TRABAJO DOMESTICO
Enviado por cristal_1967 • 19 de Mayo de 2014 • 5.473 Palabras (22 Páginas) • 211 Visitas
INDICE
Introducción 3
¿Qué es productividad? 3
¿Qué modelos de productividad existen?
4
¿Qué es capacitación? 4
Formación de los recursos humanos para el trabajo tiene dos grandes vertientes.
5
La capacitación como herramienta para elevar la productividad en las empresas
6
La capacitación como política para combatir los déficits severos de empleabilidad Alemania, Finlandia y México y Japón. 9
Marco legal en México
La capacitación como herramienta para enfrentar la globalización
13
Ventajas de la capacitación en cuanto a productividad y calidad
14
Conclusiones
16
Bibliografía:
18
INTRODUCCION
La necesidad actual de aplicar una capacitación en forma continua y programada, así como los efectos positivos que puede producir en ciertos factores que intervienen en toda organización y le permiten mantenerse en un plano competitivo dentro de la globalización comercial y esto, finalmente, se traduce en beneficios económicos para la empresa.
La capacitación de los trabajadores es un instrumento con altas potencialidades para elevar los niveles de productividad y competitividad de las empresas. Sin embargo, hay diversos estudios que sugieren que tiene un impacto muy limitado en mejorar las perspectivas de empleo e ingresos de la población con limitaciones estructurales. En este sentido, ella no sustituye a la necesidad de mejorar la calidad de la educación básica. Para asegurar la pertinencia y calidad de la capacitación es fundamental que exista una estrecha articulación entre las empresas y el Estado. Además hay que establecer mecanismos efectivos para que los capacitados se inserten en el mercado laboral formal, para lo cual es necesario dar incentivos apropiados a las empresas y promover la incorporación a la formalidad de las pequeñas empresas. La capacitación para el trabajo sin mecanismos eficaces para la inserción laboral muestra muy baja efectividad.
Este artículo inicia mencionando algunos de los temores que sienten los empresarios hacia la capacitación para después explicar el fundamento legal de la misma. Se citan algunas definiciones de capacitación y adiestramiento, que van desde la década de los años sesenta hasta nuestros días. Luego se aborda la necesidad de considerar a la capacitación debe ser un proceso continuo y la forma más general de aplicar dicho proceso, así como la importancia que esto genera para la empresa dentro de un ambiente competitivo. Finalmente se dan a conocer los beneficios que se obtienen en cuanto a productividad y calidad con un programa continuo de capacitación.
Algunos países han implementado la capacitación como mecanismo para la productividad de sus empresas y el beneficio que han obtenido para enfrentar la globalización.
¿QUÉ ES PRODUCTIVIDAD?
La Productividad es ante todo, un estado de la mente. Es una actitud que busca el mejoramiento continuo de todo cuanto existe. Es la convicción de que las cosas se pueden hacer hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy. Adicionalmente significa un esfuerzo continuo para adaptar las actividades económicas y sociales al cambio permanente de las situaciones con la aplicación de nuevas teorías y nuevos métodos”. Declarado por la Asociación Europea de Centros Nacionales de Productividad EANPC en 1959.
¿Qué modelos de productividad existen?
Para gestión de la productividad existen muchos modelos probados alrededor del mundo que aportan al incremento de la productividad, tales como modelo de la productividad total (o TPM), modelo de productividad basado en gestión humana. Existe una amplia gama de modelos que, dependiendo del contexto, sector económico o ubicación geográfica son muy eficientes, lo importante es contar con un modelo de gestión de la productividad en su empresa. El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, desarrolló un modelo de gestión como resultado de la experiencia en el mejoramiento de la productividad en empresa grandes, medianas y pequeñas denominado MERYP, sigla que significa Mejorando Riqueza y Productividad, este modelo concibe la empresa como un sistema y se basa en un enfoque de productividad fácil de comprender y aplicar, cuyos resultados impactan de manera directa en la generación de riqueza económica.
¿QUE ES CAPACITACION?
La capacitación debe entenderse además como un proceso continuo y planeado con base en las necesidades actuales de la empresa y orientarse hacia la acumulación de conocimientos y habilidades que ayuden al trabajador durante su trayectoria laboral, mejorando su desempeño actual y modificando su actitud hacia el trabajo de tal manera que pueda asumir responsabilidades cada vez mayores, lo que le facilitará su desarrollo en la organización.
El proceso capacitador está claramente orientado hacia el desempeño de una ocupación o puesto de trabajo específico. Es un derecho social que forma parte del proceso de educación permanente y que facilita la adopción de responsabilidades individuales y sociales cada vez mayores en la vida cotidiana y en el proceso del trabajo.
La capacitación en la actualidad representa para las unidades productivas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que y deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan.
Si bien es cierto que la capacitación no es el único camino por medio del cual se garantiza el correcto cumplimiento de tareas y actividades, si se manifiesta como un instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca en circunstancias de competencia a cualquier persona. Bajo este marco, la capacitación busca básicamente:
• Promover el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la organización.
FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA EL TRABAJO TIENE DOS GRANDES VERTIENTES.
Una es la educación formal, que se imparte en las escuelas, los colegios y las universidades, y cuya característica es la de ser sistematizada y organizada cronológicamente con el objetivo de obtener grados académicos. La otra es la educación no formal, que generalmente se desarrolla en las instituciones de capacitación –frecuentemente dependientes de cámaras empresarias y/o sindicatos- o dentro de las empresas y ejecutadas por el mismo personal o por instructores contratados. Tienen la particularidad de ser experiencias formativas puntuales, menos sistematizadas y sin organización cronológica.
...