Manual de Procedimiento.
Enviado por Marisol Contreras • 20 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Materia: Elabora Documentos Administrativos.
Maestra: Mayra Luz Acosta Naranjo.
Escuela: Centro de Estudios Tecnologico, industrial y de servicios No. 100
Especialidad: Administración de Recursos Humanos.
Grupo: 2°A
Nombre del tema: Manual de Procedimientos.
Numero del equipo: 6
Nombre de los integrantes:
Contreras González Marisol.
Espejo Soto Ivana.
Reyes Arellano Jennifer Yeraldin.
Mercado Silva Kenia Sarahí.
Resumen
La administracion es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupos alcancen con eficiencia metas seleccionadas, una organización solo existe cuando: <<1) hay personas capaces de comunicarse, 2) que estan dispuestas a contribuir con accion (efecto de administrar), y 3) con miras a cumplir un proposito comun (es decir, integrarse en el proyecto de empresa)>>.
La actividad administrativa de las empresas consta de cuatro funciones: planeación, organización, dirección y control. Antes de seguir adelante definamos que entendemos por “funciones” administrativas: Estas son las actividades principales, bien definidas entre si, necesarias para lograr la correcta y exitosa marcha de una entidad social y economica.
Para que el proceso de administrar se lleve a cabo eficientemente es necesario consultar un manual de procedimientos; un manual de procedimientos es un instrumento administrativo que apoya el que hacer cotidiano de las diferentes áreas de una empresa, que agrupa procedimientos precisos con un objetivo común, que describe en su secuencia lógica las distintas actividades de que se compone cada uno de los procedimientos que lo integran, señalando generalmente quién, cómo, dónde, cuándo y para qué han de realizarse.
El diseño organizativo se puede definir como el proceso por el cual los directivos construyen, evaluan y modifican la organización formal con el proposito de facilitar la realización de las tareas conducentes al logro de los objetivos de la organización. Y a la realización de ese diseño lo conocemos como departamentalización, es decir, el proceso de agrupación de actividades en secciones con fines directivos.
Las ventajas de este tipo de agrupación son: que facilita la coordinación de las actividades funcionales especializadas; permite el crecimiento y diversidad de productos; se concentran la atención y esfuerzos en líneas de productos. Y como desventajas: se acentúan la posibilidad de pérdida de control por parte de la dirección general; se requiere de más personas con habilidades gerenciales; se puede producir una competencia interna excesiva entre productos, en detrimento de una competencia externa hacia los competidores.
La division de trabajo nos indica que hay una diferencia por tareas y funciones que se contribuye como base a la hora de concebir y estudiar las estructuras organizativas. Las tareas son cada una de las acciones concretas e independientes entre sí que realiza una persona al desarrollar su actividad profesional. El puesto de trabajo es un conjunto de tarea/s que ejecuta una persona en su quehacer habital laboral.
La ocupación, oficio o profesión es el conjunto de puestos de trabajo idénticos en sus tareas mas importantes y significativas, que exigen habilidad, aptitud, predisposición y conocimiento. Una de las tareas más importantes de toda organización, es el análisis de los puestos de trabajo, que es el proceso que consiste en determinar los elementos o hechos que componen la naturaleza de un puesto y que lo hacen distinto de todos los demás. Este consta de tres grandes partes, cada una con cuerpo propio y dificultad relacionada con el análisi que se haga: a) Identificación: es donde de delimita completa y exactamente el puesto de trabajo: descripción del puesto, posición jerárquica en lla organización, lugar físico del trabajo (departamento, posición en la cadena de producción. Se identifican, en definitiva, los empleos que se van a analizar. b) Descripción: es el estudio detallado del trabajo, desglosando el mismo con la finalidad de conocer ¿Qué hace el trabajador?, ¿Cómo lo hace?, ¿Por qué y para qué lo hace? Por tanto, toda descripción debe responder plenamente a dos preguntas fundamentales: ¿en que consite el puesto de trabajo? Y ¿que se espera de él? c) Especificación:esta parte del analisis tiene por obejtivo determinar las condiciones que rodean al trabajo, así como los rasgos y exigencias que acarrea su desempeño. Las condiciones pueden ser: características del lugar en que se desarrolla, ritmo y duración de la jornada, riesgos del trabajo. Las exigencias (requisitos, conocimiento y responsabilidades que debe poseer el trabajador para desempeñar el puesto), las cuales puden ser: responsabilidades en materia de supervisión, responsabilidad por proceso, por materiales…, conocimientos generales y profesionales, aptitudes requeridas ya sean intelectuales o físicas. Ahora bien, cada puesto de trabajo en una empresa tiene un salario, que es la totalidad de las persepciones economicas de los trabajdores, bien sean éstas en dinero o en especie (in natura), por prestación profesional de trabajos laborales por cuenta ajena, bien retribuyan el trabajo efectivo, o los períodos de descanso computables como período de trabajo. No obstante, en caso de que haya un incumplimiento grave en las obligaciones laborales de algún trabajador, existe el despido laboral. Algunos casos que el Estatuto de los Trabajadores establece como posible objeto de despido son:
...