El Manual de procedimientos.
Enviado por Sandy Arce • 9 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.796 Palabras (8 Páginas) • 259 Visitas
Crassula sp. (Posiblemente Crassula rupestris)
Clase: Eudicotyledoneae
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Género: Crassula
Son plantas suculentas de moderado tamaño, que se encuentran en una gran variedad de formas y tamaños. La mayoría de las especies son erguidas, pero también las hay arbustivas, expansivas y colgantes. En nuestro terrario tenemos un ejemplar colgante de pequeño tamaño.
Toleran temperaturas altas y ambientes faltos de humedad, sin ser perjudicadas. Sólo necesitan un poco de agua y mucha luz para sobrevivir. Son idóneas para interiores, por su pequeño tamaño, lento desarrollo y porte compacto. Suelen cultivarse los meses más cálidos del año al aire libre, y en interiores en invierno. El sustrato ideal debe ser poroso para que el agua escurra rápidamente. En general los miembros del género se propagan con suma facilidad a través de esquejes de tallo o de hoja.
Crassula Rupestris (Planta de Rosario, Crassula de la roca, Collar de la vid)
Crassula rupestris es una planta suculenta erecta, ramificada y apilada. Las hojas están en lados opuestos de los brotes. Su tallo es redondo, ramificado y alto. La raíz es perenne y ramificada. Sus hojas son carnosas, dispuestas en pares opuestos, ovadas, con forma de lanza, convexas, de 3-15 mm de largo, de color verde, aunque puede presentar coloración marrón-rojo o amarilla en los márgenes. Poseen flores blancas o rosadas que regularmente aparecen entre junio y octubre.
Crassula perforata (A ésta también se le conoce como “Cadena de Botones" o "Collar de la vid”)
Es una planta pequeña, compacta y apilada, con ramas secundarias que aumentan verticalmente. Posee hojas distantes. Sus flores son amarillo pálido, poco visibles en primavera. Las hojas son verdes, ovadas, quilladas, en ángulo recto al tronco. Sus márgenes a menudo tienen matices rojizos. Esta planta se llama collar de la Vid porque las hojas pueden girar como cuentas de un collar (por desgracia, en detrimento de la planta ya que esto rompe el peciolo, la conexión de la hoja al tallo) o cadena de botones porque los pares opuestos de hojas inferiores aparecen enroscadas sobre los tallos. El tallo es carnoso, delgado, erecto, que más tarde puede llegar a ser postrado y leñoso.
Las flores son muy pequeñas, con cáliz corto y pétalos connados en la base. Florecen en un cultivo en cada época del año, cuando las condiciones son apropiadas, mientras que en su hábitat tienden a florecer durante la primavera y el verano (o de noviembre a abril).
Sempervivum sp.
Clase: Eudicotyledoneae
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Género: Sempervivum (Siemprevivas)
“Sempervivum" viene del latín Semper ("siempre") y vivus ("viviente"). Son plantas nativas de las islas Canarias (España), pero actualmente se distribuyen en varios lugares del mundo. Su habilidad para almacenar agua en sus gruesas hojas les permite vivir en lugares rocosos soleados en los escudos subalpinos y alpinos.
Es uno de los géneros de suculentas más resistentes a condiciones hostiles de crecimiento, por lo que son plantas populares de jardín, ya que requieren solo humedad moderada y alguna protección a la extrema exposición solar.
Crecen en matas perennes (mantienen sus hojas en invierno), en forma de rosetas. Cada roseta se propaga asexualmente (mediante renovales) o sexualmente por sus diminutas semillas.
La planta crece varios años antes de poder florecer. Sus flores hermafroditas tienen primero un estadio masculino. Luego, los estambres se curvan hacia sí y se alejan de los carpelos del centro de la flor, dificultando su autofecundación. El color de las flores es rojiza, amarillenta, rosada, o - pocas veces – blancuzca; su simetría es actinomorfa y tienen más de seis pétalos. Después de la floración, la planta muere, usualmente manteniendo muchísimos renovales producidos durante su vida.
Aeonium decorum
Clase: Eudicotyledoneae
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Género: Aeonium
Nativa de las Islas Canarias (España), pero actualmente con amplia distribución. Es un pequeño subarbusto glabro, multiramificado, formando un arbusto disperso. Posee tallos rugosos, marcados con cicatrices foliares contiguas. Las hojas se disponen en rosetas; son laxas, verdes, suaves y brillantes, con los bordes rojos (aún más si se les expone al sol), de forma espatulada a obovada, aplastadas en la superficie y quillada en el reverso. Miden entre 2.5 y 3 cm de largo por 1 a 1.5 cm de ancho, y son delgadas.
La inflorescencia es muy laxa, con entre 6 y 10 ramitas pubescentes, semierectas, que portan cada una 1-2 pares de brácteas, dicotómicas cerca del ápice, ramificadas entre 2 y 4 terminaciones florales. Las flores tienen un cáliz con forma de copa, pubescente, de color verde moteado con rojo, de 3 a 5 mm de largo; los pétalos miden 7 mm de longitud aprox., y son rosados con márgenes blancos o blancos con líneas rosadas, finamente ciliados. En el hemisferio norte Florece entre abril y junio.
Euphorbia sp.
Clase: Eudicotyledoneae
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Género: Euphorbia
El género está distribuido en regiones tropicales y subtropicales de África y América, aunque también en zonas templadas. En general las especies suculentas son de África, América, y Madagascar. Son muy diversas en cuanto a forma y tamaño, pero un significativo porcentaje de especies son suculentas, algunas parecidas a cactus e incluso poseen espinas (en el terrario se encuentra una especie de este tipo). La mayoría de las especies son monoicas.
Las euforbias tienen una alta especialización en la inflorescencia: el ciatio, que consiste en una flor central pistilada rodeada de cinco grupos de flores con estambres. Todas las flores están en un involucro con cuatro glándulas en los márgenes. La flor central femenina abre antes que las demás (masculinas), funcionando cada ciatio como una flor hermafrodita. Las glándulas del ciatio producen néctar, y la polinización es principalmente zoófila.
Los miembros del género contienen una savia, que contiene componentes irritantes para la piel y, en contacto con las mucosas (ojos, nariz y boca), puede producir inflamaciones muy dolorosas.
...