Inecuaciones
Enviado por vaneh • 8 de Diciembre de 2011 • 4.294 Palabras (18 Páginas) • 851 Visitas
• Relee el texto. Caracteriza a Ulises física y sicológicamente en diez líneas.
R: Sicológicamente Ulises era muy aventurero, osado, con un gran sentido del patriotismo, muy seguro de si mismo y persistente en sus ideas, esta es la razón que lo llevaba a seguir en su viaje hacia la amada y querida patria y no desistir en su búsqueda.
Su descripción física no es dada claramente pero deduzco de lo leído, que era un hombre fuerte, pues, cargo un ciervo de enormes proporciones en sus hombros por largo trecho y en otro párrafo Odiseo dice de si mismo; “…entonces dude si sacar la larga espada de junto a mi robusto muslo…”, además que el mantenerse en constantes enfrentamientos, hace suponer que se mantenía por esta razón en buen estado físico.
• Narra en quince líneas las aventuras que vive Ulises en el canto diez
R: Todo parte en la isla Eolia, de donde es echado por de Eolio, un protegido de los dioses, luego que los hombres de Ulises desataran la odre, desencadenando un huracán que los llevo nuevamente al punto de partida. Siguieron navegando por seis días durante día y noche, para arribar al séptimo en la ciudad de Lamo, donde unos gigantes les arrojaron unos peñascos de rocas que parecían ser casi del porte de un hombre. Retomaron su nave y continuaron viaje, al llegar a la isla de Eea, uno de los dioses del lugar se apiado de el y pone en su camino un enorme ciervo al cual mató y luego llevo con el para comer con sus compañeros de viaje. Más tarde se divide el grupo en dos para inspeccionar la isla, el grupo dirigido por Euriloco es invitado por Circe, una diosa habitante del lugar, que les dio en la comida un brebaje maléfico para que olvidaran la tierra de donde venían, los encerró en un calabozo y fueron convertidos en cerdos.
Son rescatados por Ulises quien es aconsejado por Hermes, para no caer en la tentación de Circe. Tras un año en el lugar, donde comieron y bebieron para reponerse, Circe les deja partir pero le pide antes ir a la mansión de Hades para pedir el oráculo al alma de tebano Tiresias.
• Eolo es el señor -”despensero“, dice Homero - de los vientos. Tal poder se lo había conferido el Cronidas (Cronos), es decir, el dios que personifica el tiempo. ¿Existen en nuestra cultura personificaciones de los fenómenos naturales?, ¿O nos bastan las explicaciones científicas sobre ellos?, cuando no tenemos acceso al conocimiento de las causas que originan algún fenómeno, ¿qué explicaciones de él tendemos a darnos?, ¿Son siempre racionales?, ¿Hay en tu vida certezas que sólo dependen de la fé?, ¿Qué diferencia existe entre creer y saber?
R: No, todos los fenómenos naturales están explicados científicamente y no existen en nuestra cultura personificaciones para ellos, ya que, con esas verdades nos quedamos, pues nuestra cultura acepta solo un Dios y es el, el responsable de los fenómenos naturales. Estos se estudian y se tratan de explicar científicamente, pero se acepta de que solo podemos interpretarlos y en algunos casos, como el clima, predecirlos pero no alterarlos y con eso nos vasta.
No siempre bastan las explicaciones científicas, es por esto que muchos se apoyan del tarot, estudian el fenómeno OVNI, etc.
Para algunos hechos extraños o paranormales se suele decir que están penando en ese lugar, ya que, es la forma de poder dar alguna explicación a ese hecho desconocido. No siempre estas explicaciones son racionales, este es un claro ejemplo de ello.
Sí, en mi vida hay certezas que solo dependen de la fé, como la creencia de la existencia de Dios y lo que eso conlleva
Creer es la suposición de un hecho sin tener un referente o claridad sobre la veracidad de la información y saber es tener claro por medio de una información veraz, y normalmente comprobada de una situación o acontecimiento.
4) Ulises manifiesta: Pero no iba a cumplirlo, pues nos vimos perdidos por nuestra estupidez, ¿En qué consiste esa estupidez?, ¿Es realmente una estupidez la que comete Ulises?, Si lo fuese, ¿Es la misma que la de sus compañeros de aventura?, ¿Qué diferencia valórica hay entre ambas?, ¿Con que palabras podrías definir la de estos últimos?, ¿Es compatible la estupidez con la configuración de un héroe o una heroína?
R: Se refiere a que todos sus compañeros de viaje creían que en la odre Ulises llevaba oro, por esta razón la desatan, liberando el huracán que los lleva de regreso a la isla y los hace odiados por los dioses felices.
Bueno la estupidez de Ulises consiste en quedarse dormido y no percatarse de lo que sus compañeros estaban haciendo, creo que en esos términos no se podría decir que Ulises cometiera una estupidez.
Evidentemente, que de hablar de una estupidez, la de Ulises no es la misma que la de sus compañeros. Por todo lo ya explicado.
La diferencia valórica es que Ulises fue ingenuo y sus compañeros fueron ambiciosos.
Finalmente la estupidez no es compatible con la configuración de un héroe o una heroína, ya que, un héroe o una heroína no pueden ser estupidos por su naturaleza casi divina.
5) En la vida real, ¿Puede una estupidez como la que cometieron los compañeros de Ulises desatar”tempestades“en las relaciones interpersonales? Da ejemplos
R: Si, una estupidez como esa en la vida real trae problemas que generalmente terminan en discusiones, las que pueden llegar a desenlaces que no siempre son los mejores y que perfectamente pueden llamarse tempestades.
Un ejemplo puede ser los problemas entre vecinos que parten por ser una pequeña molestia pero, que en algunos casos terminan en grandes conflictos que escapan de sus manos y acabando muy malos términos.
6) ¿Te parece que puedes extraer una lección moral de la conducta de los compañeros de Ulises?, ¿Cuál?
R: Sí, creo que el castigo fue ejemplarizador, pues, tuvieron una lógica lección: la de no ambicionar y mucho menos tomar lo ajeno, para los lectores esta es lección no es menor, habitualmente nos enfrentamos a diferentes situaciones similares, en las que podemos ser envidiosos o envidiados, y sabemos claramente que esta no es una conducta sana. Del texto el lector puede aprender que esta conducta siempre trae alguna consecuencia mala para aquel que la adopta.
7) ¿Piensas tú que Ulises se merece el odio de los dioses, tal como se lo comunica Eolo?, ¿De que puede ser culpable?, ¿Te parece que Eolo actúa con justicia al expulsarlo de su casa y de su isla?
R: Creo que no merecía el odio de los dioses, ya que, no fue culpa de el que sus compañeros de viaje abrieran el odre.
También pienso que Ulises puede ser culpable de dormirse y no preocuparse de lo que sus compañeros hacían con la odre, pero eso escapaba de sus manos por tanto tampoco era su culpa, tenía derecho
...