ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 10

Clasificación de los ingresos y gastos de la administración pública venezolana.

Presupuesto Nacional

La acción económica del Estado se refleja en forma cuantitativa en el presupuesto público. El presupuesto público es un documento contable y financiero donde se expresan las estimaciones de los ingresos que el Estado espera recibir durante un ejercicio, así como también la estimación de los gastos que se espera llevar a cabo dentro de ese mismo lapso. En este sentido, implica un plan organizativo de la operación del Estado en términos monetarios y tiene una función económica, política y técnica.

La regla más clara para el presupuesto consiste en maximizar el bienestar social mediante la provisión de bienes y servicios públicos, minimizando el costo para proveerlos, lo que implica utilizar la forma de recaudación de ingresos menos distorsiva posible. En la práctica, la formulación del presupuesto es mucho más compleja

Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector público

Artículo 10. Los presupuestos públicos expresan los planes nacionales regionales locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país; y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la Ley del marco plurianual del presupuesto.

El plan operativo anual, coordinado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, será presentado a la Asamblea Nacional en la misma oportunidad en la casi se efectúe la presentación formal del proyecto de ley de presupuesto

Artículo 12. Los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico financiero.

Clasificador Presupuestario en la administración pública:

Las clasificaciones presupuestarias conforman un sistema de información por medio del cual se organizan, resumen y consolidan las estadísticas presupuestarias con la finalidad de efectuar el análisis de la realidad económica y social del sector público

Se clasifican en dos tipos:

1.- De los recursos públicos

2.- De los egresos públicos

• 3.00.00.00.00 RECURSOS

• 4.00.00.00.00 EGRESOS

Cada grupo cuenta con cuatro (4) niveles de desagregación identificados por códigos numéricos de ocho (8) posiciones, luego una descripción literal del concepto que representa

El grupo de las cuentas 3.00.00.00.00 referidas a los recursos se identifican:

 3.01.00.00.00 Ramo

 3.01.01.00.00 Sub- ramo

 3.01.01.01.00 Específico

 3.01.01.01.01 Sub- específico

El grupo de las cuentas 4.00.00.00.00 referidas a los egresos se identifican:

 4.01.00.00.00 Partida

 4.01.01.00.00 Genérica

 4.01.01.01.00 Específica

 4.01.01.01.01 Sub- específica

Ingresos del Estado

Los impuestos son contribuciones obligatorias por parte de los ciudadanos que no generan ningún derecho a una contraprestación específica directa del Estado. El objetivo principal de los impuestos es el de cubrir los gastos públicos. En este sentido, sirven para el financiamiento de servicios y prestaciones cuyos costos no pueden ser asignados y cobrados individualmente a los ciudadanos (como por ejemplo la seguridad interna y externa) o no son cobrados por razones políticas (por ejemplo: bienes meritorios como la educación básica y superior).

Desde el punto de vista de la distribución, los impuestos pueden clasificarse en progresivos, regresivos o proporcionales. Un impuesto progresivo es aquel en el que la tasa efectiva del impuesto aumenta a medida que la base imponible aumenta. Con el regresivo sucede al revés: a medida que la base imponible del impuesto aumenta, la tasa efectiva del mismo disminuye. En el caso del proporcional, la relación se mantiene constante.

En cuanto a las formas, se cobran tributos en forma de impuesto a las ganancias o impuesto a las actividades lucrativas de las empresas. Asi mismo, en la medida en que se generan ingresos personales (sueldos, salarios, intereses), éstos son sometidos a imposición, por ejemplo, en forma del impuesto a las ganancias de las personas físicas e impuesto a los dividendos o impuesto sobre los intereses devengados. No solo se grava la obtención de ingresos, sino también el consumo que se realiza con el mismo mediante un impuesto general al consumo, impuesto al valor agregado, y un sinnúmero de impuestos indirectos específicos (impuesto a los combustibles, etc.).

Además de los impuestos, se cobran tasas y contribuciones relacionadas con el uso voluntario u obligatorio de prestaciones estatales específicas. Si se trata de un uso individual con una ventaja personal directa, el pago se realiza en forma de derechos. Estos derechos se cobran, por ejemplo, por el uso de determinados servicios públicos (por ejemplo los peajes en las autopistas), prestaciones administrativas (ejemplo: derechos judiciales o de registro civil), así como por concepto de transferencia/alquiler de determinados derechos de uso (ejemplo: derechos de concesión o regalías).

Ingresos tributarios por concepto

Los impuestos generan siempre una cierta distorsión de la actividad económica, la cual debe ser medida y reducida al mínimo por parte de la política tributaria. En un mercado perfectamente competitivo es posible medir el costo de eficiencia que produce el establecimiento de un impuesto, puesto que se realizarán menos transacciones y los individuos recibirán menores beneficios del intercambio que en la situación inicial. La mayor parte de la carga impositiva que genera la imposición será sobrellevada por el factor involucrado más inelástico. La teoría de la imposición óptima estudia cómo reducir la carga de ineficiencia que genera un determinado sistema impositivo. Algunas recomendaciones para una política fiscal y presupuestaria desde la perspectiva de una Economía Social de Mercado implican que donde hagan falta reformas tributarias, estas deben beneficiar al trabajo y al capital, mejorar las condiciones de inversión y simplificar el sistema tributario. Deben ensanchar la base imponible y reducir las tasas tributarias máximas, por cuanto estos elementos constituyen criterios fundamentales para las decisiones de los inversionistas nacionales y extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com