Planificacion
Enviado por andycoy • 12 de Mayo de 2014 • 9.648 Palabras (39 Páginas) • 218 Visitas
Planificacion Agrícola en Venezuela
Venezuela a pesar de ser un país rentista dependiente del petróleo, donde el avance tecnológico e industrial va en continuo desarrollo; además de ello, se está tratando de impulsar un modelo agrícola para que sea parte de la sostenibilidad, sustentabilidad e inclusión en materia social y ambiental, como ejes fundamentales de la economía equilibrada hacia un enfoque ecologista.
Se quiere que el desarrollo endógeno se fomente en las comunidades organizadas de manera permanente y que perdure en el tiempo para que se fortalezcan internamente; es decir de adentro hacia afuera, estableciendo un estilo de vida basado en una economía agrícola comunitaria y así poder suplir o abastecer sus propias necesidades.
Pero la realidad es otra; y no se ha logrado articular en las comunidades dicho paradigma; es por ello necesario que las personas se eduquen en materia agrícola, y de esta forma poder otorgar las herramientas necesarias para que conozcan la forma de cultivar y aprovechar las tierras de manera armónica con el ambiente crear redes productivas comunales.
Cabe destacar, que promoviendo en las personas una concienciación ecológica el impacto sería menor; ya que comprenderían que los daños o afectaciones producidas al medio, también repercuten significativamente con la calidad de vida en la población. Es necesario resaltar, que la economía o desarrollo del país proviene de recursos naturales y que además son fuentes agotable; es decir si no se efectúa un desarrollo responsable amigable con el ambiente todo desaparecerán en un futuro próximo y con ello la humanidad.
De acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, este debe orientar hacia la información, consulta y participación ciudadana así como también se debe promover el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad compartida Estado y Ciudadanía. El servicio de planificación agrícola supone el asesoramiento en la implantación de cultivos. Incluye el análisis técnico y económico del mismo. El análisis técnico comprende desde las necesidades hídricas, en función de la meteorología local, análisis de suelos, etc., hasta su compatibilidad con la instalación (presiones, caudales, etc.)
Por otro lado, el análisis económico abarca tanto el estudio de mercado como el análisis de los costes energéticos, de explotación, etc.
De esta forma, para la optimización de los recursos se intenta implantar los cultivos más exigentes en agua en las zonas de la red de riego con mayor presión disponible, y los cultivos menos exigentes en las zonas de menor presión y, por tanto, con un mayor consumo energético. Por lo tanto, con una buena planificación se consigue minimizar al máximo el coste energético de la instalación.
Profundizar de Planificación
Las fallas de organización y planificación en el desarrollo de las inversiones agrícolas, las que han afectado, en parte, su efectividad. Los procesos no se han llevado de manera integrada. Se requería de una base organizativa de los productores, una oferta segura de la producción, una capacidad de procesamiento de la agroindustria y una infraestructura de distribución.
El entramado no ha funcionado a la perfección, pero hay logros. La red de distribución pública cubre 35% del total, el resto es privada. “Eso quiere decir que la mayoría de la distribución de alimentos del país está en manos del sector privado, lo cual es mentira que el Gobierno de Chávez acabó la empresa de los particulares”, insistió.
La planificación de la agricultura pasa por proyectar la oferta de alimentos para los próximos 6, 20 y 30 años. Para suplir esa demanda, el socialismo bolivariano debe ser más eficiente y productivo.
“Para lograrlo necesitamos profundizar, como ya te dije, aún más, la planificación con miras a incrementar la oferta nacional y controlar el demonio de la inflación, que en el caso venezolano es un fenómeno importado. El incremento de la producción bajará los precios, es un camino viable y para lograrlo tenemos que llamar a todos los factores nacionalistas que les preocupa el país, para que trabajemos mancomunadamente”, argumentó.
El país dispone de todos los recursos para avanzar, desde las tierras, financiamiento, la energía, agrotécnicos y, lo que es más importante, la intención política del Jefe del Estado que cree en la agricultura y hace lo humanamente posible por concienciar sobre la necesidad de desarrollar el agro. “
Historia y Evolución
de la planificación agrícola
La evolución de la planificación agrícola
La actividad agrícola representa un pilar fundamental de la estructura geoeconómica de Venezuela. La Agricultura, junto a las actividades extractivas, conforma el Sector Primario de la economía.
La misma posee una larga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura fue el eje central en la conformación y organización del espacio geoeconómico venezolano.
Desde 1958 hasta nuestros días toda la panorámica económica en nuestro país sigue comportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero. Ello significa que todavía seguimos dentro de los esquemas de una economía monoproductora.
En la década de los 60 y 70, se promovió y practicó ampliamente la planificación nacional macroeconómica. Los planes nacionales fijaron objetivos de crecimiento, los detallaron por sector, analizaron las limitaciones macroeconómicas del crecimiento y desarrollaron estrategias nacionales y sectoriales. A menudo se incluyeron proyectos a gran escala, del sector público, paraestatal y privado en los ubicuos Planes Quinquenales, pero éstos rara vez se planificaron detalladamente ya que su financiamiento, por lo general, aún no estaba asegurado. La falta de planificadores capacitados en la preparación del proyecto constituyó una limitación importante para toda la planificación agrícola (FAO, 1984:8) A menudo se incluyeron grandes proyectos en el plan específicamente para obtener financiamiento internacional.
Los planes del sector nacional y agrícola a menudo incluían políticas de precios, insumos, investigación y extensión diseñadas para promover un rápido crecimiento económico. La gran prioridad otorgada al crecimiento mantuvo la atención en las regiones mejor dotadas, en las grandes empresas comerciales, y en los sectores de exportación, exacerbando
...