Liderazgo
Enviado por manuelcruces134 • 13 de Febrero de 2015 • 7.084 Palabras (29 Páginas) • 183 Visitas
El liderazgo
Es una forma de influencia interpersonal, que amerita procesos de comunicación efectiva, para lograr los objetivos planteados. También se constituye como una manera de influir en las personas para que desarrollen tareas y actividades con entusiasmo y así alcanzar los objetivos comunes, se ve además como una virtud para tener iniciativa en la gestión, convocatoria, motivación e impulso en el círculo de personas al cual pertenece, para así desempeñar acciones orientadas a un objetivo. Se piensa también que es un fenómeno social que permite fomentar el desarrollo de guías, fundamentado en la presencia de un líder. Es “un conjunto de acciones que permitan orientar y comprometer a las personas a que asuman y desarrollen aprendizajes para adaptarse a esas situaciones; promoviendo la búsqueda y aplicación de soluciones a sus problemas” (Zamora y Poriet, 2011. p. 62).
En el mismo orden de ideas Davis y Newstron (2004), entienden el liderazgo como “el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas” (p. 17), para así alcanzar el éxito de lo que se persigue. definitivamente, el liderazgo y el rol del gerente son considerados aspectos determinantes en el funcionamiento de las organizaciones, especialmente cuando se trata de las instituciones educativas, dado que su naturaleza estructural y funcional depende más de las personas, sus temperamentos, habilidades y sus interrelaciones que en otro tipo de organizaciones. Al respecto, Boldman y Deal (1995), en su libro “Organizaciones y Liderazgo”, sugieren que los líderes expresan su liderazgo mediante cuatro marcos diferentes:
El marco estructural: Gira en función de la estructura, el ambiente, donde determinan un conjunto de elementos con el objeto de implementarlos, probarlos y ajustarlos a la organización. Por otra parte, el marco humanista: Es del tipo de líderes que creen en las personas, son flexibles, alientan a la participación de todos los miembros, cree en la gente como parte fundamental de la organización y, otorgan poder y seguridad a sus seguidores. Por su parte, el marco político: se refiere a que los líderes están orientados hacia los beneficios de las alianzas, poniendo bajo su dependencia a sus seguidores. Están constantemente estudiando lo que quieren y lo que tienen, son persuasivos y negociadores, buscan treguas internas valiéndose de la creación de enemigos externos. Finalmente, el marco simbólico: que establece que, los líderes respetan los valores, cultura y tradiciones del grupo, se fundamentan en comportamientos inspiradores entusiastas, observan posibilidades nuevas y diferentes, siempre persiguiendo sueños.
Es preciso revisar las teorías que sustentan el liderazgo a lo largo del tiempo, aspecto en el cuál han trabajado muchos autores y que hay que tocar, para comprender así la esencia de este fenómeno trascendental y de obligatoria presencia en cualquier organización familiar, comunitaria, empresa (pública o privada), entre otras.
Enfoques de liderazgo
a. Enfoques de comportamiento de estilos de liderazgo
Muchos investigadores especialmente de las áreas de la Administración y las Relaciones Humanas, han propuesto diversas teorías atinentes al Liderazgo. Vale decir que las diferentes teorías que se han escrito, representan el punto de partida para la clasificación de los diversos tipos y estilos de liderazgo.
a.1. Enfoque de Rasgos
Es preciso definir en primer lugar la Teoría de liderazgo por los Rasgos, en la que Robbins y Culters (2005) señalan que a principios del siglo XX (1900-1950) cuando los investigadores comienzan a estudiar el liderazgo, el tema central era el líder, lo que dio origen a la Teoría de los Rasgos, la que plantea el análisis de las características: sociales, físicas y personales que posee el líder ya que estos aspectos son singulares e innatas en los líderes, estudiosos como Bass, Stogdill y recientemente E.E. Ghiselli, señalan que hay rasgos muy particulares que distinguen al líder, aquí se indican postulados de esta teoría, que concluyen que el líder debe nacer con ciertas condiciones o cualidades.
La teoría plantea que el líder debe tener rasgos físicos, psicológicos y sociológicos. Rasgos físicos, excelente estatura y buen parecido. Rasgos psicológicos, inteligencia y carisma. Rasgos sociológicos, nivel educativo y posición socioeconómica. Además propone 6 características específicas de su personalidad.
• Ímpetu: Los líderes siempre hacen un gran esfuerzo, son personas con grandes deseos de conquistar logros, son anhelantes, tienen mucha energía, son perseverantes en sus actividades y con demostración continua de empuje para efectuar proyectos.
• Deseo de ser líder: los líderes tienen deseo de influir en otros y liderarlos, exteriorizan una clara disposición a aceptar responsabilidades.
• Honradez e integridad: los líderes instauran relaciones de confianza con sus seguidores en términos de presencia permanente de la verdad en la relación del líder y seguidores, en ella no hay engaño y demuestran correspondencia entre lo que hacen y lo que dicen.
• Confianza en sí mismo: para los seguidores es importante que sus líderes no duden de sí mismos, por tanto, los líderes deben exhibir confianza en sí mismos para persuadir a sus seguidores, de que las metas y las decisiones tomadas son las indicadas.
• Inteligencia: la característica de la inteligencia en los líderes debe estar presente para recoger, condensar e interpretar cantidades importantes de información, y también para erigir visiones, solventar problemas y tomar decisiones correctas.
• Conocimientos relativos al trabajo: entre el perfil de un líder no puede faltar el conocimiento profundo del funcionamiento y manejo de la institución a la que pertenece, debe tomar las decisiones indicadas y asumir los riesgos inherentes a las mismas
Desventajas:
- Plantea que si alguna de las características falla, ya no es un líder
- Sólo se orienta desde la perspectiva del líder, sin tomar en cuenta las necesidades de los seguidores
- Respecto a aspectos como la estatura, es tomado de las características de un militar, que posiblemente funcionará en ese ámbito, pero no necesariamente en una organización de otro tipo.
Posteriormente el estudio se centró en cómo ese líder se relacionaba con los miembros del grupo, surge así la Teoría de liderazgo por Comportamiento (1940-1950), en la que se establece una relación entre el comportamiento del líder y lo exitosa que pueda ser su gestión. Esta teoría destaca dos aspectos interesantes que se distinguen en el líder:
...