ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transaccional


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El concepto de liderazgo es siempre actual. Todos los grupos y organizaciones están interesados en conocer que es lo que influye en los resultados que ellos obtienen, como y porque logran el éxito o fracasan.

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.

Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

¿Es lo mismo liderar que dirigir?

Dirigir poco o nada tiene que ver con liderar. Los anglosajones tienen dos términos que lo definen claramente y muchas páginas se han escrito sobre estos dos conceptos tan diferentes y que muchas veces se confunden y se usan el uno por el otro de forma errónea: “management” y “leadership”.

Se dirigen “cosas” y realidades tangibles como empresas, departamentos, unidades operativas, cuentas de explotación, beneficio, margen, nivel de existencias, recursos disponible, etc. Es decir, diríamos que se dirige lo que los anglosajones llaman “hard part of business”.

Pero liderar es algo realmente muy distinto y mucho más complejo que “solamente” dirigir. No se lideran “cosas” sino personas con todo lo que esa simple palabra implica: estados de humor, compromiso, implicación, dedicación, motivación, aspiraciones, necesidades, etc. Es lo que en términos anglosajones se llama “soft part of business”. Y aquí está la clave de la cuestión.

“LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL”

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformacional se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para la organización como un todo. En este mandato, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.

Han pasado ya más de dos décadas desde que MacGregor Burns (1978) publicara su influyente trabajo en el que introdujo los conceptos de liderazgo transformacional y transaccional en su investigación (investigación basada inicialmente en los dirigentes políticos) y, en la actualidad, ambos estilos siguen despertando el interés de numerosos investigadores que desarrollan sus estudios en el campo del liderazgo.

Básicamente, los líderes transformacionales son aquellos que consiguen cambios importantes en sus seguidores y elevan su moral y motivación a través de su influencia personal. Por su parte, los líderes transaccionales basan su influencia en el intercambio de recompensas con las personas a su cargo. Esta distinción fue posteriormente retomada por Bernard M Bass (1985) quien amplió el estudio de estos dos tipos de liderazgo y desarrolló el primer instrumento elaborado para medirlos, el Multifactorial Leadership Questionnaire (MLQ). Desde entonces el liderazgo transformacional se ha convertido en uno de los principales paradigmas en el estudio del liderazgo.

Desde su elaboración en 1985, el MLQ ha experimentado varias revisiones y modificaciones.

La prueba denominada “Cuestionario Multifactorial de Liderazgo” forma de clasificación (5x) corta, comúnmente conocido por sus siglas como MLQ, es un instrumento que tiene el objetivo de medir las distintas variables del modelo de liderazgo.

MLQ intenta evaluar actitudes y comportamiento relacionado con estilos de liderazgo descritos en la teoría. Para lograr dicho objetivo, los autores construyeron el instrumento basándose en una escala tipo Likert, la cual consiste en un conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones o juicios frente a los cuales se pide la reacción de las personas a las cuales se administra.

De esta manera, se solicita a la persona que conteste el MLQ que externalice su reacción ante un ítem eligiendo uno de los cinco puntos, a cada opción se le asigna un valor numérico, de manera que el sujeto al escoger una, obtiene una puntuación directa, lo que significa, que a mayor puntaje en esta, mayor es la presencia de las conductas y actitudes que la caracterizan.

Finalmente la puntuación total se obtiene sumando todas las puntuaciones obtenidas en relación a las afirmaciones del instrumento.

En relación a lo anterior, según Bass y Avolio (1997), básicamente se pueden distinguir cuatro componentes o factores de liderazgo transformacional, dos de liderazgo transaccional y un último factor, denominado “laissez-faire”, que denota ausencia de liderazgo. Estos factores se encuentran presentes en el MLQ, y en base a las puntuaciones obtenidas por las personas, se clasifican según tipo de liderazgo.

Los componentes de Liderazgo Transformacional

Bass también sugirió que había 4 componentes diferentes de liderazgo transformacional:

1) Estimulación Intelectual: los líderes transformacionales no sólo desafían el status quo sino que también fomentan la creatividad entre sus seguidores. El líder alienta a sus seguidores a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades para aprender.

2) Consideración individualizada: el liderazgo transformacional implica también ofrecer apoyo y aliento a los seguidores de manera individual. Con el fin de fomentar las relaciones de apoyo, los líderes transformacionales mantienen las líneas de comunicación abiertas para que sus seguidores no duden en compartir ideas y para que los líderes puedan ofrecer reconocimiento directo a cada uno de sus seguidores en función de sus contribuciones especiales.

3) Inspiración y motivación: los líderes transformacionales tienen una visión clara y son capaces de articularla a sus seguidores. Estos líderes también son capaces de ayudar a sus seguidores a experimentar la misma pasión y motivación para cumplir con estos objetivos.

4) Influencia idealizada: el líder transformacional es un modelo a seguir para sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com