SER DOCENTE CON CADA UNA DE SUS LETRAS Y NO SOLO CON LA VALIDES DEL TÍTULO.
Enviado por Arianitameli.yin • 18 de Marzo de 2015 • 2.893 Palabras (12 Páginas) • 219 Visitas
El maestro con el pasar de los años ha adquirido varias definiciones a lo que corresponde a su profesión, al igual que ha recibido diferentes papeles de importancia en una sociedad tan cambiante, pero con el transcurrir de los años sin importar la manera de visualizar al maestro, la esencia de ser un promotor de la educación no ha cambiado, puesto que la finalidad y la conclusión del camino para todo docente sigue siendo la misma, ver crecer, desarrollarse y formar ciudadanos competentes ante una sociedad, aptos para independizarse y competir en una mundo tan demandante.
La docencia de la misma manera, es una de las profesiones más bonitas que pueden existir en este y en cualquier otro mundo; el ser docente no es solo ser una persona más en salón de clases dando indicaciones a los estudiantes y revisando exámenes; si no que el ser docente en toda la extensión de la palabra es más que eso, es ser el segundo padre para muchos de los estudiantes, es ser uno de los pilares principales en los que se cimienta la formación de los niños, siendo a la vez el amigo y compañero de todo un grupo de estudiantes, que les ayudara a desarrollar sus habilidades y destrezas, para que sea capaz de adaptarse a los cambios de la vida actual.
El ser un maestro no depende de un titulo que certifique que se es egreso como licenciado en educación, si no que el ser un profesor es aprender a convivir, lidiar, adaptarse y sobre todo actualizarse a un mundo de factores que giran alrededor de su carrera, tanto dentro del aula como fuera de ella, de los cuales debe dar cuenta de buenos resultados. Todo profesor por ser un trabajador para la comunidad, debe ser ejemplo, promotor y seguidor, tanto para la sociedad como para el desarrollo del niño.
“El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”.
Simón Bolívar
Actualmente la perspectiva que años atrás se tenía sobre cómo era y debía ser un profesor a cambiado bastante, lo que antes solía ser importante para un docente, pasa a segundo término con el hoy. Las habilidades a desarrollar en todo profesor se han modificado tanto en los docente en servicio como los recién egresados, ahora el ser profesor se ve ligado primeramente a la actualización de las nuevas tecnologías, así como también a un término muy escuchado tiempo atrás pero poco entendido y tomado en cuenta; la profesionalización.
Profesor se desglosa de ser profesional y esto implica como anteriormente se mencionaba, no solo tener el título de egresado de una escuela normal, si no que en la actualidad requiere ser una persona capacitada en el tener y saber desarrollar tanto en él como en otras personas competencias para la vida, destrezas, actitudes personales e intelectuales relacionadas principalmente con el crear un aprendizaje permanente y no algo pasajero.
La profesionalización en todo maestro da cuenta de quienes son “verdaderos profesionales”, encaminados a la solución de problemas en cualquier contexto, independientes en la elección de las estrategias didácticas que mas estén acordes al carácter del grupo; son personas capaces de trabajar con las pilas nuevas, dejando afuera de la puerta de entrada la vida personal y comenzar desde cero otro día más de clases.
Por otra parte ser un verdadero profesor es estar actualizado acorde al mundo en que se vive, tanto a la época como a los cambios, conociendo su oficio desde diferentes perspectivas, encaminando cada uno de los sucesos en su práctica, cada día de clase y cada actividad, a la creación de un conocimiento trascendental. Ser profesional con toda la responsabilidad que esta conlleva en su significado, da cuenta de ser aquella persona innovadora y capaz de manejar un salón de clases de una manera excelente.
“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”. Turgot
La persona que logra ser un profesional, logre adquirir y de desglosar de la mejor manera estos requisitos para ejercer esta profesión tan demandante, será la persona que logre adquirir un buen trabajo al concluir con sus estudios y de el gran paso a convertirse en un trabajador activo envuelto en el “mercado laboral”.
Suele ser frecuente escuchar entre pláticas principalmente entre adultos estas dos palabras, las cuales hacen fuerte ruido en toda persona apunto de ejercer y comenzar a ver qué es lo que sucederá con su futuro al concluir su preparación. Lo más lógico para todo estudiante recién egresado es el buscar un buen puesto en el ámbito laboral, siendo este suceso el sueño cumplido para pocos y la desilusión para muchos, puesto que los jóvenes actualmente se ven afectados por mayores tasas de desempleo y en un contexto donde la demanda actual de plazas para todos los profesores es mucha y lo que se oferta es muy poco.
En los artículos de periódico, así como las páginas de internet, refuerzan lo dicho con anterioridad al mencionar que en cada convocatoria, la dependencia federal ha disminuido el número de plazas ofrecidas, ofertando en este año un total de 130 mil plazas para las 24 diferentes modalidades académicos y asignaturas de educación básica. Al ver el número se puede pensar que son muchas, pero si a esa cantidad de plazas la vamos dividiendo entre la cantidad de escuelas normales a lo largo de la republica mexicana, la cantidad de personas en cada institución de recién egresados así como también los rechazados de años pasados y la separación de ese número de puestos de trabajo en todas las modalidades existentes, el número de posibilidades para cada nuevo docente es muy bajo.
Pensando desde otro enfoque, los nuevos docentes no solo se ven afectados por la oferta laboral, si no que con el simple hecho de llevar la etiqueta que diga “nuevo docente” te cierra en muchos lugares la posibilidad de ejercer por falta de experiencia y preparación a criterio de muchos. Este último suceso lo conozco a base de mi experiencia, puesto que hasta en una región tan pequeña como lo es Arandas, para poder obtener un trabajo bueno en la rama que sea, si no tienes curriculum que avale tus trabajos anteriores, le dan la oportunidad de trabajar a otra persona con un curriculum lleno, quitándote la oportunidad de trabajar a causa de esto.
Entonces ¿Quién llegara a obtener un puesto en el mercado laboral?; pregunta fácil de contestar pero a la vez difícil de seguir. Todas aquellas personas que se encuentren más preparadas, actualizadas al mundo, con las competencias a flor de piel y un aprendizaje permanente como primera herramienta obtendrán acceso al mundo económico de manera rápida sobre todos aquellos que no lograron desarrollarse; solo los que son maestros con todas sus letras.
La labor docente está relacionada de la misma manera con un conjunto de destinatarios
...