Trabajo de educadora de parvulos
Enviado por olga2010 • 13 de Mayo de 2019 • Informe • 2.096 Palabras (9 Páginas) • 294 Visitas
Informe
Integrantes: Ashley Corvacho
Scarlet Cruz
Tamara Chambi
Camila Mamani
Milca Butto
Antonia Arriagada
Asignatura: Introducción a la educación parvularia.
Docente: Patricia Vilma Castillo Ochoa
Fecha de entrega: 13 de mayo de 2019
Introducción
El liderazgo escolar es un factor importante para el desarrollo de una educación de calidad. El ejercicio de este liderazgo recae principalmente sobre el director o directora del centro educativo.
Para poder comprender lo que es el liderazgo escolar resulta fundamental, en primer lugar, profundizar en relación a lo que se entiende por liderazgo. En este sentido, durante el último tiempo diversos autores han tratado la temática desde diferentes perspectivas, sin embargo, todos coinciden en señalar que el liderazgo implica, necesariamente, ejercer un grado de influencia sobre otros. De esta forma los líderes escolares exitosos son aquellos que desarrollan una visión para sus escuelas y, a través de un proceso de influencia, logran el objetivo deseado, articulando y compartiendo esta visión en cada oportunidad que tienen.
Pero antes de profundizarnos en el líder educacional debemos conocer las habilidades de un líder y los distintos tipos de que de este existen
El liderazgo es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las demás personas que conforman un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos establecidos. Se entiende también como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar y motivar.
Algunos tipos de líderes son:
*Líder natural: es un líder que busca firmeza, equilibrio y seguridad, tiene estos dotes por naturaleza
*Líder efectivo: es simplemente aquel que logra resultados. Pone por encima de su deseo por obtener reconocimiento, la necesidad de triunfar y alcanzar el éxito tanto para sí mismo, como para los demás.
*Líder democrático: es aquel que fomenta la participación de la comunidad, pueden opinar, no se limitan sólo a recibir órdenes y de hecho se alienta su participación.
*Líder autoritario: decide qué objetivos se quieren alcanzar, dirige y controla todas las actividades sin ningún tipo de participación significativa de los subordinados.
*Líder liberal: deja que su grupo haga lo que quiera, alcanzando así una mayor independencia operativa y es entonces cuando el líder depende de los seguidores para establecer los objetivos.
*Líder transformacional: es aquella persona que posee una fuerte visión y personalidad, con la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores.
*¿Cómo podemos relacionar liderazgo con educación parvularia?
*¿Por qué es importante el liderazgo en la educación parvularia?
*¿Qué tipo de líder debería ser una educadora o directora?
Podemos relacionar el liderazgo con la educación parvularia, ya que constantemente como educadoras estamos trabajando en equipo debemos ser capaz de transformarnos en un líder, por ejemplo, cuando nos encontramos dentro del aula con los niños (as), una vez que tengamos que realizar reuniones con los apoderados, entre otras actividades.
Es importante porque debemos hacer que la familia, el personal y la comunidad en sí logren potenciar sus habilidades, generar motivación y confianza en ellos mismos para que logren cumplir los objetivos. La motivación es un punto relevante cuando nos referimos al aprendizaje que pueden alcanzar los niños y niñas, en dicha etapa de su vida. Pasamos a ser un líder comprometido y carismático, con inteligencia emocional e innovador, buscando constantemente estrategias o formas nuevas de realizar las actividades.
Las educadoras deben ser líderes transformacionales al igual que la directora, pero la diferencia está en que la directora es también un líder democrático y autoritario, además debe manejar un lenguaje más amplio y formal, es decir, manejar más conceptos.
Las educadoras de párvulos deben ser líderes transformacionales, autoritarios, democráticos, entre otros. Debemos de variar el tipo de líder que somos, nuestro comportamiento varía según la circunstancia en la que nos encontremos, dependerá también de las situaciones que se nos presenten, del tipo de personas con las que estemos tratando ya sean niños, apoderados, directora, etc.
Conclusión
Como grupo consideramos que el más apto para la educadora sería ser un líder transformacional, ya que este líder se convierte en una fuente de inspiración para las personas y es un modelo a seguir, además que los va corrigiendo en el camino para perfeccionar a los que esta guiando.
Integrante: Scarlet Cruz
¿Qué me pasa a mi con la conversación?
Me llama la atención que todas las respuestas tengan similitud aún así cuando provienen de distintas personas, que ejercen cargos distintos, como lo es ser educadora de párvulos y por otra parte directora de un establecimiento. Acorde lo leído puedo decir que como educadoras tenemos el rol de mediador entre el niño y los aprendizajes que este debe adquirir. Debemos conocer muy bien las características que posee nuestro grupo de trabajo, pues esto nos permitirá desarrollar un buen papel como líder.
¿Dónde me veo reflejado?
Creo que si tengo algunas características que mencionan los educadores de párvulos, por ejemplo cuando dicen que debemos ser carismáticos, ya que esto nos ayudará a trabajar de manera más grata con nuestro equipo, ser comprometida, me gusta mucho el hecho de ponerme constantemente metas aunque sean pequeñas e ir cumpliéndolas, empática, alegre y creativa, busco constantemente formas nuevas de hacer los trabajos.
¿Dónde tengo un camino personal en el camino del liderazgo?
Siento que en varias ocasiones durante el colegio tuve la oportunidad de ser líder y aunque considero que es un papel difícil de llevar, lo pude realizar sin ningún problema. En lo personal me pasaba que yo proponía una idea de que como podíamos hacer las cosas y luego pedía la opinión de los demás y todos estaban de acuerdo con lo que había propuesto en un inicio, eso me ayudó mucho para poder liderar al grupo. Como futura educadora de párvulos estoy consciente que debo desempeñar el papel como líder y aunque ya lo he hecho siento que como profesional es mucho más complejo porque debes trabajar con una variedad de personas que tienen distinta edad, no son tan sólo los niños si no que también están los apoderados, el personal, la comunidad.
...