Gestion Escolar
Enviado por andychikatilo • 21 de Mayo de 2014 • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 162 Visitas
Introducción
En el presente trabajo se manejaran los conocimientos adquiridos con base a las lecturas de la asignatura de gestión escolar tomando en cuenta los temas de liderazgo, la organización dentro de un plantel de preescolar, la importancia del educador físico y el papel que debe de tener el directivo para dar un ambiente completamente estable ante la sociedad escolar.
La organización es lo más indispensable en una institución para llevar a cavo un trabajo relativamente estructurado, pero esto conlleva a que en la institución se encuentre el líder que con sus experiencias y conocimientos llevara a cavo el papel de cargar con todo el trabajo de papeleo y gestión hacia la institución.
Se analizara los componentes de la organización y cultura escolar, y como imprimen rasgos específicos a la dinámica interna de la escuela y al tipo de relaciones que en ella se establecen. Con ello se pretende que reconozcamos las principales disposiciones normativas que rigen el funcionamiento de las escuelas y como estas se expresan de manera singular en cada una para debatir acerca de los factores que influyen en el funcionamiento cotidiano de las escuelas secundarias y las formas de actuación de sus principales actores, a partir de la visión individual y/o colectiva que tienen sobre las tareas educativas encomendadas y las funciones que son su responsabilidad.
Desarrollo
Muchos piensan y asemejan la figura de un líder como alguien con cualidades especiales y que sobresaltaba a los demás del grupo, es por esto que hemos tratado siempre de definir los atributos y habilidades que se deben tener para ser uno. Buscar las habilidades en los líderes es estar equivocado, estas aptitudes están en todos nosotros, los que nos convierte a cada uno en un líder, si es que somos capaces de llevar un proceso determinado con un grupo de personas. El liderazgo se le atribuye a las circunstancias que hacen que un grupo de personas integren y organicen sus actividades en conjunto para llegar a un cierto objetivo, por esto mismo, el líder nace como la necesidad de un conjunto de personas.
La organización de una estancia educativa debe de ser muy estructurada y en educación preescolar se abarco que en las condiciones cambiantes de nuestra época nos podemos dar cuenta como la sociedad ha avanzado hacia un proceso global de integración. Esta situación implica que en la mayoría de los países del mundo se realicen transformaciones de todo orden económico, sociales, políticas, culturales y educativas.
Hoy en nuestro país uno de los grandes retos en materia educativa es elevar la calidad de la educación desde un enfoque integracionista en el sentido de involucrar a quienes de uno u otra forma nos vemos inmersos en el quehacer educativo.
La manera de transformar el orden institucional radica en la redefinición permanente y critica de las prácticas institucionales que se viven hacia el interior de la escuela, es necesaria la participación consistente y comprometida de todos los miembros del colectivo escolar, necesario también es el cambio de actitud, el rescate de valores, la innovación de la práctica educativa, entre otras.
La implementación del proyecto escolar pretende involucrar a maestros, directivos, alumnos y padres de familia, con el fin de formar una comunidad escolar con la capacidad de identificar necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo, en donde se favorezca el ejercicio de la responsabilidad, la toma de decisiones en colectivo y rescatar el papel pedagógico de la escuela.
En la administración escolar tradicionalmente el director desarrolla su misión como administrador de recursos: materiales, humanos y financieros siguiendo un esquema vertical con excesos de normas; el director es quien toma las decisiones descuidando el aspecto más relevante de la educación que es lo pedagógico.
La actual política educativa en el ámbito de la gestión escolar pretende implementar la calidad en la práctica educativa así como innovar a partir de la tradición.
Por lo tanto se requiere del liderazgo académico del directivo quien debe hacer una revisión de su actuar, de sus fortalezas, debilidades y expectativas para innovar su práctica educativa, asumir una actitud positiva y abierta al dialogo en donde se dé un trabajo colectivo con una misión y visión en común de lo que se pretende innovar.
El director debe poner en juego todas sus potencialidades como lo es ética al actuar razonablemente, rescatar los valores, establecer comunicación con respeto y tolerancia, cohesionar en equipo, actuar como asesora, coordinadora y evaluadora del trabajo educativo.
El nuevo modelo de autogestión permite la libertad en la toma de decisiones,
...