ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades blandas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y POTENCIAL DE RECURSOS HUMANOS

TEMA. HABILIDADES BLANDAS

GRUPO 5:

ALUMNOS:

Hilda Román Lantaron

Guildo Dextre Jara


HABILIDADES BLANDAS

INTRODUCCIÓN

Para ser competitivos en el día a día, en el ámbito profesional, en el ámbito laboral empresarial; es de necesidad tener habilidades técnicas específicas amplias o “hard skills”, así como desarrollar y complementar con habilidades blandas o “soft skills”. Las habilidades blandas se refieren principalmente a las cualidades adquiridas de la interacción social y tiene que ver de cómo actúa la persona; en cambio las habilidades duras se refieren o es todo aquello lo que una persona conoce o sabe, producto de su proceso educativo formal

Desarrollar relaciones saludables y una comunicación adecuada dentro del ámbito profesional, laboral o cualquier ámbito de iteración social nos permitirá obtener mejores resultados.

El propósito del Grupo 5 de la clase, al desarrollar el tema de las “habilidades blandas” no solo es el dar a conocer conceptos, sino dar respuestas a la pregunta planteada  ¿Cómo es el desarrollo de las habilidades blandas en las en las organizaciones públicas/privadas?, para ello se ha recopilado y revisado información complementaria a la lectura de clase.

CONTENIDO

En América Latina más de cuatro empresas de cada diez tienen dificultades de encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas según encuesta de Manpower (GESTIÓN, 14/03/2018).

En el país según el BID el 47% de las empresas tienen vacantes difíciles de ocupar esto se debe a la falta de habilidades de los candidatos (Perú21, 23/06/2019), también señala que las principales habilidades socioemocionales que carecen los candidatos son: trabajo en equipo, responsabilidad, comunicación, liderazgo y manejo de equipo.  

En América Latina hay una brecha marcada entre la oferta de vacantes de trabajo y la demanda de talentos. Esto se debe principalmente a que los programas educativos de los países latinoamericanos no están orientadas las  estrategias empresariales de mercado de la empresa. Para dar solución a este problema de falta de candidatos con talento (habilidades blandas) en el mercado laboral latinoamericano,  se hace necesario que los países adopten y desarrollen políticas o estrategias de desarrollo de habilidades (blandas) de empleabilidad, desde los programas educativos escolares. La investigadora María Valvenito Directora de Estudios del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado (Muñoz García, 2017, pág. 4)  propone que las habilidades blandas se adquieran desde la primera infancia, para su posterior desarrollo en la edad adulta el desarrollo de competencias blandas y lograr ser competente. Ser competente se entiende a la suma de tener “competencia” (conocimientos y habilidades) y además tener “compromiso” (actitud y compromiso).

Una de las limitaciones del sistema educativo universitario peruano actual, son los planes de estudio de las carreras profesionales que ofrecen las universidades, no contienen asignaturas que permitan conocer a los estudiantes la importancia de las habilidades blandas y aprenderlas antes de emprender su ingreso al mercado laboral. Según indica  Shultz, 2008, la etapa universitaria es donde se obtiene un mayor impacto en el desarrollo de habilidades, los empresarios piensan que es más fácil desarrollar las habilidades blandas en los estudiantes universitarios, que en los empleados con experiencia; en razón a que los estudiantes o egresados de las universidades son más abiertos y proactivos a nuevos conceptos e ideas.

En el Perú no se tiene políticas de desarrollo de habilidades blandas o de empleabilidad, en comparación con otros países de Latinoamérica como el caso de Ecuador que ha desarrollado el Plan Nacional del Buen Vivir que tiene por objetivo mejorar el talento humano desde el colegio perfeccionando sus habilidades de empleabilidad, promoviendo la interrelación y reciprocidad entre el sector educativo y productivo. Otro caso es el de México que tiene establecido una estrategia de capacitación y competencias blandas como factor de transformación de recursos humanos orientado al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

El desarrollo de las habilidades blandas en las empresas privadas está más desarrollado que en la administración pública. Las empresas privadas según María Gómez Directora de Fundación Forje Perú (PERU21), ante carencias de habilidades blandas de sus trabajadores han optado por «capacitar a sus colaboradores en capacidades blandas específicas» que requieran, en otras ocasiones «redefinen los puestos de trabajo existentes o incrementan salarios».  A nuestra opinión esta práctica no es la mejor porque no da oportunidad a que el personal interiorice la práctica de la habilidades. Según Tito Maya (2016), para la enseñanza de cualquier habilidad blanda debe seguirse el siguiente procedimiento: “…primero, que el instructor demuestre o modele la habilidad o capacidad, segundo, que proporcione oportunidades para que los estudiantes practiquen la habilidad de acuerdo a los criterios de desempeño competente y tercero, que brinde retroalimentación correctiva sobre el desempeño de los estudiantes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (129 Kb) docx (45 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com