Trabajo Decente
Enviado por libarca • 12 de Julio de 2015 • 2.328 Palabras (10 Páginas) • 325 Visitas
Trabajo Decente
El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.
El concepto de Trabajo Decente se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz social, democracias que actúan en beneficio de todos y crecimiento económico, además de aumentar las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo sostenible de las empresas. El trabajo decente refleja las prioridades de la agenda social, económica y política de los países y del sistema internacional.
La Organización Internacional del Trabajo adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa, el 10 de junio de2008. Esta constituye la tercera declaración de principios y políticas de gran alcance adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo desde la Constitución de la OIT en 1919. Es heredera de la Declaración de Filadelfia, de 1944, y de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su seguimiento, de 1998
El trabajo decente es un concepto construido en el marco del tripartismo de la OIT, que define las características que debe reunir una relación laboral para considerar que cumple con los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
Los componentes del concepto hacen referencia al fomento de empleos de calidad, a la cobertura efectiva legislación laboral y de la seguridad social, a la no discriminación política, religiosa, de género ni de ningún tipo, para el ingreso y el mantenimiento del empleo, y al pleno ejercicio de los derechos colectivos.
El concepto no agrega nada nuevo a lo existente. Incluso, al principio, algunas centrales sindicales internacionales lo veían como una propuesta conservadora que podría tener consecuencias regresivas, ya que promovía estándares muy básicos para el nivel de desarrollo de los países avanzados, incluso en América Latina. En particular, la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) evidenciaba esta posición.
Por tanto, la noción de trabajo decente era modesta para aquellos países con altos estándares en sus condiciones de trabajo, tanto en lo individual como en lo colectivo. Pero no era el caso de América Latina, en donde la noción sí tenía que ser objeto de campañas para conocer los déficits de estos temas en la realidad laboral de los países.
TRABAJO DECENTE (Componentes)
• Equidad
• Libertad
• Dignidad
• Igualdad
• Formación Profesional
• Protección Social
• Dialogo Social
La Globalización ha permitido la apertura y el crecimiento de la economía mundial, brindando excelentes oportunidades a las nuevas empresa y a los consumidores, siendo los trabajadores los afectados en este fenómeno económico, ya que algunos estados en su afán de incorporarse a los mercados globalizados, han violado normas fundamentales de trabajo y no respetando los derechos laborales y disminuyendo la calidad de vida de los trabajadores.
Es por ello que en 1999 la OIT (Organización Internacional del Trabajo) 2001:15 presenta por primera vez el concepto de Trabajo Decente, el cual busca proteger los derechos fundamentales de los trabajadores y desplegar medidas de seguridad social.
En Venezuela está consagrado el trabajo Decente en varios artículos de la CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), en el artículo 86 como un servicio público que garantiza la salud y asegura la protección, además el estado está en la obligación de hacer cumplir este derecho, el artículo 87elresguardo del trabajador en su ambiente de trabajo, el 88 en cual se consagra igualad y la equidad en el ejercicio del Derecho del Trabajo. El artículo 89 nos habla del derecho de la protección social
Junto a todos los derechos fundamentales del trabajo, también se considera la formación profesional, ya que funge como uno de los pilares fundamentales para su desarrollo en la consecución de más y mejores empleos
La Escuela de Trabajo Decente
La Escuela de Trabajo Decente es una herramienta de formación y coordinación para la acción sindical que ACTRAV pone a disposición de las organizaciones sindicales de América Latina con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de éstas en la promoción del Trabajo Decente.
Es un entorno de aprendizaje que permite el acceso a la información y a la formación, así como al intercambio, la cooperación y la colaboración entre organizaciones sindicales y miembros de éstas, para la construcción de conocimientos y estrategias de acción sindical.
A través de diferentes tipos de recursos, el objetivo último es potenciar la participación efectiva y articulada de las organizaciones sindicales en los procesos de toma de decisiones en todos los aspectos que contribuyen al Trabajo Decente, desde los niveles de empresa, sector o municipalidad, hasta los niveles nacional e internacional, haciendo efectivo el ejercicio de los derechos fundamentales de libertad sindical y negociación colectiva
El Programa de Trabajo Decente
El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral.
La OIT ha desarrollado una agenda para la comunidad del trabajo, representada por sus mandantes tripartitos, con el fin de movilizar sus considerables recursos. La OIT ofrece apoyo a través de programas nacionales de trabajo decente desarrollados en colaboración con sus mandantes. La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de género:
1. Crear Trabajo una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles.
2. Garantizar
...