La Cultura De Las Empresas Del Sigo Xxi
Enviado por • 8 de Febrero de 2013 • 2.784 Palabras (12 Páginas) • 445 Visitas
Las culturas de las empresas del siglo XXI
Los desafíos empresariales de mañana son menos técnicos que culturales. La cultura debe ser gestionada como cualquier otro fenómeno cultural.
La tecnología vincula instantáneamente a las culturas, creando una asombrosa transparencia y oportunidades para la conexión y la colaboración, o para los conflictos y los malentendidos. La cultura nos da raíces y nos ancla nos identifica y nos ubica en el mundo.
Es importante hacerse este tipo de preguntas:
• ¿Qué cualidades de liderazgo y prácticas empresariales son fundamentales para mi propia cultura nacional?
• ¿Cómo puedo crear culturas empresariales que movilicen a diferentes personas en un mundo multicultural?
• ¿Cómo operan las empresas en diferentes países, en formas culturalmente únicas?
• Cuáles son las lecciones e innovaciones que deben aprenderse en el mundo?
Para estos líderes, hay tres puntos fundamentales. Primero, la importancia del contexto comprender el entorno empresarial externo y todas sus ramificaciones. Segundo, comprender la cultura en muchos niveles diferentes la visión del mundo, la perspectiva nacional, el entorno empresarial y la mirada del líder. Finalmente las comprensiones que cada cultura tiene dos niveles de análisis, lo que es universal para toda la gente, las empresas y los países y lo que es único para cada uno, entender los universales y los rasgos únicos en una competencia clave del líder con conocimientos globales.
Las capas de la cultura.
La cultura mundial, la cultura nacional, la cultura empresarial y la cultura del liderazgo. Las cuatro culturas son vitales e interactúan entre sí, y debemos aprender de las cuatro para jugar nuestra mano.
Cultura mundial.
La explosión del conocimiento.
Estamos creando industrias totalmente nuevas solo para manejar la información y para obtener conocimientos de ella. La proliferación de la información y el acceso a ella (por medio de satélites, internet y televisión por cable). Esta explosión del conocimiento exige un nuevo tipo de comprensión basada en la transparencia y la autenticidad consideremos los siguientes hechos:
• Se produjo más información en los últimos treinta años, nuestra oferta de información se duplica cada cinco años.
• Se publican globalmente, 400,000 periódicos, según The Washingtom Post.
• La revista Time informa que tres cuartos de la correspondencia mundial actualmente se escribe en inglés, como el 80% del correo electrónico.
• El 44% como mínimo en estados unidos los trabajadores estan empleados en servicios de datos recogiendo, procesando, recuperando o analizando información.
La revolución tecnológica.
La tecnología nos conecta de modos inimaginables desde hace solo diez años. Las redes de tecnología permiten que cada vez más personas lleguen más lejos y más rápido, intercambiando información, conocimiento y dinero como nunca antes. Con la World Wide Web (red mundial global) se ha producido una revolución que exige nuevos tipos de relaciones impulsadas por la velocidad y la colaboración. Considérese estas estadísticas:
• A finales del 2001, aproximadamente 268 millones de computadoras estarán conectadas entre sí.
• business Work señala que a la radio le llevo más de treinta años llagar a 60 millones de personas y a la televisión quince años para llegar a la misma cantidad, mientras que al internet solo le tomo tres años llegar a los 90 millones.
• El precio de las computadoras desciende alrededor 30% por año y los microchips duplican su rendimiento cada 18 meses.
Cambio incesante.
Se ns obliga a enfrentar a nuevos y a veces y aterradores de caos y ambigüedad. Nuestras organizaciones están fusionándose y alterando su forma tan rápida que corremos para mantenernos a la altura. Consideremos estos hechos:
• The economist informa que entre 1990 y 1998 el número de acuerdos de fusión y adquisición mundiales aumento de 11,500 a 26,200, produciendo choques cada vez más rápidos como la cultura empresarial y la nacional.
• Se han formado más de 20,000 alianzas estratégicas solo en los dos últimos años señala Foreige policy.
• En 1940 solo había 75 países independientes en el mundo, hoy hay 176.
• En 1977, un télex, seguro de un banco en Nueva York a uno en Hong Kong costaba 15 dólares, ahora, solo 30 centavos, según business work.
Globalización irreversible.
La tecnología y el cambio, el mundo está enlazado en nuevas formas. Tenemos que desarrollar nuevos modos de pensar y actuara la vez global y localmente. La globalización ha impulsado el multiculturalismo y nuestras culturas nacionales y regionales, están conectándose como nunca antes.
No estamos reaccionando ante esas tendencias sino que estamos interactuando con ellas. Están cambiando a la gente a las compañías y a los países, con consecuencias positivas y negativas. Para comprender en plenitud la cultura mundial debemos verla en relación con las otras tres capas culturales, la nacional, la empresarial y la del liderazgo.
Culturas nacionales.
Comprender la cultura nacional será fundamental. Para tener éxito, debemos comprender la historia, la geografía, la economía, la política, la religión y la psicología. Desde su comienzo, la ciencia de la administración se creó para vincular estas disciplinas y ayudarnos a gestionar nuestras organizaciones de manera más eficiente. En el nuevo mercado los lideres con conocimientos globales deben nuevamente confiar en esas disciplinas, pero esta vez las usaran para comprender la dinámica nacional de los mercados locales en todo el mundo.
Sin embargo, todo país se enfrente a las mismas preocupaciones universales, cosechar éxito económico, proteger la seguridad nacional, celebrar las costumbres y promover la calidad de vida de sus ciudadanos. Cada uno responde a estas preocupaciones a su manera.
Historia.
La historia tiene importancia. Las guerras, los movimientos sociales, los imperios, los héroes y las catástrofes, todos estos elementos de la historia de cualquier nación no son solo alimentos para los libros de texto sino parte del mundo vivo de cada país. La historia influye en todas las naciones, las ciudadanías y las industrias, las compañías y los líderes que surgen dentro de ellas.
Geografía.
Como consecuencia, tendemos a reducir al mínimo o subestimar el impacto de la geografía, aunque sigue configurando nuestras culturas nacionales. La tierra, el agua, los
...