Planificación
Enviado por kate_2013 • 21 de Junio de 2014 • 2.351 Palabras (10 Páginas) • 173 Visitas
PLANIFICACIÓN
¿QUÉ ES UN PLAN ESTRATÉGICO Y PARA QUÉ SIRVE?
Siguiendo al profesor A. Fernández Romero un plan estratégico es un conjunto de acciones programadas para conseguir un objetivo a plazo fijo. Dichas acciones llamadas estratégicas tienen que ser tan flexibles, que si el entorno en que se están aplicando cambia, dichas acciones también pueden ser cambiadas.
La planificación estratégica sirve fundamentalmente para crear futuro a partir del presente, es decir tiene la pretensión de buscar estrategias competitivas para una nueva era, de lo que se deduce que el plan estratégico hace que se puedan tomar decisiones hoy para fundamentar el éxito del futuro.
En la planificación estratégica es necesario hacer las predicciones de futuro que son realmente muy difíciles de obtener en un entorno tan cambiante.
La finalidad por tanto de un proceso de efectiva planificación estratégica es la de ayudar a la dirección a fijar objetivos óptimos a largo plazo, maximizar el tiempo útil de la alta dirección y, su percepción y apreciación de previsiones y tendencias importantes, estimulando y motivando a todos los niveles de la empresa.
Ya se ha dicho antes, que en este texto sólo se pretende explicar de una forma concisa y escueta lo que es la planificación estratégica, y como se usa su soporte, el plan estratégico.
La teoría ya viene explicada en textos no experimentales, y sólo tratamos aquí en su aplicación práctica y hacemos por tanto nuestras todas las aplicaciones que R. Drucker hace en su resumen del conjunto primero de su libro la Dirección Dinámica de Empresas y que se refiere a lo siguiente:
*Todas las empresas deben indagar sobriamente para determinar exactamente cúal es su negocio Y SU MERCADO.
* Hay que asegurar fundamentalmente la rentabilidad económica administrando las responsabilidades adecuadamente.
* Qué el primer objetivo a determinar sea el de buscar las utilidades que cubran en principio aquellas necesidades por las que no se incurre en pérdidas, y que a posteriori forme el capital del futuro.
*Qué la empresa está hecha de clientes, por lo que el fundamento principal es la creación de un cliente, y que hay que buscarlo como sea y también que hay que saber por tanto: ¿Quién es nuestro cliente?, ¿Dónde hay que buscarlo?, ¿De qué forma?, ¿O por qué no es nuestro cliente?
Hay que saber por tanto que la planificación estratégica a través del plan estratégico permite a la alta dirección asumir los riesgos elegidos, y seleccionar las acciones con las que puede hacer frente a los cambios, y reestructurar la empresa para el futuro, buscando aquella meta que le asegure un mañana próspero.
FILOSOFÍA DE LA PLANIFICACION ESTRATÉGICA
Estar inmersos en un entorno turbulento y agresivo hace que la problemática de la gestión óptima de la empresa se trate cada vez con mayor intensidad.
En el marco que se presenta, «la dirección óptima de la empresa, tiene un papel importante y por ello es importante el tener en cuenta tanto la problemática de los objetivos como la de los sistemas de objetivos de las empresas, puesto que para la consecuencia de estas, la dirección ha tenido que tomar decisiones y acciones relativas a la búsqueda de medios y recursos».
La Planificación Estratégica, por tanto, permite combinar de la mejor forma posible las fortalezas, recursos y oportunidades soslayando si es posible, las amenazas y limitaciones del entorno-mercado, así como resguardar sus debilidades.
La planificación estratégica hace referencia a dos dimensiones: Una primera dimensión, analítica y económica y se refiere a medios, informes específicos, mercado potencial, secuencias de acción, comunicación, tácticas competidoras, capacidad de inversión y cumplimentación de necesidades.
La segunda dimensión es política y humana y permite ver la existencia de escenarios donde es posible ayudar a que se realice la estrategia diseñada o por el contrario se produce un perjuicio irremediable.
La definición más real para describir la planificación estratégica es la de configurar una lista de hechos que se programan para alcanzar un objetivo a un plazo prefijado.
Dichos hechos o acciones se entroncan en una metodología que sigue la siguiente secuencia:
1. Establecimiento de objetivos para un período determinado.
2. El análisis de la situación tanto presente como futura.
3. Estudio de las previsiones para el futuro.
4. Aproximación y comparación entre los objetivos y las previsiones a través de acciones estratégicas.
5. Estudio y análisis de los medios y recursos financieros, humanos y técnicos que han de permitir construir las acciones estratégicas en el tiempo por medio de programas.
6. Cuantificación monetaria de los programas antes citados por medio de los presupuestos que se desarrollarán en el tiempo (plazos mensuales, trimestrales, semestrales, anuales o plurianuales).
7. Corrección de todas las previsiones determinadas en función de los objetivos del Plan por medio de un control de las acciones estratégicas fijadas.
Hay por tanto muchas definiciones sobre la planificación estratégica, que hacen referencia cada una a puntos de vista diferentes como son los de Lorange, Porter, Denming, Jernison, Hofer, etc... sin embargo en 1984 Ramanantsoa la define como un «proceso organizativo que intenta mostrar con antelación los cambios estructurales estratégicos, que permite el acoplamiento entre las distintas áreas de la compañía, y también intenta adaptar al personal según su especialización para el mejor cumplimiento de los objetivos».
TRES FASES BÁSICAS DE LA PLANIFICACION
Según P. DRUCKER todas las empresas deben prioritariamente definir el propósito y misión de su compañía, a través de la contestación a las siguientes preguntas: ¿Cuál es
...