Profesora En Nivel Inicial
Enviado por brenyleo • 13 de Agosto de 2013 • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
El juego en el nivel inicial
¿Porque y para que juega el niño?
Circular n°5
El niño juega por placer, se podría afirmar que jugando se producen los aprendizajes más importantes: durante el juego los niños expresan sus ideas, manifiestan sus esquemas conceptuales, los confrontan con sus compañeros.
Es imprescindible un interlocutor que propicie y favorezca el desarrollo de estos aprendizajes. Este interlocutor debe ser el docente, quien desde una observación atenta y responsable dé cada grupo de niños, debe prever espacios y tiempos, recursos y materiales, para la habilitación del juego.
El niño no juega para aprender, pero aprende cuando juega.
Lo que aparece autentico en el juego infantil es lo que pone en juego el niño es lo que tiene verdaderamente sentido para el: sus intereses, preocupaciones, curiosidad, miedos, lo inabordable. También los juegos invitan al encuentro comunicativo, lo que implica la correlación entre el juego y el lenguaje, ya que contribuyen a la disminución progresiva del egocentrismo del niño: al jugar con otros, la necesidad de comunicarse y entenderse para llevar a cabo ese juego, dan sentido a la palabra.
Todo juego implica reglas prexistentes o construidas durante el juego. Esto supone entrar en dialogo con el/los otro/s para establecer esos acuerdos que estructuran el juego y comprometerse a cumplirlos. Jugar implica aprender a ser honesto, a cumplir con lo pactado, con los acuerdos.
El docente debe estar abierto a implicarse dentro del juego refiriéndonos a diferentes modos de intervención.
Previa al juego es la intervención que se vincula con la planificación, tiempos, espacios, selección de ciertos materiales, consignas etc.
Durante el juego el docente puede tomar el lugar de observador, si hace falta algo intervenir jugando, si es necesario para enriquecer la situación y generar mayores aprendizajes, desestereotipar aquellas situaciones y/o roles que se presentan sin modificaciones y ofrecer otras oportunidades para lograr nuevos descubrimientos.
Otra intervención docente es la que se produce al finalizar el juego, al evaluarlo el juego no es una actividad que pueda ser sometida a juicio ni evaluación, no se puede decir si alguien jugo bien o no, importante poder ver cuales de nuestras intervenciones favorecieron su enriquecimiento o generaron la necesidad de resolver situaciones que promovieran aprendizajes, que de lo que fue surgiendo puede ser tomado para planificar otros juegos u actividades. Es importante que el docente ofrezca a los niños, un espacio de seguridad afectiva donde poder experimentar, animarse, explorar, equivocarse, sin ser criticado.
En un jardín que solo cuenta con una sala pequeña y muchos niños, puede ser despojada de la mayor cantidad de mobiliario posible y transformase es un barco pirata, un castillo de príncipes y princesas etc. Solo con telas, hilos, las mesas invertidas, el mobiliario dispuesto de manera a la habitual, la imaginación de los niños y la disponibilidad del docente, cualquier espacio. Grande o pequeño puede ser más maravilloso espacio para el juego.
Además de los materiales y elementos que el docente puede prever puede incorporar otros recursos que se ofrecerán de acuerdo a la necesidad de los niños y como se va desarrollando la actividad. Es necesario que este atento a lo que va sucediendo: explorar los distintos matices de iluminación, la música, objetos que produzcan diferentes sonidos, son todos recursos que pueden potenciar las oportunidades de juego.
Lo que caracteriza a un niño como tal es la capacidad de jugar, de transformar lo que sea en escenarios de juego donde esos personajes cobran vida: es el juego dramático, ya que favorece las mayores posibilidades de creación de reglas y acuerdos para que este organice.
Al mirar a un niño que juega, podemos ver que se lo que sabe de aquello que esta jugando, sus saberes adquiridos y que es lo que le falta saber para seguir jugando y enriquecer ese juego.
En este juego, en el cual se simboliza una ficción real, se favorece el desarrollo de la creatividad.
...