LIDERAZGO
Enviado por gabyska • 27 de Septiembre de 2013 • 2.014 Palabras (9 Páginas) • 209 Visitas
2.2 La futura dirección
La dirección de cualquier organización no debe desligarse de las cualidades y habilidades del hombre que es y sustenta al director. Éste no se despoja de su personalidad, de su modo de ser para dirigir. No sostengo que exista una relación directa entre la obtención de mejores resultados económicos y un director que entiende y vive las virtudes humanas. Pero sí creo que este hombre tendrá más elementos para dirigir mejor su organización y por lo tanto ésta será un lugar donde, al menos, no se denigre a la persona, al contrario, será un espacio donde se le promueva. En la empresa, el desarrollo de la persona necesariamente la beneficia, en ningún caso la perjudica.
Es necesario rescatar el humanismo en la empresa sin caer en el angelismo, ni pretender que el hombre es una máquina que sólo responde a meros incentivos materiales; estas concepciones deben superarse en la práctica y no únicamente en los libros de dirección.
Quisiera mencionar algunas ideas que un director debe tener claras:
• Conocer los fines en común de la organización
• Establecer el fin específico de la empresa que dirige
• Realizar un análisis de las fuerzas y debilidades de su empresa, tanto al interior como al exterior, tomar en cuenta la situación económica, política y social de su entorno: realizar un diagnóstico
• Desarrollar una visión de futuro para su empresa: estrategia y diseño de la estructura adecuada
• Vislumbrar los medios necesarios, factibles y consecuentes con esa visión de futuro
• Actuar en dos áreas directivas: toma de decisiones y mando de hombres, para ir forjando ese futuro en el presente
• Elaborar la estrategia para avanzar en la visión de futuro; esto es, establecer las prioridades a largo y corto plazo
• Reflexionar continuamente sobre las decisiones ya tomadas. La empresa se construye día con día, ocupada en lo que es de ordinaria administración, levantando la mirada estratégica para corregir el rumbo ante la realidad cambiante.
En nuestra sociedad, la empresa representa una protagónica sociedad intermedia. Si el director actúa con plena responsabilidad, hará mucho bien cumpliendo cabalmente su función. Es de esperar que no sólo en la empresa sino en cualquier organización hospitales, universidades…, el director sea eficaz y eficiente para lograr la continuidad en el servicio de las personas que su organización atiende.
2.3 ¿Líderes o directores?
Se puede decir que el liderazgo forma parte de la dirección y viceversa. Son dos conceptos que muchas veces son usados a la ligera como sinónimos, pero no lo son. La dirección implica un manejo de los recursos como maquinaria, dinero y personal, y liderazgo se refiere más al trabajo en equipo, no ver a las personas como recursos si no darles el valor que se merecen como seres humanos.
En los últimos años este tema ha dado mucho que hablar personas extremistas hablan de que son totalmente contrarios, se es director o se es líder. Pero no es así, son conceptos complementarios los directores en la actualidad necesitan ser líderes para lograr las metas y objetivos de la organización de manera más eficiente.
Otro factor por el cual se habla mucho hoy en día del liderazgo es por los rápidos y continuos cambios que se están dando dentro y fuera de las organizaciones. Los directores se inclinan por un ambiente recto, sin cambios, una organización que pueda ser manejada como una maquina a través de manuales. Sin embargo los líderes se emocionan con los cambios e incluso los inducen para mejorar las organizaciones. Con todos los cambios las necesidades de las organizaciones se modifican y los líderes tienen que estar al tanto de ellas y cubrirlas lo más rápido posible para que no generen un problema.
Hoy en día debemos ver esos cambios como algo natural y no luchar o ir en contra de ellos si no analizarlos y tomar de ellos lo que más nos convenga para convertirlo en un beneficio óptimo para la organización.
3. LIDERAZGO
Hoy en día una empresa bien planteada con objetivos bien definidos puede fracasar por la falta de un líder, en cambio una empresa que no ha sido totalmente definida o plateada puede llegar a lograrlo y triunfar gracias a un buen líder, pero ¿Qué es el liderazgo? Y ¿Por qué se le estad dando tanta importancia en la actualidad?
El liderazgo es la capacidad para influir en la gente y guiarla. Que se identifique con objetivos en común y sientan que pertenecen a un grupo (un grupo pequeño) y de esta manera trabajen en conjunto para alcanzar esos objetivos.
En el siguiente capítulo hablaremos más ampliamente de esta definición y aclararemos los aspectos básicos del liderazgo, así como su importancia en la actualidad.
3.1 Características del liderazgo
A través de la investigación que realizamos encontramos ciertas palabras y conceptos claves que caracterizan a un líder, como son:
• Dirección: el líder va a marcar el camino que se seguirá. Esto puede traducirse en nuevos productos o mercados.
• Inspiración: es la energía del equipo lo que los va a mover y motivar. El líder debe ser capaz a través del ejemplo con sus acciones y no solo con palabras de inspirar a su equipo.
• Términos constructivos: un líder no es alguien que se pueda formar o dar de manera individual, por eso siempre deben de pensar en términos de equipo, que va a beneficiar o perjudicar a todos.
• Ejemplo: como ya lo mencionamos en las líneas anteriores los lideres no solo deben de hablar y decir cosas bonitas y motivadoras si no también enseñar con el ejemplo, ellos son los primeros que deben de contribuir para lograr los objetivos en común.
• Aceptación: hay un dicho que me parece adecuado para esta característica “no todo líder debe ser administrador, pero todo administrador debe ser líder”. Un líder no es alguien que te puedan imponer, se es líder cuando la gente te acepta y te sigue. En las organizaciones existen lideres pero que no necesariamente tienen un nombramiento oficial, se han ganado su ligar entre la gente; pero como administradores debemos de aprender a desarrollar esas capacidades
...