviado por judi_26 • 20 de Junio de 2013 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 232 Visitas
La supervisión
La palabra supervisión deriva de super: sobre, y de videre, ver; implica por lo tanto: ver sobre, revisar, vigilar.
La función supervisora supone “ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas”. Aunque tiene que darse en todo jefe, predomina en los de nivel inferior, llamados por ello supervisores inmediatos: cabos, mayordomos, jefes de oficina, etc, siendo en todo caso aquellos jefes que no tienes bajo sus órdenes a otros jefes inferiores, sino solo obreros o empleados que siguen órdenes e instrucciones.
Por ser función inmediata al control, fácilmente puede confundirse con él: quizá el criterio para distinguirlo se encuentra sobre todo, en que la supervisión es simultánea a la ejecución, y el control es posterior a ella, aunque sea por corto tiempo.
La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
Importancia
Es evidente que el supervisor, como cualquier otro administrador,
• Es el eslabón que une al cuerpo administrativo con los trabajadores y empleados, estando en contacto inmediato con unos y otros.
• Es el transmisor, no sólo de las órdenes, informaciones, motivaciones, etc., de la jerarquía superior, sino a su vez de las inquietudes, deseos, temores, esperanzas, reportes, etc., de los obreros y empleados.
• Es el encargado directamente de la labor de vigilancia, es quien realmente “ve que las cosas se hagan”, de quien depende en último término la eficiencia de todos los elementos administrativos.
Características del supervisor
• Conocimiento del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, los costos esperados, los procesos necesarios, etc.
• Conocimiento de sus Responsabilidades: Esta característica es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc.
• Habilidad Para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.
• Habilidad Para Mejorar Métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.
• Habilidad para Dirigir: El supervisor debe liderizar a su personal, dirigiéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.
El liderazgo
Liderazgo es el proceso de conducir un grupo de personas, transformándolo en un equipo que genere resultados. Es la habilidad de motivar y liderar a las personas, de forma ética y positiva, para que contribuyan voluntariamente y con entusiasmo a alcanzar los objetivos del equipo y de la empresa.
Esta conducción o habilidad para influir puede conseguirse con estilos muy diferentes entre sí. Un buen líder deber ser capaz de controlar sus emociones, y usar cada estilo de acuerdo con cada situación, y pueden variar en función de un equipo u otro. El líder debe ser una persona flexible y versátil, debe saber adecuar su estilo de liderazgo a cada situación y a cada equipo. En función de la situación actual adoptara un diferente estilo de liderazgo.
Ralla M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes:
En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes.
En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades
...