ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una fianza


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

FIANZA

Una fianza es una garantía judicial que busca asegurar el cumplimiento de una obligación. Sin embargo, es un término que puede resultar equívoco, al hacer referencia tanto a una garantía real como a una garantía personal. La fianza es un importe que se abona en el momento de la firma en concepto de depósito para responder de posibles impagos o desperfectos del bien arrendado.

Al finalizar el contrato, se devolverá.

Como todo contrato, la fianza contiene los elementos subjetivos, que constituyen las partes, a las cuales dicho acto jurídico concede derechos y obligaciones. En el contrato de fianza, las partes que en él se contienen son:

1. el fiador o fiadora, que es la institución de fianzas autorizada por la secretaría de hacienda y crédito público.

2. el fiado, que es el proveedor o contratista.

3. el beneficiario de la fianza, que solo podrá ser el issste.

La fianza debe contener los requisitos de forma siguientes:

a) Debe provenir de institución fiadora autorizada por la secretaría de hacienda y crédito público.

b) Contenerse en pólizas numeradas, que pueden completarse con documentos adicionales en caso de modificación, disminución o prorroga.

c) Ser expedida a favor del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado.

d) Nombre del proveedor o contratista fiado.

e) Especificar la cantidad u obligación garantizada, indicando el contrato del cual derive.

f) El plazo de vigencia, señalando que será de dos años, contados a partir del día siguiente a su incumplimiento del fiado.

g) Que estará vigente aun cuando el contratante conceda prorrogas o esperas, al proveedor o contratista fiado.

h) Que no se extinguirá aun cuando el proveedor o contratista subcontrate parcialmente.

Como acontece en todo contrato, la fianza debe contener las cláusulas que convengan las partes contratantes, en las que se adviertan los derechos y obligaciones respectivos, así como el objeto que garantice y la manera en que se haya obligado la institución fiadora, en su calidad de tercero que responde en caso de que el proveedor o contratista fiado incumpla con la cantidad u obligación garantizada.

La fianza puede llegar a extinguirse por diversos motivos que se verifican por actos u omisiones en que incurran las partes involucradas, y que constituyen formas mediante las cuales las instituciones de fianzas se liberan de la obligación de cumplir.

• Cumplimiento de la obligación principal: la forma normal de extinción de una fianza es aquella en que la obligación principal garantizada, se cumple por parte del fiado, o sea por el proveedor o contratista

• Pago: la institución fiadora puede, desde luego, extinguir su obligación de seguir garantizando, cuando realiza el pago de la cantidad por la que se haya obligado a cubrir en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com