El manejo de conflictos
Enviado por katherin95 • 15 de Enero de 2014 • 838 Palabras (4 Páginas) • 273 Visitas
El manejo de conflictos se considera, por especialistas del “management”, entre las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel que trabaje.
El nuevo enfoque sobre los conflictos en el ámbito organizacional. De considerarlos como algo que debe evitarse y que puede resultar nocivo y destructivo para las organizaciones, los conflictos se interpretan como un fenómeno normal, inevitable y que pueden constituir oportunidades, si se manejan en forma productiva.
Todas las personas quieren participar en decisiones sobre problemas que les afectan, pero cada vez menos personas están dispuestas a aceptar decisiones dictadas por otros. Fisher
Se considera que los conflictos pueden:
1. Retrasar decisiones
2. Limitar resultados
3. Afectar relaciones
4. Ofrecer una imagen negativa sobre la organización
5. Llegar a destruir organizaciones
Pero, también pueden:
1. Revelar deficiencias
2. Expresar crisis de desarrollo (cuando el crecimiento no ha estado acompañado de cambios de estructura y de procesos de trabajo)
3. Evidenciar errores en decisiones
4. Ofrecer señales de problemas que, de superarse, proporcionarían buenas oportunidades de mejoramiento.
Mainiero y Tromley expresan un criterio más optimista sobre los conflictos cuando señalan “...no debemos temer al conflicto, pero reconocemos que hay una manera destructiva de tratarlos y, también, una conflictos, los especialistas sugieren que los directivos pueden utilizar tres métodos, o estrategias, para enfrentarlos:
1- Reducir el conflicto: cuando este va adquiriendo un carácter disfuncional que puede perjudicar la marcha de la organización y sus resultados.
Entre las cosas que puede hacer para esto se encuentran: sustituir las metas y recompensas que resulten competitivas por otras que demanden cooperación entre las partes, situar a las partes en situación de amenaza común (si no nos unimos, perecemos juntos), hacer cambios organizacionales, que eliminen las situaciones que pueden generar confrontaciones.
2- Resolver el conflicto: cuando resulte imprescindible eliminar la situación de conflicto, porque su permanencia puede resultar negativa. En este caso, el directivo puede utilizar tres estrategias:
- Dominio o supresión: Por la vía de la autoridad. En la práctica, esto reprime el conflicto, no lo resuelve sino que lo transfiere a lo que los especialistas llaman conflicto oculto o latente.
- Compromiso: Tratar de convencer a las partes, actuar como “árbitro”, aplicación de determinadas regla, la compensación, entre otras.
- Solución integrativa: Integrar necesidades y deseos de ambas partes y encontrar una solución que las satisfaga, actuar como mediador.
3- Estimular el conflicto: Cuando la ausencia de confrontaciones pueda generar la inercia de la organización, poniendo en peligro la dinámica de su actividad y de los cambios que resulte necesario
...