Liderazgo
Enviado por germanth • 22 de Abril de 2015 • 3.091 Palabras (13 Páginas) • 153 Visitas
Me queda claro que quiero ser un líder, debo ser un líder, voy a ser un líder. En la escuela y en las lecturas se encuentra la teoría, pero falta para demostrar conocimiento y comprensión a los temas vistos es necesaria la practica. Esta primera parte del libro me ha inspirado y espero que sea inspiración que me sirva para tener un control sobre mi mismo y poder alcanzar logros personales primero que nada y me doy cuenta que para ser un buen líder se debe conocer lo suficiente no solo de manera personal sino también en el área o rol que desempeña. Nadie quiere ser liderado por alguien a quien le falta valor o confianza en sí mismo, no hay seguidores inteligentes que puedan ser dominados mucho tiempo por este tipo de líder.
Por ejemplo ami me gusta el fútbol y pienso en un equipo donde su director técnico no tenga confianza no solo en sí mismo como director del equipo, sino también en su gestión en las estrategias y motivación del equipo. Eso a la larga se transmite y el equipo comenzará a detectar esto, provocara desconfianza en los jugadores y esto provocara un desequilibrio y muy probablemente se vea reflejado en malos resultados. En la escuela es la misma historia, el líder es el maestro y si no presenta dominio del tema o confianza en si mismo, genera un alboroto en el grupo, lo mismo en la vida familiar y laboral, etc. A esto mencionado puedo resumirlo en que el líder debe de tener un valor inquebrantable. De lo que me ha quedado grabado por lo visto en clase, entre otras características para ser un líder se debe debe de tener autodominio ya que una persona que no puede dominarse a si mismo jamás podrá dominar a otros. El tener esa característica y reflejar ese autodominio es justamente un ejemplo para las personas, que aparte se identificarán y tratarán de imitarlo, esa es una de las funciones del líder precisamente.
Un ejemplo que se me ocurre de esto sería ir a alcohólicos anónimos y que el encargado del grupo sea un borracho, bueno parece un ejemplo tonto, pero muchas veces en nuestros trabajos (los que trabajan o trabajos escolares) o en la vida nos encontraremos con personas que quieren ser líderes pero que no tienen un dominio propio y terminan haciendo lo contrario a lo que dicen, un líder así es precisamente un mal ejemplo a seguir. Aquí es donde uno puede intervenir y ayudar a esa persona que quiere cargar con el papel de líder por satisfacción personal o por algún cargo que ocupe, un consejo bien transmitido y con buena intención logra ayudar y nunca es mal recibido, solo es cuestión de saber acercarse a la persona y decírselo, aquí sin querer podrías estar desempeñando un papel de líder, un líder cohibido tal vez, o puedes ser una persona que no se involucra mucho en los grupos sociales pero algunos aspecto de liderazgo los trae consigo mismo. Si quiero ser un líder en la escuela, en mi casa o en el deporte que practico debo de enfocarme en algo que siento se me da bien, que es manejar una actitud positiva, una personalidad agradable, que acerca a los demás y me crean capaz de liderar un grupo por mas grande o pequeño que sea. No queda mucho que decir; las personas carismáticas, inteligentes, auténticos que tienen una personalidad agradable tienden a mejorar el sentido de liderazgo. En este aspecto conozco muchas personas que tienen una personalidad magnética, o sea que casi casi son lideres por su atractivo personal y son tratados como líderes por su forma de ser aunque les falte una o varias cualidades.
Me pasó alguna vez; ser tomado como un líder en algún momento sobre algo que no tenía o no debía liderar; pero muchas veces por la personalidad las personas se siente atraídas y a gusto con tener al mando a alguien así. Obviamente hay que saber dar marcha atrás y dejar bien en claro que en ese momento uno no puede tomar ese tipo de acciones. En esa época me faltaba demasiado por aprender sobre liderazgo si bien las tareas que tenia que desarrollar no eran nada del otro mundo, ni tampoco nada que tenia que ir tantos años a la escuela para llevarlas a cabo, pero es de humanos reconocer cuando por falta de tiempo, de interés o por algún problema no puedes asumir ese cargo, es mejor decirlo a tiempo, que tener el papel de líder pero no las ganas ni las aptitudes. Así pues, desempeñarte con una personalidad que agrade, automáticamente te suma puntos, sobre todo si al grupo que quieres guiar no te conoce, ya que la primero impresión es la mas importante, si te muestras una actitud amable, tus seguidores se sentirán a gusto y en confianza, esto sin duda es un buen paso para empezar. Un buen líder debe ser simpático con sus seguidores; capaz de comprenderlos, tanto a ellos como a sus problemas. Aquí vuelvo a lo que me gusta que es el fútbol, porque tuve una experiencia en la secundaria, y es sin duda un gran recuerdo que tengo, siempre se armaban torneos de fútbol y existían muchos equipos; pero siempre quedaban fuera de ellos un grupo de compañeros que les gustaba jugar y no jugaban tan mal pero por no ser populares o por otras razones no eran integrados. Un día simplemente para probar armé un equipo con estos compañeros que además si me llevaba bien con ellos se llama, era el equipo del cual los demás veían como la pesa fácil y llegamos a la final pero perdimos; aunque el punto aquí es que fue importante que en ese equipo se entendía a las personas, se sentían todos a gusto y superamos nuestras expectativas, en este caso puedo presumir de un buen acto de liderazgo, ojala así fuera de buena en la vida de a fuera, en el campo laboral, ¿no?
No hay nada que te genere mas satisfacción y alegría que saber que otras personas están felices por una labor tuya, al menos en mi caso es así, así que debo despertar y animarme a participar mas, si se da bien sera estimulante recibir un “Felicidades” y si se da mal sera un aprendizaje, lo que indicaría que voy en el camino, no debo desesperarme ni desanimarme, debo aprender a auto motivarme, hablar conmigo mismo y ser un líder de mi propia vida. No solo esas personas que son destacadas en un salón de clases o que siempre levantan la mano para participar pueden ser un buen líder, si bien se trata de ser inteligente para crear estrategias y para hablar, no es un indicador de que puede ser un gran líder. Es muy simple, un buen líder no se lo considera tal por lo que sabe; sino más bien por lo que hace con lo que sabe. O sea que aquí no cuenta tanto tus conocimientos, cuentan mas tus acciones. El mundo está lleno de personas totalmente inteligentes y llenas de conocimientos; pero aquellos líderes verdaderos son los que fueron capaces de utilizar todos esos conocimientos y hacer algo con ellos, que se atreven y por supuesto, triunfan.
Otra cosa muy importante, un líder no puede reclamar para sí mismo todos los honores del trabajo de sus seguidores, porque si esto sucede
...