ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual Integral En Preescolar


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  5.601 Palabras (23 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 23

|

GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Educación sexual integral en preescolar

Maestría en ´Competencias Educativas

Posgrado Primavera, 2013

ANALISIS DE PARTICIPACIÓN

A finales del siglo XIX, entre 1948 y 1992, la educación preescolar fue orientada desde la dirección General de Educación Preescolar de la SEP. (Reimers, 2002). La UNESCO sugiere destinar mayor presupuesto, “el gasto por niño en la educación preescolar en México deber ser mayor que el gasto en educación primaria, ya que una escolarización iniciada tempranamente puede contribuir a la igualdad de oportunidades al ayudar a superar los obstáculos iniciales de la pobreza o de un entorno social y cultural desfavorecido” (UNESCO).

La sexualidad ha sido un tema que a lo largo de la historia ha despertado inquietudes que no han sido satisfechas. “La sexualidad es un tema de tabú, lo que significa que se ha mantenido en la oscuridad, en el temor en los equívocos y en falsas creencias, ocasionando que se mantengan mitos acerca de este aspecto tan importante en la vida de todos los individuos” (Hiriart, 1999).

El hecho de silenciar la sexualidad del ser humano ha dado lugar a tabúes, prejuicios, miedos, mitos y sobre todo desinformación que no hace sino mantener esta situación tan alejada de la realidad. Y se ha considerado de este modo, porque la sociedad en tanto sus discursos, ha reducido o limitado el como un asunto intimo que concierne como medio de reproducción, apareciendo únicamente a la privacidad de cada individuo, porque entran en juego valores y emociones de gran relevancia para la vida de la persona.

La sexualidad puede ser abordada desde múltiples aspectos, y el agrupar lo social, lo psicológico y lo biológico es realmente hablar de sexualidad . Para poder hacer una educación integral que demandan y necesitan los niños y niñas es indispensable que la familia y la escuela como contextos de socialización tengan una relación constructiva y estable en continua colaboración. Es importante que el dialogo se haga abierto y frecuente pues ambos comparten responsabilidades educativas. “El primer paso lo debe hacer la escuela e incrementar la participación de los padres de familia, si quiere realizar una acción educativa sincronizada y coherente” (Carles, 1998).

La importancia de impartir educación sexual desde temprana edad, nos ha permitido recabar los instrumentos a nivel teórico para la construcción de una propuesta curricular de educación sexual en preescolar, dirigida a los educadores y educadoras como padres de familia ya que son actores principales que guían la adquisición de los conocimientos habilidades, actitudes y cualidades de sus alumnos.

Existen programas en la SEP sobre la Educación de la sexualidad y prevención de abuso sexual en preescolar, nuestro interés por realizar está propuesta tiene como finalidad la solución de problemas no solo de carácter educativo sino también social y al mismo tiempo ser de enseñanza, basada en las necesidades reales y actuales, a través de estos programas.

“Estos problemas según los expertos en el campo de la educación de la sexualidad, pudieron haber sido prevenidos desde la niñez, al educar la sexualidad del individuo en forma oportuna y adecuada” (Monroy, 1977) En preescolar es importante impulsar la educación sexual, ya que podemos construir las bases firmes para que el individuo pueda funcionar eficazmente, a lo largo de su vida como persona. No olvidemos que, si bien, la sexualidad humana está íntimamente ligada a lo privado, también está regulada social y culturalmente.

En México se han dado avances en la materia de educación sexual pues se ha incorporado algunos contenidos en asignaturas y libros de texto de educación básica, que ha generado polémica la implementación de dichos programas o reformas educativos, seguimos en una cultura de distracción, de la no prevención, del abuso y de la violencia generalizada con graves consecuencias para una vida humana digna, respetuosa, de compromisos sólidos y solidarios.

La información que les proporcionamos a los niños y niñas de preescolar es inadecuada, pues en nuestros días, la necesidad y la urgencia de la educación en sexualidad es incrementada por diversos factores:

- Pérdida de valores, inculcando el individualismo, centrándose en su propion interés olvidando la solidaridad.

- El exceso trabajo de los padres

- Múltiples actividades de los niños y niñas

- Información discriminatoria acerca del sexo por los medios de comunicación

- Directamente de los padres, sus propias actitudes y su ejemplo diaria en general, influyen en la personalidad del niño y niña

- Parte de los educadores quienes desarrollan la parte intelectual, dejando lo emocional y afectivo.

Para darnos una idea de cómo es el funcionamiento de un preescolar en la ciudad de México, de la forma en que imparten la educación sexual, nos vamos a enfocar en uno en particular:

El Jardín de Niños “Cámara junior”: es una escuela ex profesa, ubicada en la calle de San Juan Bosco No. 1, Col. Huipulco C.P 14370, Delegación Tlalpan, con clave A-0093-145 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Jardín de Niños es de jornada ampliada, asisten niñas y niños de 3 a 6 años, con un horario de 9:00 a 14:00; el servicio se proporciona para primero, segundo y tercero de preescolar.

En cuanto a la plantilla docente está completa y conformada por: una directora, siete licenciadas en Educación Preescolar al frente de grupo (una de primero, tres de segundo, tres de tercero), una profesora de Educación Musical y una profesora de Educación Física (los cuales acuden dos veces por semana), un asistente manual que apoya a los trámites administrativos y de mensajería y una trabajador manual que vive en el Jardín de Niños con su familia y su labor es mantener limpio el plantel.

Por otro lado, en la institución se dio a conocer el Plan Anual de Trabajo (PAT) a los padres de familia, a través de una junta con los mismos para dar a conocer el trabajo que se iba a realizar con los niños durante el ciclo escolar; la directora mencionó que el Jardín de Niños estaba incorporado al Programa de Escuelas de Calidad (PEC) el cual pertenece a la SEP. Fue importante comentar la responsabilidad y el compromiso de todos los docentes que laboraban en la institución.

Para poder pertenecer al PEC se necesita reconocer las áreas de oportunidad que existen en la institución, ya que este programa pretende fomentar las ganas de superarse como escuela día a día, buscando soluciones a las necesidades, lo que “implica vivir valores nuevos de trabajo en equipo, de aceptación del liderazgo, de constancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com