ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo

silvanacaterina16 de Julio de 2013

6.974 Palabras (28 Páginas)233 Visitas

Página 1 de 28

EL LIDER EN LA ORGANIZACION

I.- MARCO TEORICO.-

1.- LA FUNCION DEL LIDER EN LA ORGANIZACIÓN

1.1.- Responsabilidades del líder - supervisor

Es verdad que los diferentes enfoques acerca del liderazgo pueden variar, pero existen algunas responsabilidades básicas que frecuentemente sugieren los deberes más importantes que debe realizar el líder - supervisor. La mayoría de los conjuntos de responsabilidades del líder enfatizan su obligación de lograr las metas organiza­cionales y de proporcionar atención a las necesidades de sus subalternos. Kahn, por ejemplo, en su conjunto de funciones del líder se refiere tanto a la organización como al trabajador. Afirma que el líder funciona mejor cuando:

1. Proporciona a sus seguidores la satisfacción directa de sus necesidades

2. Estructura la ruta para el logro de la meta (al hacer esto, el líder proporciona al subalterno las claves para satisfacer sus necesidades personales al mismo tiempo que logra las metas organizacionales)

Elimina impedimentos para el logro de las metas

4. Modifica las metas del empleado de tal manera que sus metas personales pue­dan ser útiles para la organización

Miljus detalla aún más las responsabilidades del líder. Enumera así las res­ponsabilidades del líder:

1. La determinación realista de objetivos de desempeño (en términos de calidad. cantidad, seguridad)

2. Proporcionar a los trabajadores los recursos necesarios para desempeñar sus ta­reas

3. Comunicar a los trabajadores lo que se espera específicamente de ellos

4. Proporcionar una estructura adecuada de recompensas para estimular el de­sempeño

5. Delegar autoridad cuando sea necesario e invitar a la participación cuando sea posible

6. Eliminar impedimentos para lograr un desempeño eficaz

7. Elogiar el desempeño y comunicar los resultados de las evaluaciones

8. Mostrar consideración personal hacia el empleado

Estas acciones presentan nuevamente la responsabilidad dual que tiene el líder en cuanto a la organización y en cuanto a los subalternos. Estas listas no son de ninguna manera completa, pero sí sugieren algunos de los deberes básicos del líder.

1.2.- La autoridad para el liderazgo

Si un líder debe lograr eficazmente las metas que se espera que logre, debe te­ner autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva de aque­llos que trabajan con él hacia el logro dé las metas. La autoridad para el liderazgo consiste en tomar decisiones o en inducir el comportamiento de los que guía. Existen por ¡o menos dos escuelas de pensamiento acerca de las fuentes de autoridad del líder.

La posición tradicional con respecto a la selección de líderes y al otorgamiento de autoridad para éstos afirma que la función del líder se otorga a individuos a los que se considera capaces y deseosos de servir, de tal modo que logren una res­puesta productiva de parte se sus subalternos. En la jerarquía organizacional la decisión real respecto a quién recibirá la autoridad formal la toman los representan­tes de línea. La fuente de toda autoridad proviene de la gerencia de la organización que está en manos del Consejo de Administración, el presidente, el director gene­ral, o aquel que representa la autoridad máxima. Desde esta fuente se, delega pro­gresivamente y en descenso la autoridad a los líderes que ocupen un puesto esen­cial para lograr los resultados necesarios.

Figura 9.1 Cómo funciona la autoridad de arriba hacia abajo.

Según esta teoría, el líder - supervisor recibe la autoridad para funcionar como líder mediante la autorización de su superior inmediato, quien ha recibido autori­dad de un líder más alto en la jerarquía organizacional. Este concepto de liderazgo se conoce como autoridad de arriba hacia abajo. (ver figura 9.1). El otro con­cepto importante acerca de la autoridad del líder se basa en la teoría de la aceptación y es básicamente una parte de la filosofía administrativa respecto del comportamiento. Esta teoría afirma que los líderes son seleccionados (aceptados) por aquellos que serán sus seguidores. Solamente cuando un individuo es aceptado como líder y se le otorga el derecho de guiar a sus seguidores, éstos se convierten en sus subalternos y responden a su autoridad. Los seguidores otorgan autoridad porque tienen respeto o admiración por el individuo o porque éste representa valores im­portantes para ellos.

De acuerdo a la teoría de la aceptación los trabajadores reconocen su necesi­dad de la guía y apoyo que puede proporcionarles el líder. Luego, los trabajadores analizan a todos los candidatos posibles y le otorgan autoridad a quien escogen para que funja como líder. Según este enfoque, la fuente de la autoridad radica en el nivel más bajo de trabajo y no en el nivel más alto de la estructura de la organiza­ción. Basándose en esto, algunas veces se ha llegado a conocer el enfoque de autori­dad de liderazgo como la teoría de abajo hacia arriba (ver figura 9.2).

Figura 9.2 Cómo funciona la autoridad de abajo hacia arriba.

Aunque las teorías de autoridad parecen ser contradictorias no lo son necesa­riamente. La autoridad desde arriba hacia abajo es necesaria si se quiere obtener un nivel apropiado de coordinación y control. Se necesita por lo menos cierto grado de autoridad centralizada para lograr la planeación y toma de decisiones necesa­rias a fin de conseguir que la organización opere conjuntamente. La estructura de la autoridad formal, mediante líderes formales, ayuda a lograr la unidad necesaria. Estos líderes trabajan con sus subalternos de tal manera que logran un esfuerzo unificado y constructivo.

Sin embargo, desde el punto de vista del líder y sus seguidores, las tareas del líder formal se cumplen más fácilmente si éste cuenta con el apoyo de quienes guía. Cuando los subalternos no muestran respeto, admiración o cualquier otra actitud positiva hacia el líder, no pueden seguirlo voluntariamente ni pueden cooperar con él. Las relaciones superior - subalterno son más armoniosas. Las directrices del líder propician actitudes voluntarias, en vez de temor a su autoridad formal. Los líderes que tienen autoridad formal son más eficaces cuando sus subalternos responden voluntariamente hacia su propia motivación.

1.3.- Criterios para seleccionar al líder

Teniendo en cuenta los dos conceptos de autoridad del líder, los administra­dores que ocupan un rango alto en la jerarquía administrativa deben decidir quiénes serán los receptores reales de la autoridad formal del liderazgo. La selec­ción se debe hacer entre los candidatos de la opción (a veces incluyendo a al­gunos que estén fuera de la organización) y se debe otorgar autoridad formal a los elegidos como líderes. Surge la pregunta, ¿qué criterios deben aplicarse para deter­minar a quién se le conferirá autoridad para que funja como líder formal?

l)e toda la lista de responsabilidades que atañen a los líderes, es evidente que el líder debe estar, por lo menos, calificado para guiar a otros hacia el logro de las metas organizacionales y también debe poder manejar las relaciones interpersona­les. El autor presentará brevemente una teoría acerca del liderazgo, basándose en el concepto de adaptabilidad, o sea la necesidad que posee un líder de ser capaz de manejar las situaciones individuales y de proporcionar el liderazgo adecuado para cada situación. Las exigencias necesarias en este enfoque de adaptación ampliarán las cualidades que se requieren para ser líder.

1.3.1.- Cualidades de los Líderes. Durante un tiempo, el reconocimiento de los líderes potenciales se basó en el concepto de que existían determinadas características que debía poseer un buen líder. Este enfoque ha sido modificado tal como Scott y Mitchell han dicho “en general, en ciertas situaciones, las características del líder no establecen suficientemente la diferencia entre éstos y sus seguidores o a los bue­nos líderes de los malos”.7 Ya que no se puede determinar ninguna serie de carac­terísticas absolutas, es razonable suponer que los individuos que poseen capacidad para guiar a otros hacia el logro organizacional, a una sana interacción personal y que también tienen capacidad de adaptarse a las situaciones, poseen ciertos atribu­tos útiles para desempeñar la función del líder.

Una lista parcial de atributos útiles (aunque no absolutamente requeridos) de un líder incluye su disposición para asumir la responsabilidad en el logro, la capa­cidad para ser perceptivo y empático, para ser objetivo, para determinar la priori­dad adecuada de los deberes y actividades, y la capacidad para comunicarse con los demás.

Disposición para asumir responsabilidad. Cuando el líder acepta la responsabilidad del logro de una meta, está de acuerdo en que es responsable ante sus superiores del desempeño de sus seguidores. Hasta cierto grado, el líder se convierte en la ex­tensión de su superior hasta el nivel más bajo. Cuando el líder - supervisor acepta la responsabilidad del liderazgo, asume el posible riesgo de fracaso si no logra con sus subalternos los resultados esperados. El líder se expone a presiones de los subalter­nos de los grupos informales, algunas veces de los sindicatos y de muchas otras fuentes. La mayoría de los líderes encuentra también que su función implica presiones relativas a tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com