Planificacion
Enviado por JACOBLAREZ • 8 de Septiembre de 2014 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 143 Visitas
FUNCION DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR DESDE UNA PERSPECTIVA VINCULATIVA ENTRE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Hoy en donde la sociedad se encuentra en constante cambio, es justo y necesario estar informado, sobre todo en el área educativa y aún más como docente, debido a que han surgido gran variedad de aspectos y formas de llevar el proceso educativo que sólo con la actualización del nuevo formato por el cual se deben guiar los laboriosos de la docencia, es posible que se lleven a cabo.
Por otra parte, el docente investigador es aquel que percibe de alguna manera los procesos de investigación en la escuela; es el encargado de facilitar las interacciones del menor con la realidad, fomentar la generación de interrogantes y enfocar el interés de los niños. Este último punto es fundamental en el momento de formular una propuesta de investigación, ya que los niños tienden a enfocarse en muchos aspectos de la realidad; además, son varios los puntos de vista que se presentan en un equipo de investigación. Así, el docente debe asumir el papel de mediador en la búsqueda de una pregunta común que responda al interés y necesidades del grupo en general.
La sociedad demanda formar ciudadanos calificados y responsables con atención a las necesidades humanas de los tiempos modernos, La investigación educativa permitirá elevar la calidad del trabajo educativo del docente. Es sumamente importante investigar, ya que con ello construimos las bases de una ciencia, y ayudamos al alumno en sus diferentes problemas de aprendizaje.
La investigación va a ser una base fundamental en toda práctica docente ya que éste no sólo se va a enfrentar a un problema educativo, sino a muchos de cualquier otro tipo, en los cuales habrán semejanzas entre sí y de esta manera se tendrán bases o se buscarán las mismas para obtener una posible solución a muchos de ellos.
INVESTIGACION Y DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO COMUNITARIO
El significado de la orientación socioeducativa en la acción comunitaria debemos afirmar que entendemos la realidad social como el fruto de la construcción que de ella realizan sus protagonistas (Habermas, 1987).
Siendo así, el mejor modo de reconceptualizar la acción social y comunitaria es desde planteamientos pedagógicos. De hecho, la educación es en sí misma acción social, porque toda acción educativa impacta social y políticamente en la medida que promueve el desarrollo humano, permite el reconocimiento de los derechos y amplía los horizontes de vida. Y, a su vez, toda acción social que quiera superar el asistencialismo y ser emancipadora se convierte en proceso educativo y de aprendizaje compartido. Si además consideramos el valor y la función de la acción educativa en contextos de exclusión con grupos humanos privados de derechos sociales, fácilmente podemos concluir que la acción educativa es en sí misma acción social, pues para ser significativa inevitablemente educará para el desarrollo de las personas y la propia comunidad. De modo que entendemos la acción socioeducativa como un tipo de acción que desde la participación y el aprendizaje de los actores, busca el bienestar y pleno desarrollo de las personas, convirtiéndose en un modelo de acción comunitaria.
La investigación socioeducativa no puede ser ajena al desarrollo y al impacto de las nuevas tecnologías: investigadores, profesores universitarios y profesionales de la educación social cuentan con nuevas formas de acceso a la información
...