Sucesiones
Enviado por aggnica1993 • 19 de Abril de 2014 • 6.083 Palabras (25 Páginas) • 269 Visitas
TEMA: DEUDAS HEREDITARIAS Y TESTAMENTARIAS Y PARTICION DE HERENCIA.
Objetivos
1. Analizar cómo se desarrolla tanto el pago de las deudas hereditarias y deudas testamentarias.
2. Estudiar el proceso de liquidación del pago de deudas hereditarias y testamentarias.
3. Definir las diferencias entre deudas hereditarias y testamentarias
4. Determinar que acciones se desprenden de este tipo de obligaciones
Introducción
En materia de derecho de sucesiones cuando el cuyus fallece y deja obligaciones sin cumplir, es entonces que se observa en plenitud el efecto sucesorio que produce la muerte en un individuo teniendo como una de las consecuencias las Deudas Hereditarias y las Deudas Testamentarias que en este estudio pretendemos analizar de la mejor forma posible.
Las obligaciones que dejo inconclusas el causante de la sucesión son las deudas que deberán ser pagadas por los sucesores de este ya sea que, exista un instrumento testamentario o una simple sucesión abintestato. Existiendo diferencias entre ambas que serán desarrolladas con amplitud en el presente estudio.
El derecho de herencia es darle continuidad sucesoria al patrimonio de un individuo después de su fallecimiento, claro entendiendo ese patrimonio como la masa hereditaria que a su vez se compone por activo y pasivos de un conjunto de bienes. Es en los pasivos que se encuentran contenidas las deudas hereditarias y testamentarias, teniendo real importancia cómo efectuar su reclamación de forma efectiva y pacifica en la práctica profesional del abogado. En este punto, valdría la pena mencionar como hacer efectiva la reclamación de estos derechos que nacen de las deudas sucesorias, tema que abordamos con especial ahincó por su importancia al momento de ejercer cualquier tipo de acción que se pueda emprender el acreedor.
Es preciso destacar, que en materia de obligaciones sucesorias es indispensable conocer que rol tomara los sujetos de la herencia, es decir hasta que punto se repartirán las obligaciones según la cuantía de lo heredado y como actuar con herederos usufructuarios y los legatarios.asi mismo es menester delimitar en que etapa de la sucesión se pueden ejercer las respectivas obligaciones por parte de los acreedores, en ese sentido, analizaremos lo que el deudor debe o puede hacer para pagar y defender su derecho en la medida de lo posible.
DEUDAS HEREDITARIAS Y TESTAMENTARIAS
1.-Concepto de Deudas hereditarias y Testametarias.
Las deudas hereditarias son aquellas que tenía en vida el causante. Las deudas o cargas testamentarias son las que emanan del testamento, la principal de estas cargas están representadas por los legados.
Deudas Hereditarias
Arto1402 C. Son deudas hereditarias las contraídas por e l testador o la persona a quien se hereda, que no han sido cubiertas por dicho testador o persona y que deben pagarse del acervo o masa de bienes de la herencia o sucesión.
“Son deudas hereditarias aquella que contrajo el causante y que no pago ni cumplió puede ser personales o reales.”
“Roberto J Ortiz Urbina, Derecho de sucesiones”
“Este tipo de deudas comprende las denominadas deudas mortuorias que son aquellos gasto de la ultima enfermedad del autor de la herencia: honorarios médicos, medicina, salario de enfermedad y gasto de funeral, y los gasto causados por la misma herencia, los créditos alimenticio.
“ligia Victoria Molina Arguello, Derecho de sucesiones”
Deudas Hereditarias: Guillermo Cabanellas en su Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual la define como: “La contraída por el causante y no pagada aun en el momento de su muerte. Al pago de la misma están afectados los bienes del causante, y a ello contribuyen proporcionalmente todos los herederos.”
Deudas Testamentarias
Arto 1403 C. Son deudas Testamentarias las que provienen solo del testamento en razón de donación, legado o carga impuesta por el testador en dicho testamento.
‘Son testamentarias las que impone el propio causante sea como legado, sea como donación o carga.”
“Roberto J Ortiz Urbina, Derecho de sucesiones”
“Son aquellas que devienen del testamento en razón de donación legado o carga impuesta por el testador en el instrumento mismo.”
“Ligia Molina Arguello, Derecho de sucesiones”
Deudas Testamentarias.
Características de las Deudas Testamentarias.
Existen en virtud del testamento: es decir que el causante lo designa en las disposiciones.
Pueden ser personales y reales: personales porque son el resultado de una obligación de dar ósea de efectuar el pago y reales porque el derecho recae sobre un bien.
Recae sobre una persona determinada.
el causante debe estar fallecido: de lo contrario se entiende que no hay sucesión.
Unilateral: una persona es la obligada a ejercer el pago.
2.- Diferecias entre deuda hereditaria y Testamentarias.
Las deudas hereditarias son aquellas que contrajo el causante y que no cumplió con el pago de estas, las deudas testamentarias son aquellas impuestas por el causante; es decir que provienen del testamento donde el testador manifiesta a que persona le va a dejar la carga de determinada deuda.
1. las deudas hereditarias deben ser pagadas por el o los herederos en virtud de la partición de la herencia; es decir que serán divididas entre ellos según la parte que le corresponde heredar, mientras que las deudas testamentarias deberán ser pagadas por aquella persona que el causante dispuso. Excepto que no lo haya dispuesto en el testamento.
2. el pago de las deudas hereditarias recaen sobre los herederos en virtud de la cantidad que reciban como herencia, el pago de las deudas testamentarias recaen sobre una determinada persona.
3. las deudas hereditarias son deudas comunes de la masa; mientras que las cargas testamentarias no lo son impuestas a una determinada persona.
4. En la deuda hereditaria los acreedores hereditarios no están obligados a respetar la voluntad del testador (alimentos), pero lo dispuesto por el testador es obligatorio para los herederos, en las deudas testamentarias, el acreedor testamentario tiene un crédito contra el designado por el testador en la manera que este designe.Que el acreedor hereditario puede demandar a los herederos para que satisfagan su crédito y estos deberán hacerlo hasta el monto de su cuota por eso es que el heredero que resulta mayormente gravado tiene derecho a ser indemnizado por los coherederos.
3.- Atribucion de las cargas hereditarias.
Las deudas hereditarias deben ser pagadas por los herederos, a prorrata de sus cuotas o participaciones, siempre y cuando la sucesión sea
...