Proyecto Aulico Cs Naturales Sala De 3 años
Enviado por at2015 • 21 de Junio de 2015 • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 388 Visitas
PROYECTO AÚLICO “LOS CHIQUIS GUARDIANES”
FUNDAMENTACION
Cada niño desde que nace forma parte de un ambiente social y natural y, a partir de sus vivencias en él, va construyendo un conjunto de conocimientos. Sabe que cuando tiran piedritas en el agua se hunden; otro sabe que un camión recoge la basura que se deja en las puertas de ciertas casas y también saben que mucha basura se amontona en algunas esquinas; etc. Los niños y los adultos formamos parte del ambiente, al tiempo que éste nos constituye como sujetos sociales. Los sujetos sociales transformamos el ambiente social y natural, a la vez que somos transformados por él.
Las interrelaciones que se dan en el ambiente, en su mayoría, plantean un nivel de dificultad que excede las posibilidades de los niños pequeños. Sin embargo, al introducirlas en el jardín damos lugar tanto a la relevancia que la sociedad les otorga como a la importancia que asume que los niños desde pequeños comiencen a construir ciertos conocimientos, actitudes y hábitos que favorezcan una formación responsable en el cuidado de sí mismos y del ambiente.
Esta propuesta promueve el compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía. Desde la educación ambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de hábitos y costumbres, formando una conciencia ecológica y un fundamento a los niños (acorde a su edad) de la importancia realizar una gran tarea que nuestro planeta está merece.
JUSTIFICACION
Partiendo del proyecto curricular institucional “Todos por un ambiente limpio y sano” y teniendo en cuenta las características del niño de 3 años, abordaremos el cuidado del medio ambiente trabajando en la escala del espacio vivido, descubierto de una manera activa y crítica. A partir de esta exploración no solo aprenderán a conocerlo sino que se iniciarán en la importancia y necesidad de cuidarlo, mejorarlo y conservarlo. Y a partir de las múltiples situaciones de la vida cotidiana en relación al cuidado del ambiente cercano que los rodea (jardín, casa, barrio) serán protagonistas de un cambio de actitud en relación con el medio.
OBJETIVOS
Explorar el ambiente identificando algunos de los elementos que lo constituyen.
Reconocer las características distintivas de los objetos y de los materiales que están presentes en el espacio que los rodea.
Comenzar a adquirir actitudes y conductas responsables que favorezcan el cuidado y la protección del ambiente.
Incorporar nuevo vocabulario y transferirlo a nuevas situaciones del lenguaje.
CONTENIDOS
Objetos y elementos del ambiente.
Características de los Materiales: Plástico, vidrio, papel, metal, cartón.
Recursos no renovables: Agua.
Exploración de las acciones y usos que las personas pueden hacer de los objetos.
Ambiente: mejoramiento y conservación.
Participación en actividades cotidianas de protección y cuidado del ambiente y del espacio de uso frecuente (uso moderado del agua, reducción de residuos, etc.).
Progresiva apropiación del vocabulario específico: reutilizar, ambiente, residuos, etc.
Transmisión de lo vivenciado y aprendido en el jardín.
Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud (como el cepillado de los dientes, abrigarse y desabrigarse cuando es necesario, uso del cabello recogido, etcétera).
ACTIVIDADES
Yo aprendo a cuidarme
La docente les dará imágenes o fotografías de situaciones en las cuales los niños están cuidando o no su salud. También les mostrará una lámina que contenga una cara triste y una contenta, los niños al observar cada una tendrán que pegarlas donde correspondan, conversando en cada una de ellas (esta propuesta se realizará en distintos días).
Mirarán imágenes de niños que ponen en riesgo su salud: bajan las escaleras con cosas en la mano, tocan un enchufe, etc.
Escucharán distintos cuentos y poesías que traten del cuidado del cuerpo.
Mirarán imágenes de una secuencia de lavado para luego aprender a higienizarse las manos y diferentes formas de hacerlo: usando alcohol en gel, agua y jabón.
Observarán imágenes de hábitos de higiene: bañarse, usar pañuelo, etc. (esta propuesta se realizará en distintos días).
Bañarán a los bebes de la sala.
Como cierre de este primer tramo (estos hábitos luego se trabajarán durante todo el año en otras unidades o proyectos) se les entregará un distintivo con un dibujo alusivo a lo trabajado, con la siguiente leyenda: “Ya soy grande y me se cuidar”. También se enviará a las familias un folleto con los dibujos ya conocidos por los nenes con pequeños consejos del cuidado de la salud.
Nos convertimos “Los Chiqui Guardianes” En este tramo comenzaremos a mantener limpia y ordenada la sala.
La docente recibirá a los niños con la sala desordenada y llena de papeles, cartones, cajas, tapas, chapitas, etc. Observará su reacción y les preguntará qué pueden hacer para que la sala esté nuevamente ordenada y limpia, si tendrán que llamar a alguien para que los ayude o lo pueden resolver solos. Entre todos decidirán qué cosas hay que tirar y qué cosas pueden servir para hacer trabajitos o jugar.
Al otro día los recibirá con la sala ordenada y les preguntará si les había gustado encontrar la sala en esas condiciones el día anterior para reflexionar sobre esa situación.
Sacarán la caja
...