ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de trabajo.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Plan de trabajo

Fecha: Del 12 al 14 de Octubre de 2016

Aprendizajes esperados:

-Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

-Identifica similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato, u otros objetos y seres del medio natural.

Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

Campo: Exploración y conocimiento del mundo.

Propósito: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.

Nombre de la situación: “¿Qué sabemos de las frutas?”

Organización didáctica: Situación Didáctica.

Inicio:

La docente plasmará un cartel donde se encontrarán distintas frutas, en forma de plenaria preguntará a los alumnos: ¿Saben cuál es el nombre de estos alimentos?, ¿Qué frutas conocen?, ¿Por qué creen que hay que comer frutas?, ¿Cuál es su preferida?, motivará al grupo para que todos participen.

Se espera que los alumnos mencionen qué es una fruta y cuales conocen.

La docente entregará fichas de colores para formar equipos de tres personas, a cada equipo le entregará una cartilla de lotería de frutas, en la primera ronda  la docente será la encargada de sacar las tarjetas, haciendo énfasis en las propiedades de las frutas, sus semejanzas y diferencias. Después, se jugará uno ronda más pero eligiendo a dos alumnos para que ellos digan el nombre de las frutas.

Se espera que los alumnos conozcan frutas con las que no están familiarizadas, conozcan sus propiedades, describan sus características y  las reconozcan por medio de las mismas.

Desarrollo:

La docente pondrá en el centro del salón una canasta con frutas (estará cubierta) En plenaria se comenta a los alumnos que se trajo una canasta con sorpresas, la docente cuestionará; ¿Qué piensan que hay en el interior de la canasta?, seguidamente dará pistas para que adivinen. Les dirá que dicha canasta tiene frutas.

Se entregará un cuadernillo a cada alumno, la docente indicará que servirá para realizar el registro de cada fruta, ella escribirá en la pizarra las características que los alumnos mencionen al sacar la fruta de la canasta y seguidamente ellos lo apuntarán en su cuadernillo.

Después pasará a un alumno al frente, con los ojos vendados tratará de adivinar que fruta es mientras la manipula, los otros compañeros podrán decirles pistas de acuerdo a las características, cuando el alumno adivine, pasará la fruta a sus compañeros para que sientan la textura y el olor, eso se realizará con todas las frutas, la docente irá preguntando: ¿Qué color es la fruta?, ¿Cómo es su cáscara, dura, suave?, ¿Qué forma tiene?, así hasta que no haya ninguna fruta en la canasta.

Se espera que los alumnos reconozcan las frutas por medio de su textura y mencionen sus propiedades, sus similitudes y diferencias en cuanto a la forma, color y textura.

La docente cuestionará a los alumnos: ¿Creen que las frutas sean del mismo color por dentro que por fuera?, ¿Les gustaría averiguarlo?

Los alumnos estarán en sus lugares habituales, en el centro del aula estará colocada una mesa donde la docente cortará algunas manzanas y naranjas a la mitad, y pasará a las mesas de los niños para entregarles dichas frutas. Se dará la indicación de observar y manipular las frutas. La docente pasará a los lugares para inducir a los alumnos a la observación. Después de esto, la docente preguntará: ¿Es igual la manzana y la naranja por dentro?, ¿Por qué?, ¿En qué se parece?, ¿Cuál es la más suave?, ¿Qué color tienen?

Se espera que el alumno reconozca las diferencias y similitudes de una naranja y una manzana partida  a la mitad, tanto en color, y textura.

En la mesa que se encuentra en el centro, habrán trastes con diferentes frutas, la docente repartirá a los alumnos platos de desechables con fruta, explicará que algunas son frutas dulces y otras amargas, pedirá que todos prueben cada fruta, primero una (por ejemplo: la manzana), y se cuestionara: ¿Cuál es su sabor?, ¿Es dura, suave?, y después, realizará comparaciones de sabor con las otras frutas. Seguidamente se pedirá a los alumnos que registren las frutas amargas en un apartado y las dulces en otro.

Se espera que el alumno pruebe todas las frutas y reconozca sus similitudes y diferencias de acuerdo al sabor y pueda clasificarlas en amargas y dulces.

De manera individual se repartirá a cada alumno una hoja con imágenes de distintas frutas, (las que han trabajado en el aula), la docente dará la indicación: Las frutas se van a colorear según las características que yo mencione.

La docente no mencionará el nombre de la fruta, sino sus características físicas e interiores, y también mencionará su sabor.

Se espera que el alumno pueda reconocer alguna fruta, sólo escuchando sus propiedades.

Cierre:

Se entregará a los alumnos distintas frutas de papel, y se dará la indicación de formar equipos buscando a sus compañeros que tengan la misma imagen.

Seguidamente se entregará a cada equipo un papel bond, en cual tendrá plasmada una fruta, la docente entregará distinto material para que rellenen dicha imagen, cuando finalicen, cada equipo pasará al frente para exponer su trabajo, tendrán que mencionar las características externas e internas de la fruta, incluyendo su sabor, decir si es una fruta amarga o dulce. La docente ayudará a que la exposición sea exitosa guiando a los alumnos con preguntas sobre lo que desea saber.

Se espera que el alumno pueda colorear la fruta que les haya tocado, de acuerdo a sus características externas, además de comentar en plenaria el sabor, y propiedades de la misma.  

Previsión de recursos: Aula de clases, mobiliario habitual, cartel de frutas, imanes, lotería, canasta, frutas (mango, mandarina, naranja, manzana, uvas, fresa, plátano), cuadernillo de hojas blancas, material impreso, papel bond, colores, paliacate, crayolas, pintura, papel crepé, escarcha y resistol.

Duración: 3 días.

Actividades para empezar bien el día:

Campo que favorece: Lenguaje y comunicación.

Miércoles: La docente colocará tarjetas con los nombres de los alumnos, y realizará el pase de lista, seguidamente el alumno pasará a agarrar su tarjeta y lo colocará en el grupo de los que asistieron, la docente cuestionará al alumno: ¿Cuál es la letra inicial de tu nombre?, ¿Hay otro nombre que inicie igual?

Campo que favorece: Pensamiento matemático.

Jueves: La docente cantará con los alumnos: Que rueden, que rueden, las cáscaras de huevo, que rueden, que rueden sin parar, así, así, así, así nos formaremos, seguidamente mencionará la cantidad de niños que para formar un equipo. Cuando los alumnos estén en su equipo, la docente dirá: Vamos a contar para ver si la cantidad de niños es correcta. Realizará cuestiones como: ¿Sí aumentamos un niño, cuántos hay?, ¿Sí quitamos dos?, entre otras.

Campo que favorece: Lenguaje y comunicación:

La docente sentará a los alumnos en el piso, preguntará: ¿Alguien sabe que es una leyenda?, después de escuchar sus comentarios, les leerá a los alumnos una, al finalizar realizará preguntas como: ¿De qué trató la leyenda?, ¿Quiénes eran los personajes?, ¿Qué parte de la leyenda les causó miedo, tristeza, alegría?, ¿Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (118 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com