Liderazgo
Enviado por • 28 de Enero de 2015 • 2.717 Palabras (11 Páginas) • 149 Visitas
¿Cuál es el estilo de liderazgo que predomina en la actualidad en las empresas mexicanas? ¿Está siendo efectivo? ¿Por qué?
El liderazgo ha cambiado en los últimos años, sin embargo falta mucho por hacer para crecer más. Las empresas deben de tener un fuerte liderazgo en todos los niveles de la corporación. Sandra Zuluaga comenta que, aunque ha evolucionado el liderazgo, no todas las compañías tienen la posibilidad de tener líderes dentro de la organización. Todavía se mantiene el liderazgo tradicional y paternalista en donde encontramos que aun no hay evaluaciones de desempeño, no hay comunicación entre líderes y supervisados, los líderes no tienen una responsabilidad clara de desarrollar a su gente y por ello no existe un estándar de liderazgo dentro del país. Por su parte, Adriana de Monserrat Alcalá menciona que el liderazgo en México ha sido orientado a los resultados, se desarrolla el liderazgo encaminado al objetivo y con ello nos olvidamos que es un liderazgo integral el que debemos de tener. No debe de haber un liderazgo de la ejecución, sino un liderazgo integral de la persona, su desarrollo. Las empresas se enfocan demasiado en el resultado y muchas veces se olvidan de desarrollar la esencia y la esencia más importante al final está en la persona, en los seres humanos, en el ejecutivo. Federico Fidalgo menciona que el liderazgo actual es el liderazgo que cada quien no pensado hacemos, es decir no se piensa en tener un estilo de liderazgo, sino simplemente se trabaja día con día generando nuestro propio estilo de liderazgo y eso crea diferentes estilos dentro de las organizaciones. Omar Salom menciona que hay una ausencia en cómo trabajar virtualmente algunas competencias para liderar virtualmente un equipo. Dice que en un mundo globalizado es una necesidad prioritaria para las compañías y eso está faltando en México y en otros países. Además la interdependencia en los proyectos es fundamental y forma parte de cómo se entiende el liderazgo, se necesita desarrollar un pensamiento transversal y de polinización, es decir dejar de pensar que Recursos Humanos se encarga sólo de Recursos humanos, el conocimiento y la intuición en un líder se dan a través de la transversalidad. Se debe de entender a la organización como una red conversacional, una organización es una red de promesas, de acuerdos y si no hay acuerdos no hay organización. La confianza se fundamenta en el cumplimiento de acuerdos y los negocios se fundamentan en la confianza, por ello son elementos que hay que agregarle al liderazgo. Se necesita definir de manera radical la forma en cómo nos comunicamos. Si no se tienen conversaciones robustas y francas se pierden negocios y la información no fluye. Se debe de redefinir cómo entendemos a las organizaciones y a las empresas. Miguel Ángel Sánchez menciona que en algunas empresas mexicanas, el reto que han tenido para internacionalizar su negocio, para hacerlo global, los ha obligado a adoptar temas culturales y no nada más para manejarse desde una verticalidad de la familia o del dueño. 98.5% de las empresas familiares en México son pequeñas y medianas.
Según esta frase mencionada en la revista expansión de CNN: “El liderazgo será un punto y requerimiento importante para el florecimiento del país, por lo tanto debería de ser introducido en la educación y la cultura del mexicano…”¿Está de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué? ¿Cómo cree que podría ser introducido?
No sólo es necesario, es fundamental el incluir el liderazgo en la educación, menciona Adriana Alcalá. El liderazgo en las escuelas tiene que ser una competencia, una habilidad de conducir a los niños y jóvenes en construir ese futuro deseable. Es decir, desarrollar habilidades cómo: el ejercer la responsabilidad, en tener conciencia, empezar a crear y a orientarlos a esos propósitos, a esas convicciones, a ser fieles a sus valores. De esa manera vamos a empezar a forjar líderes; líderes que hoy necesita México. Con ello los estudiantes empezarán a tener un pensamiento más constructivo, más inclusivo. No sólo en los niños y jóvenes se debe de forjar el liderazgo, sino también en los profesores ya que son los guías y son ellos quienes fortalecerán los talentos de sus estudiantes. Los directivos de las escuelas deben de trabajar para crear climas de trabajo favorables en torno de la calidad de la educación. "El desafío más importante del liderazgo es cuando nos convertimos en padres." Señala.
Gabriel Martínez nos dice que, hablando de pequeñas y medianas empresas, no existe una cultura de liderazgo en las organizaciones, tampoco se está buscando ni para ser educado ni para tener mayores conocimientos. Un profesional nunca debe de dejar de asistir a la escuela, concluye.
¿De qué manera influye la globalización en el liderazgo de las empresas mexicanas en la actualidad?
Sandra menciona que la globalización obliga a comparar los resultados entre las empresas. Cuando las empresas participen y le den consistencia al servicio al cliente o en la oferta de valor al cliente en los diferentes países o en los diferentes lugares donde las empresas tienen representación, entonces esa consistencia obligará a que sus empleados tengan una cultura similar y un modelo de liderazgo competente. Esa globalización obliga a llevar y tener un modelo de ejecutivos que tengan un número de competencias (o un mínimo de competencias) que los haga habilidosos y a su vez, puedan competir con esa plataforma global. “Grandes líderes dan grandes resultados, eso es lo que empezamos a ver en el tema de la globalización y se empieza a sentar un estándar.”
Miguel Ángel menciona que el tener un estándar es fundamental porque se habla de un mismo nivel de habilidades que se requiere en la organización sin importar el país en el que se encuentre. Uno de sus indicadores para ello es cuántos ejecutivos puede tener trabajando fuera del país. Lo rico de este proceso, menciona, es que aprendan a enfrentar culturas distintas, liderazgos distintos, y que puedan llevar parte del liderazgo que han obtenido en el país, que entiendan esas diferencias, que sean exitosos y que regresen a nuestro país a transmitir esa base de conocimiento y tratar de hacerlo con gente, tanto inexperta como experta.
“La base del talento, de las competencias, debe de ser la misma, entonces entrenar y desarrollar esas competencias en el país en donde te encuentres hay una inversión, esa inversión es a mediano y largo plazo, si trabajas en ello, si detectas el talento es prolífico para poder hacerlo.” También hace hincapié en que se debe de trabajar a los líderes, abrirlos y exponerlos a ciertos proyectos con experiencia, de una u otra forma, internacional.
Los caminos del
...