ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificacion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  3.750 Palabras (15 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 15

LA PLANIFICACIÓN COMO METODOLOGÍA

La planificación, según Nozenko (2002) es un trabajo interdisciplinado

orientado a la sistematización y previsión del trabajo, con la finalidad de proporcionar las condiciones que permitan el logro de los objetivos programados. (p. 141)

Planificar es pensar antes de actuar y cuando hablamos de pensar estamos

hablando de pensar con metodología, de realizar un cálculo, un análisis sistemático de una situación que relaciona el presente con el futuro y el pensamiento con acciones de sentido definido y orientación precisa. Cada vez más el contexto social, político y económico, demanda de las organizaciones nuevos esquemas de productividad, estructura, dirección, comunicación y motivación de la gente.

De esta manera la planificación como metodología pasa a ser el elemento central de la organización, con una doble responsabilidad:

Asegurar intercambios equilibrados con el entorno y Armonizar sinérgicamente la relación entre los diferentes subsistemas de la organización.

Todos los autores, según Arráez (2005) coinciden en señalar que el proceso se

inicia con un diagnostico, estudio o investigación de la situación o realidad a planificar.

Posteriormente se pasa a una etapa de programación, elaboración o formulación de

alternativas que se discuten y deciden colectivamente para pasar después a una etapa de

ejecución o aplicación y control. Por último, una vez se ejecuta el plan se procede a su

evaluación. Esto nos lleva a decir, que Planificar es prever y decidir de forma pertinente

lo que se espera en el futuro.19

Al momento de realizar una planificación es necesario preguntarse si todas las

organizaciones tienen normas y regulaciones que lleven a un proceso por medio del cual

se llega a alcanzar objetivos, políticas y estrategias.

Si bien no existe una fórmula mágica o único método, toda metodología lleva a

una serie de toma de decisiones, estas a su vez tienen sus pasos que puede ser de manera simple o compleja.

Quien toma decisiones no sólo debe tomar decisiones correctas, sino que también debe hacerlo en forma oportuna y con el mínimo costo. Para evaluar la importancia de una decisión, según Moody se deben evaluar cinco (5) factores:

1. Tamaño o duración del compromiso. Si la decisión implica el compromiso de un capital considerable o el aporte de un gran esfuerzo de varias personas, entonces se considera como una decisión importante. En forma similar, si la decisión tendrá un impacto a largo plazo sobre la organización.

2. Flexibilidad de los Planes. Algunos planes pueden revertirse fácilmente, mientras que otros conllevan un carácter definitivo. Si la decisión implica seguir un curso de acción que no es reversible fácilmente, entonces, esta decisión asume un significado importante.

3. Certeza de los objetivos y las políticas. Si se tiene una política que indica cómo actuar frente a cierta situación, entonces, es fácil tomar una decisión que sea consistente con la historia pasada. Sin embargo, si no se ha establecido un patrón histórico, entonces la decisión adquiere una gran importancia.

4. Cuantificación de las variables. Cuando los costos asociados con una decisión pueden definirse en forma precisa, la decisión tiene una importancia menor.

5. Impacto humano. Cuando el impacto humano de una decisión es grande, su importancia también es grande; sobre todo si se involucra muchas personas. Además de conocer la importancia de cada decisión hay que tomar en cuenta los elementos en ese proceso de decisión, Harrington (1996) enumera cinco para la toma de una decisión.

a) Comprensión clara de que el problema es genérico y sólo puede solucionarse a través de una decisión que establezca una regla.

b) Definición de las especificaciones o condiciones limitantes de la solución.20

c) Obtención de una solución “correcta”, es decir, una que satisfaga plenamente las especificaciones, antes de prestarles atención a las concesiones necesarias para hacer la decisión aceptable.

d) La inclusión en la decisión de la acción necesaria para llevarla a cabo.

e) La retroalimentación que ponga a prueba la validez y efectividad de la decisión frente al curso real de los acontecimientos.

De estos elementos Drucker (1967) explica que una decisión es un juicio y como tal, raras veces es una elección entre correcto y errado. En el mejor de los casos, es una elección entre “casi correcto” y “casi errado”.

El arte, no la ciencia, indica Moody (1991) de tomar decisiones está basada en cinco ingredientes básicos:

1. Información. Esta se recoge tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Sin embargo, si la transformación no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general.

2. Conocimientos. Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes están informados. Debido a este hecho se ha presentado un enorme incremento en el negocio de la consultoría.

3. Experiencia. Cuando un individuo soluciona un problema en particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar; pero solo en el caso en que las consecuencias de que un mal experimento no sean desastrosas.

4. Análisis. Estos métodos deben complementar, pero no reemplazar los otros ingredientes. Sin embargo, en ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes, si estos otros métodos también fallan, debe confiarse en la intuición, que en este caso sería la única opción disponible.21

5. Juicio. El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen sustitutos para el buen juicio.Existen cinco características de las decisiones. Las primeras dos son muy similares a los factores utilizados, nos lo indica Moody (1991) para evaluar laimportancia de una decisión.

1. Efectos futuros. Esta característica tiene que ver con la medida en que el compromiso relacionado con la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com