Gestion Privada
Enviado por maurellys • 28 de Octubre de 2014 • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 443 Visitas
3. TIPOS DE PLANIFICACIÓN UTILIZADAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA:
La planificación en la Administración pública, sigue la misma línea del proceso de planificar, pero esta es de forma sistemática e integrada, donde los entes gubernamentales cuantifican, organizan y controlan, proyectos, prepuestos y las obras públicas a desarrollar.
Existen diferentes tipos de planificación:
La planificación operativa la cual se aplica en espacios diferentes e interrelacionados.
La planificación de adquisiciones que es la etapa en la que se reúne información técnica sobre el proyecto y se decide qué, cómo, quién y cuándo se hará para producir cada entregable, es el cálculo estratégico ya que considera todas las variables y actores relacionados con cada adquisición, todo para desarrollar proyectos que permitan obtener resultados comunitarios, la planificación de compras que no es más que el sistema de ejecución táctico operacional de la planificación de adquisiciones, la cual se aplica para dar respuesta a las demandas, necesidades y problemas de la comunidad o colectivo, es decir es el acto de comprar.
La planificación estratégica, en la cual se aplica la matriz FODA por ser esta un proceso y un instrumento mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
La planificación comunal, esta viene estructura y normada en Ley por el Consejo Local de Planificación Pública que es el órgano encargado de la planificación integral del gobierno local, con el propósito de lograr la integración de las comunidades y grupos vecinales mediante la participación y el protagonismo dentro de una política general del Estado. Es el encargado de incorporar la participación ciudadana en el proceso de planificación y ejecución de políticas públicas, en el control y evaluación de los resultados, así como en la toma de decisiones relativas al desarrollo social y económico del municipio.
4. GASTO PÚBLICO
CONCEPTO: El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendentes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza.
INVERSIONES PÚBLICAS
EROGACIONES: De acuerdo al contexto en el cual se lo utilice el término Erogación referirá diversas cuestiones.Uno de los primeros usos que se le da al término es para referir reparto de algo. Por ejemplo, la justicia dará lugar a la erogación de todos aquellos bienes inmuebles que correspondían a la firma para de esta manera indemnizar a los acreedores que están esperando cobrar desde que se inició el juicio.Por otra parte, en algunos contextos, el término erogación es utilizado para referirse a la donación, a un pago o a una ofrenda. Los fieles seguidores del pastor hicieron sus erogaciones en orden, cada cual a su turno y luego de participar de la ceremonia religiosa se marcharon a sus hogares.
En tanto, el uso más difundido y popular que se le atribuye a la palabra se da a instancias de la Economía. Aquí una erogación será aquel desembolso de dinero en efectivo que lleva a cabo una persona o una empresa. Tanto los gastos como las inversiones que una persona física o jurídica realice en un año calendario se designarán como erogaciones.
Existen distintos tipos de erogaciones: Erogaciones Complementarias (aquellas asignaciones de recursos destinadas a cubrir gastos de un nuevo programa o de alguno en ejecución. Las mismas pueden ser tanto para gastos corrientes como de capital); erogaciones contingentes (aquellas asignaciones que están destinadas a cubrir necesidades imprevistas o extraordinarias); erogaciones derivadas de ingresos por cuentas de terceros (cantidad asignada en concepto de trabajos realizados a terceros, por ejemplo, impuesto sobre la renta, retenciones a contratistas, cuotas sindicales, entre otras); erogaciones especiales (provisión extra de dinero para desarrollar nuevos programas o bien para completar aquellos ya en progreso);
...