ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El outsourcing


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  5.631 Palabras (23 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 23

Manzanillo, Colima, Septiembre del 2001

INDICE

Introducción ----------------------------------------------------------------------------

1

Outsourcing -----------------------------------------------------------------------------

2

Definición --------------------------------------------------------------------------------

4

Reducción de costos de Producción ---------------------------------------------

5

¿Fabricar o Comprar? ---------------------------------------------------------------

7

Consideraciones antes de Subcontratar ----------------------------------------

8

¿Qué no debe Subcontratarse? ---------------------------------------------------

10

Riesgos Latentes al Subcontratar ------------------------------------------------

11

Metodología de Evaluación --------------------------------------------------------

13

Outsourcing de Personal ------------------------------------------------------------

17

Outsourcing en el Gobierno --------------------------------------------------------

18

La administración de recursos humanos y el Outsourcing -----------------

19

Servicios de Outsourcing en México ---------------------------------------------

20

Conclusiones ---------------------------------------------------------------------------

21

Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------

22

INTRODUCCIÓN

Él termino outsourcing es considerado por algunos puristas del lenguaje como agresión a nuestro idioma, a pesar de ello, está acuñado en la terminología de los ejecutivos de la nueva generación. El outsourcing es una practica que se lleva acabo desde hace muchos años, pero muy poco se ha hablado de este tema. Recientemente el tema se ha dado a conocer en el mercado, debido a que en nuestro país se ha implantado en el mundo de los negocios. Esta modalidad se ha hecho cada vez más atractiva para los empresarios debido a que éstos se enfrentaban a un esquema laboral que mermaba las utilidades de sus empresas; ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.

Delegar responsabilidades y compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio ha sido una constante en las organizaciones. Al comienzo de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para a acompañar las estrategias de crecimiento.

A pesar de no ser común entre las empresas latinoamericanas, en países como México, cuando se registro la crisis económica de 1995 constituyó la plataforma de lanzamiento para que este tipo de servicios externos se llevara a cabo, dado que para muchas compañías el reducir costos e incrementar la productividad se convirtió en la diferencia del éxito y el fracaso. De hecho, varias empresas que brindaban este servicio lograron la eficiencia sin tener que pasar por algunas etapas, ya que la crisis ayudó en este sentido, pues no había otra forma de adaptarse a lo que el mercado y los clientes necesitaban.

;

OUTSOURCING

Mas que un proceso surgido al azar, el Outsourcing es el resultado inevitable de muchas presiones, nuevas y mayores sobre la industria y sobre los recursos de un mundo en donde ya no se puede permitir las existencias reguladoras internas, ni múltiples niveles generales. El proceso está siendo impulsado tanto por la demanda, al buscar la gerencia mejores formas de hacer el trabajo rutinario, como por los proveedores de los servicios subcontratados, quienes se ofrecen a asumir más y más las cargas de trabajo de sus clientes.

En nuestro país la practica del Outsourcing ha sido un tema especialmente controvertido, debido a la ausencia de un marco legal que regule su practica. Esta omisión, en combinación con el pensamiento fordista-taylorista, que priva aún en muchas empresas de nuestro país, ha significado un obstáculo para que esta modalidad de subcontratación de servicios penetre en México con la misma intensidad que en países como Francia, España, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Venezuela, que sí cuentan con una legislación especifica en lo que se refiere a la prestación de servicios temporales.

No obstante lo anterior, en México han surgido agencias que proveen de esta clase de servicios, pero sin operar legalmente como empresas de Outsourcing, sino como sociedad anónimas con capital variable, constituidas como cualquier otra empresa prestadora de servicios.

1 Cortes, Rocio, “Legalidad del Outsourcing de personal”, Revista proyección Humana, Octubre- Diciembre de 1999.

La primera disyuntiva que enfrenta una empresa que desea subcontratar algunas de sus funciones es la de fabricar o comprar; esta decisión fundamental, vinculada a la selección del tamaño óptimo de cada empresa, se facilita descomponiendo a las grandes corporaciones en centros de negocios, compañías separadas e, incluso, en subplantas especializadas, de manera en que los anteriores supervisores se transformen en gerentes de línea y cada empleado reciba más facultades o Empowerment.1

De ahí que la practica del Outsourcing se considere como una consecuencia lógica de la reingeniería de procesos, técnicas responsables de fragmentar en línea de negocios a la organización. “El proceso de reingeniería puede realizarse ya sea antes o después de un contrato de Outsourcing, pero si se efectúa después, el proveedor podría cosechar todos los beneficios de mayores utilidades. Un resultado importante de un proceso de rediseño podría ser una mayor satisfacción del cliente debido a un mejor proceso”.2

La practica del Outsourcing no puede considerarse como algo surgido al azar, sino como resultado de una tendencia mundial hacia la competitividad enmarcada en mundo de recursos escasos, en el que ya no hay cabida para el desperdicio, la ineficacia y el despilfarro opulento.

Por otro lado, resulta obvio que los beneficios legales que ponderan las empresas de Outsourcing para promover sus servicios, representan un elemento más de presión para los trabajadores, por lo que en su momento será necesario regular adecuadamente su practica, a fin de evitar situaciones de abuso y explotación, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com