Liderazgo
Enviado por anacarreromoreno • 25 de Noviembre de 2013 • 7.209 Palabras (29 Páginas) • 214 Visitas
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Decanato de Investigación, Extensión y Postgrado
Maestría en Gerencia – Mención Administración
Planificación Estratégica
LIDERAZGO
Facilitador: Ing. Juan Rojas Benavides
Nombre: Ana Carrero.C.I: 16.408.571
Javier Pérez. C.I: 16.779.499
San Joaquín de Turmero, Noviembre de 2013
INDICE
Pág.
Introducción …………………………………... 3
Definición de Líder y Liderazgo………………………….. 4
Características Personales de un Líder………………… 5
Teorías que sustentan al Liderazgo …………………. 8
Estilos de Liderazgo …………………………………. 11
Parábolas de Liderazgo ………………..……………….. 15
Conclusiones ………………………………… 27
Referencias Bibliográficas ………………………………… 28
INTRODUCCIÓN
Desde la aparición del ser humano en este mundo, desde la conformación de su sistema social a partir de la real necesidad de la sobrevivencia a los retos que la naturaleza le impone, ha sentido la necesidad de dirección, de alguien que lo guíe por el camino correcto para alcanzar los objetivos sociales y satisfactorios que necesita para su desarrollo como individuo y ser social.
La persona que reúne y llena dicha necesidad, es aquél a quien se le llama líder.
Esta persona es la que logra encauzar la actividad social y personal hacia la realización de las metas convenidas, comúnmente llamadas valores (las consideraciones máximas que una sociedad puede alcanzar).
Se logró un avance sensacional cuando los científicos sociales comenzaron a considerar el liderazgo como una interacción entre los líderes y sus seguidores.
Es por ello que a continuación en el presente trabajo se desarrolla el tema especificando características personales del líder, teorías que sustentan el liderazgo y estilos de liderazgo.
LIDER Y LIDERAZGO
Se comienza definiendo lo que es un líder, a través de los siguientes conceptos:
Es aquella persona que es capaz de influir en los demás.
Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.).
Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada
Ahora se define lo que es liderazgo; es el proceso de influir sobre las personas para dirigir sus esfuerzos hacia el cumplimiento de determinadas metas. Existen muchas formas en las que los supervisores realizan esto último, dependiendo de su estilo personal, y de las exigencias de la situación. No existe un perfil ideal del supervisor exitoso, pero si se ha detectado una serie de rasgos comunes entre los individuos sobresalientes.
Los líderes nacen, no se hacen. Esto es lo que pensaba la mayoría de la gente hasta que los científicos comenzaron a hacer una investigación intensiva hace no más de 40 años. Cuando los barreras sociales hacían imposible que alguien se convirtiera en líder, pero cuando se logra el derrumbe de dichas barreras los lideres provenía de cualquier estratos de la sociedad, nos enseño que el liderazgo era algo más complejo que haber nacido con los genes adecuados o dentro de las familias apropiadas. Si no es la combinación adecuada de genes entonces tal vez todos los líderes poseen ciertos rasgos o características adquiridas mediante su crianza y educación. Pero entonces ciertos estudios demostraron que o existían diferencias de rasgos entre los lideres y los no lideres, lo que acabo con la teoría de que el liderazgo era el producto de determinados atributos pertenecientes a todos los lideres.
Hasta hace muy poco tiempo, las personas se interesaban en identificar los rasgos o cualidades universales que distinguían a los supervisores eficientes, y no se determino características resaltantes, sólo características personales que ayudan al supervisor a influir en sus subordinados y las cuales se explican a continuación:
CARACTERISTICAS PERSONALES DE UN LIDER
Habilidad mental Superior: los supervisores tienden a ser más inteligentes que el promedio de su sus subordinados. Algunos investigadores afirman que resulta ideal un cociente intelectual (IQ) en el intervalo entre 120 y 135. El razonamiento a este respecto es que un supervisor con una habilidad mental igual o levemente superior al promedio estará en desventaja frente a alguno de sus subordinados que siempre estarán a un paso delante de él. Por otro lado, un supervisor con un IQ superior a ese intervalo estará en desventaja porque muchos de sus subordinados tendrán problemas para seguir sus razonamientos cuando les explique qué desea hacer y por qué. Lo que para él es obvio, quizás a sus trabajadores les parezca incompresible por la profundidad de sus explicaciones.
Madurez Emocional: los supervisores eficientes confían en ellos mismos y en lo que hacen. Saben exactamente lo que desean por parte de sus subordinados y poseen la madurez necesaria para hacer frente a las fallas de estos últimos con la objetividad que se precisa. Si alguien comete un error trata de utilizarlo como una experiencia didáctica que debe aprovecharse y no como un oportunidad para castigar al infractor. Esta forma de ser, ayuda a los supervisores a crear confianza en sus subordinados y a éstos los estimula para que acepten asignaciones de trabajo con mayores responsabilidades ya que saben que en cualquier momento puede contar con sus superiores para ayudarlos y asesorarlos si tienen problemas.
Necesidad Intrínseca de Logro: los supervisores con éxito sienten una necesidad interna de cumplir sus objetivos. Les gusta fijarse metas
...