JUNTAS FEDERALES DE CONCILIACIÓN
Enviado por magaly100 • 22 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 340 Visitas
INTRODUCCIÓN
Jurisdicción, proviene de la expresión latina iuris dictio que significa 'decir el Derecho' y alude a la función que asume el Estado, a través de los jueces y tribunales, de administrar la justicia, aplicando el Derecho a los casos concretos que se les presentan. En este sentido se habla también de función jurisdiccional y corresponde a los juzgados y tribunales determinados por las leyes.
Con la palabra jurisdicción se alude asimismo al conjunto de órganos que cumplen la función competencial. La administración de justicia se atribuye a un conjunto de funcionarios a los que se confían diversas materias, hablándose así de distintas clases de jurisdicción y competencias, en función de criterios de especialidad jurídica. Debe, por tanto, distinguirse entre la jurisdicción penal, la contencioso-administrativa, la civil y la social. Hay que destacar que la jurisdicción civil entiende no sólo de los asuntos civiles sino de todos aquellos que no estén atribuidos a una jurisdicción distinta.
A su vez todos los órganos jurisdiccionales se encuadran o bien en la llamada jurisdicción ordinaria o en las jurisdicciones especiales. Pertenecen a la primera categoría los tribunales a los que se atribuye el conocimiento de aquellos procesos referidos a una generalidad de materias. Por otro lado, pertenecen a la jurisdicción especial aquellos tribunales que, autorizados por una norma, intervienen en casos específicos. Un ejemplo de autoridad especial (en algunas legislaciones) es la militar, que se mantiene limitada en el ámbito penal a los hechos tipificados como delitos acaecidos en el ámbito castrense. Otro ejemplo de tribunal no integrado en la jurisdicción ordinaria es el Tribunal de Cuentas, que tiene encomendado el enjuiciamiento de quienes, manejando caudales públicos, son imputados en un proceso.
Dentro de nuestra materia laboral, también tenemos órganos jurisdiccionales que si bien ya vimos la aplicación de las normas de trabajo compete, en sus respectivas jurisdicciones:A la secretaria del trabajo y previsión social; A la secretaria de hacienda y crédito público y de educación pública; A las autoridades de las entidades federativas y a direcciones o departamentos de trabajo; A la procuraduría de la defensa del trabajo; El servicio nacional del empleo, capacitación y adiestramiento; A la inspección del trabajo; A la comisión nacional de los salarios mínimos; A la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas; A las juntas federales y locales de conciliación; A la junta federal de conciliación y arbitraje; A las juntas locales de conciliación y arbitraje; Al jurado de responsabilidades.
JURISDICCIÓN
CONCEPTO.-
Jurisdicción se deriva de los términos jus y dicere, que significa: declarar, decir el derecho; lo anterior desde el punto de vista etimológico.
Desde el punto de vista jurídico, Ugo Rocco manifiesta que la función jurisdiccional:
Es una actividad del Estado
No se puede desarrollar, si no a instancia de los particulares que tienen motivos especiales para que el poder jurisdiccional actúe.
Procura la realización de los intereses protegidos por el derecho, es necesario un interés para que la acción prospere y en consecuencia que la función jurisdiccional actúe.
Cuando los individuos no gozan de los derechos que nacen por la ley, la parte interesada puede hacer que la función jurisdiccional intervenga.
El objeto del acto jurisdiccional es algo concreto, preciso, que coincide con el acto culminante de la resolución, el fin del acto jurisdiccional es de orden público e implica un estado de derecho, fundamento de toda la sociedad. El objeto es concreto, el fin es abstracto.
Las clasificaciones de la jurisdicción son numerosas. Por razón de la potestad de que emanan, se ha dividido en secular y eclesiástica.
La mayoría de los autores clasifican la jurisdicción tomando en cuenta la materia (civil, penal contencioso-administrativa, fiscal, del trabajo, etc.; en consideración a la naturaleza del tribunal que la ejerce, al procedimiento y a la amplitud de su cometido, en: común y especial, y en razón con su ejercicio en: propia, forzosa y prorrogada.
Al igual que la civil, la jurisdicción del trabajo admite la distinción entre contenciosa y voluntaria o procedimientos procesales, en la que no existe conflicto alguno.
En suma, la jurisdicción es la facultad estatal para resolver, con base en su soberanía y por conducto en sus órganos idóneos, las controversias surgidas en su territorio.
JUNTAS FEDERALES DE CONCILIACIÓN
Las Juntas Federales de Conciliación tendrán las funciones siguientes:
Actuar como instancia conciliatoria potestativa para los trabajadores
...