ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Informe  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Es innegable que el Derecho Romano constituye hoy la base de nuestro ordenamiento jurídico. En su estudio se puede apreciar el origen de las primeras leyes y formas de Derecho, así como las primeras formar de las obligaciones. En dicha época, la institución de la obligatio significaba aquella facultad que tenía una persona denominada acreedor, de exigir que una persona llamada deudor se constriñera al pago de una deuda, bien fuera de un dare, facere o prestare.

     La obligación romana nació en tiempos remotos dentro del ámbito de los delitos, por lo que la palabraobligación ha sido utilizada desde la época romana  en el sentido de deber jurídico, pero también empleada para el hecho deobligarse, para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo, einclusive en el sentido del derecho del sujeto activo.No obstante, la obligación sufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídicay por tanto se hace necesario estudiar su evolución.

En este sentido, al abordar este tema, se pretende ampliar los conocimientos relacionados a la institución de las Obligaciones partiendo desde la definición romana, por lo que se analizarán algunos aspectos importantes relacionados con las mismas, tales como conceptos de obligaciones, elementos constitutivos, clasificación, además de las fuentes de las obligaciones,entre otros aspectos. Ello con el fin de comprender la extensión y funcionalidad de esta institución en la época actual, dado que muchas de estas obligaciones instauradas en la antigua Roma,permanecenhoy en día vigentes aunque con ciertas modificaciones en nuestro Código Civil.

1.- LA OBLIGACIÓN

1.1. Concepto y Naturaleza

La palabra obligación “obligatio” utilizada por los romanos para designar tanto la deuda como el crédito, proviene de “ob” que significa, por causa de, y “ligare”, traducido como, ligar, por lo que la palabra obligación ya etimológicamente quiere decir ligamen, relación, lazo, es decir, da la idea de un vínculo de derecho por el que se obliga a una persona en la necesidad de pagar alguna cosa.

En este sentido, Maduro ((1999) define la obligación como “la relación jurídica o lazo de derecho en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete frente a otra, denominada acreedor, a cumplir en su beneficio una determinada conducta o prestación de dar, hacer o no hacer, valorable económicamente en dinero; la cual, en caso de no ser cumplida por el deudor, compromete a éste a responder coactivamente con su patrimonio”. Así las cosas, la obligación vista del lado del sujeto activo o acreedor se llama crédito, y vista del lado pasivo o lado del deudor se llama débito o deuda.

La Obligación tiene una naturaleza jurídica, que ha sido caracterizada por diversas teorías, a saber, la teoría subjetiva, que concibe al crédito como potestad del acreedor; la teoría objetiva, que lo concibe como un título a la satisfacción de un interés; y la teoría del vínculo jurídico complejo, siendo esta última la comúnmente aceptada, y sustentada principalmente por Lodovico Barassi, la cual sostiene que la obligación es un vínculo complejo que se integra con dos supuestos, compenetrados entre sí, por lo que la realización de estos ciertos supuestos generan una relación entre dos entes, un sujeto obligado y otro u otros que tienen el derecho subjetivo de exigir el cumplimiento. No existe una obligación a la que no corresponda una potestad correlativa.

1.2. Definición según las Institutas de Justiniano

En las Institutas de Justiniano, obra didáctica que comprendía fundamentalmente una síntesis del Digesto,se lee. “obligatio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuiuis rei solvendae y secundum jura nostrae civitatis”, es decir define la obligación como el lazo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa, en sentido amplio, este sería el cumplimiento de la obligación,conforme al derecho de nuestra ciudad, quiere decir, al derecho civil romano.

2. ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES

     La obligación contempla unos elementos esenciales sin los cuales no podría existir, a tal efecto señala Ontiveros G (1999), que los elementos intrínsecos o propiamente dichos de la obligación son los sujetos, el objeto y el vínculo, los cuales se especifican a continuación:

  1. Los Sujetos

Existente sujetos activos y pasivos que pueden ser uno o varios. El sujeto activo, acreedor, pertenece al derecho de exigir del deudo la prestación que es objeto de la obligación. El sujeto pasivo, o deudor es la persona que está obligada a procurar al acreedor el objeto de la obligación. Ambos sujetos pueden ser una persona natural o física, o una persona jurídica o moral.

  1. El Objeto

Es la prestación que a su vez tiene una cosa, un hecho o un derecho y hasta una abstención, por lo que el objeto de la obligación se reduce siempre a dar, ejemplo, el vendedor debe entregar la cosa compradaa hacer, ejemplo, el carpintero debe arreglar la mesa,y a no hacer, ejemplo la persona que ofreció mantener una oferta hasta una fecha determinada debe abstenerse de retirar dicha oferta antes del plazo.Dicho objeto, además, debe ser identificable y posible desde el punto de vista legal y material.

  1.  El Vínculo

Consiste en la relación de derecho que liga al acreedor con el deudor y faculta al primero para ejecutar las acciones que permitan exigir al deudor el cumplimiento de la prestación.

2.1. Clasificación de las Obligaciones

La obligación se clasifica a partir  de los elementos esenciales antes descritos, es decir de acuerdo a los sujetos, al objeto y al vínculo:

2.1.1. Por el Sujeto:

  1. Por su determinación:
  • Sujetos determinados, que se conocen desde el nacimiento de la obligación.
  • Sujetos indeterminados, que no están individualizados al nacimiento de la obligación o bien pueden variar antes de su extinción.
  1. Por su Unidad o Pluralidad:
  • Sujetos unitarios, solo existe un deudor y un acreedor.
  • Pluralidad de Sujetos, que puede ser activa, varios acreedores y un deudor; pasiva, varios deudores y un acreedor; y, mixta, varios acreedores y varios deudores. Estas pueden ser a su vez:
  • Conjuntas o Mancomunadas
  • Solidarias

2.2.2. Por el Objeto:

  1. Divisibles e Indivisibles: Son divisibles cuando pueden ser fraccionadas en partes, de lo contrario es indivisible.
  2. Determinados e Indeterminados: El objeto es determinado cuando está individualizado y definido, de estar determinados relativamente es indeterminado.
  3. Por el contenido de la prestación:Puede ser obligación de dar, prestar, hacer o no hacer.
  4. Alternativas y Facultativas: En la obligación alternativa, la prestación es única pero el deudor puede elegir para su cumplimiento entre dos o más objetos. En la facultativa la prestación recae en un objeto previamente establecido, pero el deudor puede liberarse entregando otro.
  5. Genérica y especifica:Genérica, cuando la prestación consiste en objetos determinados por su género; cuenta, peso o medida; y específica, cuando recae sobre un objeto claramente definido.

2.2.3. Por el Vínculo:

  1. Por la autoridad que las sanciona:
  • Civiles
  • Honorarias
  1. Por su formalismo:
  • Derecho estricto
  • Buena fe
  1. Por su exigibilidad:
  • Civiles
  • Naturales

3. LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

3.1.Concepto e importancia de su determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (254 Kb) docx (21 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com