El liderazgo
Enviado por remoss • 24 de Mayo de 2013 • Informe • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
El liderazgo es una competencia de carácter relacional, esto significa, presupone una relación entre dos o más personas fundamentada en el ejercicio de la influencia ….El poder es el ejercicio del liderazgo. En realidad, no existe aisladamente, pues lo que encontramos son relaciones de poder. Así, es notable que se cuestione: ¿cómo el poder es ejercido por un líder?
1. Poder por coerción. Se basa en la explotación del miedo. El líder demuestra que podrá castigar al subordinado que no coopere con sus decisiones o que adopte una postura de confrontación o indolencia. Las sanciones pueden ser desde la delegación de tareas indeseables, pasando por la supresión de privilegios, hasta la obstrucción del desarrollo del profesional dentro de la organización. Puede ser ejercido por medio de amenazas verbales o no verbales, pero debido al riesgo de que las actitudes del líder sean calificadas como asedio moral, lo más común es tomar represalias contra el empleado, alejándolo de las reuniones y eventos importantes, evaluando su desempeño desfavorablemente o simplemente despidiéndolo.
2. Poder por recompensa. Se basa en la explotación de intereses. La naturaleza humana es individualista y, casi siempre, ambiciosa. Al proponer incentivos, premios y favores, el líder eleva el compromiso del equipo, hacié ndolo trabajar incluso sin supervisión. La recompensa puede ser pecuniaria, o sea, en dinero, o mediante reconocimiento y felicitaciones públicas. El riesgo de usar ese expediente como principal artificio para el ejercicio del poder es vincular la motivación de las personas y su eficiencia a algún tipo de retorno palpable y de corto plazo, inclusive debilitando la autoridad del líder.
3. Poder por competencia. Se basa en el respeto. El líder demuestra poseer preparación adecuada al cargo que ocupa, así como comportamientos dignos y asertivos. Los subordinados reconocen esa competencia y la respetan veladamente. Un ejemplo fuera del mundo corporativo es la aceptación de una prescripción médica, porque respetamos el título del médico y seguimos su recetario incluso sin conocer al profesional previamente o el principio activo del medicamento.
4. Poder por legitimidad. Se basa en la jerarquía. La posición organizativa confiere al líder mayor poder cuanto más elevada sea su colocación en el organograma. Es una autoridad legal y tradicionalmente aceptada, pero no necesariamente respetada. Un ejemplo típico es el poder que emana del ‘hijo del dueño’, que puede ser cuestionado, aunque raramente contestado, si su inexperiencia fuera evidenciada.
5. Poder por información. Se basa en el conocimiento. El líder, por detener la posesión o el acceso a datos e información privilegiada, ejerce poder sobre personas que necesitan esa información para realizar su trabajo. Note que el mero acceso a información valiosa es suficiente para dar poder a esas personas. Es el caso de las secretarias de altos ejecutivos.
6. Poder por persuasión. Se basa en la capacidad de seducción. El líder usa argumentos racionales y/o emocionales para involucrar y convencer a sus interlocutores de la necesidad o conveniencia de realizar ciertas tareas, aceptar decisiones o creer en determinados proyectos. Trabaja con base en aspectos de comportamiento buscando sea inspirar o disuadir a los subordinados, de acuerdo con los objetivos pretendidos.
7. Poder por conexión. Se basa en relaciones. El líder se apropia de su red de relaciones para alcanzar favores o evitar desfavores de personas influyentes. En tiempos de desarrollo de las llamadas redes sociales online, ampliar y usar relaciones interpersonales constituye una ventaja comparativa significativa.
8. Poder por carisma. Se basa en la explotación de la admiración. El líder adopta un estilo envolvente, enérgico y positivo, y logra la obediencia porque a sus liderados simplemente les gustaría ser como él. Las personas lo imitan, copian, admiran con la finalidad de identificación.
Los Líderes se basan en su capacidad de comunicación para persuadir a sus colaboradores, sin embargo, muchas veces no se dan cuenta de si su mensaje ha llegado y, mucho menos, de si ha sido comprendido.
Uno de los interesantes presupuestos de la Programación Neuro-Lingüística (PNL) establece que, si el mensaje no es comprendido por el receptor (colaborador), la responsabilidad recae sobre el emisor (Líder).
El éxito de las interacciones personales,
...