LIDERAZGO
Enviado por camilo25121989 • 30 de Mayo de 2015 • 2.804 Palabras (12 Páginas) • 167 Visitas
Entendemos por relaciones interpersonales a uno de los fenómenos más importantes en la vida de cualquier ser humano: la socialización con sus pares en diferentes situaciones, circunstancias y características. Tal como lo dice su nombre, las relaciones interpersonales se caracterizan por darse entre dos o más personas, son aquellas que suponen que un individuo interactúa con otro y por tanto, entra en su vida al mismo tiempo que deja que esa otra persona entre en la suya. Las relaciones interpersonales son lo opuesto a las relaciones intrapersonales, aquellas que una persona establece en su interior y que tienen como objetivo fortalecer su yo individual.
Las relaciones interpersonales son consideradas completamente naturales para el ser humano ya que el mismo es un ser gregario, lo cual quiere decir que vive en sociedades. Este tipo de relaciones son siempre necesarias para el desarrollo pleno de la persona y es por esto que aquellas personas que tienen problemas o dificultades sociales para relacionarse con otros suelen sufrir o terminar aislándose del mundo que los rodea.
Las relaciones interpersonales son muchas y muy variadas, pudiendo una persona conocer diferentes tipos de ellas o algunos pocos. Entre los más comunes debemos mencionar a las relaciones familiares (las primeras que una persona establece y las que lo marcan de por vida), las relaciones de amistad, de pareja, laborales, etc. Todas estas relaciones nutren a la persona ya que cada una de ellas aporta elementos que van determinando el carácter y la personalidad del individuo.
En muchos casos, las diferentes relaciones que uno va manteniendo a lo largo de la vida pueden dejar hondas heridas ya que en gran parte las mismas se establecen en base a vínculos emocionales y no tanto racionales. Es así entonces que actos como el abandono, el maltrato, una ruptura amorosa, la traición o la desidia pueden fácilmente marcar a la persona y dejarle heridas emotivas o psicológicas muy grandes.
En la actualidad, las relaciones interpersonales son un factor muy importante en determinados ámbitos laborales en los cuales el trabajo en equipo o el desarrollo de una cartera propia de clientes son necesarios. Es por esto que aquellas personas con facilidad para relacionarse y socializar suelen ser mejores vistas para algunos puestos que aquellas que prefieren trabajar individualmente.
DESTREZAS PARA LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Las destrezas para las relaciones son aquellas destrezas sociales y emocionales que promueven la habilidad para comunicarse clara y directamente, escuchar atentamente, resolver conflictos y expresarse de manera honesta y auténtica son destrezas que deben estar presentes en nuestras relaciones interpersonales.
Las destrezas para las relaciones interpersonales son:
Sociales
Comunicación
Autoconocimiento
Límites
• Destrezas Sociales
Autoimagen positiva y confianza
Asertividad proactiva
Iniciación al contacto
Comienzo de comunicación
Reconocimiento y evasión del peligro
Límites saludables
Comunidad
Apoyo
• Destrezas de Comunicación
Escuchar activamente
Empatía, apertura, conciencia
Respuesta reflexiva
Revelación
Expresión
Entendimiento del lenguaje corporal
No asumir
Claridad y honestidad
Contenido vs. proceso
Resolución de conflicto
Negociación
• Destrezas de Autoconocimiento
Autenticidad
Asertividad
Comunicación y integridad
Límites emocionales
Base en la realidad
Postergación de la gratificación
Distanciamiento
• Destrezas de Límites
Reconocimiento y honor de valores comunes.
Respecto y Aceptación
Escuchar
Autenticidad
Validación y apoyo
Afecto físico y emocional
Desarrollo del carácter
Sentido de Identidad
Límites saludables
Perdón
Encarar los propios miedos
FUNDAMENTOS QUE IMPACTAN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
• Percepción
Proceso mediante el cual, las personas organizan e interpretan información a fin de dar significado y posibilidad de comprensión a su mundo. La percepción aporta la materia prima necesaria para los procesos del pensar, sentir y actuar. En el proceso perceptivo, también influyen significativamente los valores y creencias, los pensamientos y el mundo de la acción.
• Pensamientos y Sentimientos
Es pensamiento el que analizará, evaluará y emitirá un juicio sobre lo que nos afecta, como también planeará conductas complejas y organizará las acciones de acuerdo a la información con la que contamos.
Los análisis que realizamos y los juicios que emitimos no pueden tener más valor que aquel que posee la información sobre la que se basan.
• Intencionalidad y Objetivos
Por las intenciones nos dirigirnos hacia las metas que nos fijamos.
Los objetivos son aquellas metas que concretan lo que los deseos e intenciones buscan alcanzar, son metas específicas, claras, retadoras, constituyen el "activador" de la conducta.
Los objetivos son la fuente principal de la motivación en el trabajo. Ellos definen un camino, orientan decisiones, informan de nuestro progreso.
Cuando no hay objetivos claros se corre el riesgo de llegar a un resultado no deseado.
• Acción
Es hacer basado en la percepción, en los sentimientos, en el pensamiento y en una intencionalidad consciente que se expresa en objetivos.
ENTENDIENDO LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Los problemas en las relaciones interpersonales ocurren como resultado del compromiso de los involucrados en sus propias perspectivas, ideas, opiniones y sentimientos que abusan o pasan por alto los de los otros.
Las relaciones giran alrededor de las necesidades de las personas.
Necesidades satisfechas edifican relaciones interpersonales.
La meta de cualquier relación es, entonces, cumplir las necesidades existentes.
Necesidades que no son cumplidas socavan y destruyen las relaciones.
CONSEJOS PARA TENER BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES
- No dejes que tus emociones te dominen.
- Respeta la opinión y punto de vista de otros.
- Confía en alguien.
- Entiende que no debes imponer tus ideas.
- Conversa NO GRITES.
- Simplemente se tú mismo
EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO
Tradicionalmente
...