Liderazgo
Enviado por nohemi13 • 4 de Agosto de 2014 • 2.454 Palabras (10 Páginas) • 201 Visitas
Liderazgo
Se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. A través de un intento de influencia interpersonal, dirigido al proceso de comunicación, al logro de una o varias metas, tomando en cuenta las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos
Tipos de liderazgo
• Autocrático: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
• Paternalista: venden sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber", hacen que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas, El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución, esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas".
• No intervencionista: Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces, con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros, Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones.
• Democrático Acrecienta la motivación del seguidor para el logro y para la consecución de objetivos, aumenta la medida en que los seguidores se identifican con los valores del líder con sus objetivos y aspiraciones y con los intereses colectivos de todos los empleados, aumenta la autoestima y auto eficacia del seguidor al verse realzadas por la conducta del líder.
• Transformativo: Administrar de forma eficaz y eficiente la realización de las funciones administrativas, las funciones se refiera a la dirección en general y al liderazgo en particular, articulan una visión e inspiran a sus seguidores, poseen así mismo la capacidad de motivar, de conformar la cultura organizacional y de crear un ambiente favorable para el cambio organizacional.
Lideres:
Concepto: Mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo, esta actualizado rices, dando sentido humano a la administración, a su vez se gana el aprecio, gratitud y respeto de las personas, la persona líder construye el ser persona humanista con principios y valores le da el valor a la democracia.
Características:
Reconocemos el líder por las siguientes características:
• El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
• La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, entre otros).
• Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.
• Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
• Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder. En los temas de interés, es la cabeza y responsable frente a otros directo
Líder y liderazgo como determinante de la política.
Liderazgo político puede ser definido como la cualidad personal para ejercer influencia en un partido, favoreciendo la obediencia en un sistema dictatorial o el seguimiento en una organización democrática. Un líder se asienta sobre un consenso o acuerdo tácito en la formación política, pero que debe renovarse periódicamente, empleando distintos medios: actos de exaltación personal en partidos únicos o elecciones internas en las formaciones políticas democráticas.
La cualidad del liderazgo surge o se adquiere por el carisma personal, determinante en las formaciones dictatoriales, pero también importante en las democráticas, aunque, en este caso interesarían más los mecanismos de elección o selección internas. Al respecto, convendría añadir que en nuestros principales partidos no abundan, precisamente, los procedimientos plenamente democráticos a la hora de elegir a sus líderes. En la derecha se han realizado designaciones desde arriba con respaldo posterior de los órganos colegiados. Ahora, como decíamos, en el PSOE se comienza a vivir un intenso movimiento sobre las primarias.
El liderazgo político va unido a una serie de atributos: facilidad para la oratoria, habida cuenta de la importancia de la comunicación en política, vitalidad, inteligencia, capacidad para tomar decisiones sin gran demora de tiempo y la cualidad de poder prever los imprevistos y las contingencias que aparecen en el juego político.
Experto: Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente actúe.
Ideológico: En la conducta propia se toman en consideración las necesidades de los subordinados, se muestra interés por su bienestar y se crea un ambiente organizacional agradable. Esto ejerce el mayor impacto sobre el desempeño de los subordinados en caso de que se sientan frustrados o insatisfechos.
• Carismático: El líder carismático
...