Habilidades Blandas & Duras
Enviado por Fedebaleta • 7 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 108 Visitas
Actividad 1
Trabajo independiente individual
INVESTIGAR
- ¿Qué se entiende por habilidades duras y blandas? Coloque ejemplos de cada una.
- ¿Cuáles son las aptitudes y actitudes profesionales que buscan las empresas actualmente en sus trabajadores? ¿cuáles son las más valoradas por los empleadores?
- De las actitudes identificadas, seleccione al menos 5 aptitudes y 5 actitudes del listado, en las cuales le gustaría desarrollar o fortalecer. Defina cada una de las seleccionadas.
SOLUCION
- habilidades duras: son las aptitudes académicas, normalmente relacionadas con lo aprendido en la escuela, en la universidad y en las formaciones. Son cuantificables y a menudo se demuestran mediante títulos y certificados de nivel.
Idiomas: tu nivel de idiomas formará parte de las habilidades duras. Un certificado oficial hará que tu CV destaque, así que no olvides incluirlo junto con el nivel que tienes en el oral y en el escrito.
Títulos: es el ejemplo más claro de habilidades duras. Cuando reflejo en mi grado de formación estoy reflejando estas aptitudes técnicas. Una carrera universitaria, un máster, una formación profesional o un MBA son valorados como competencias duras.
Las habilidades blandas: no son mensurables. Es decir, como son subjetivas, no podemos poner un grado de conocimiento o maestría como sucede con las duras. Están muy relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación y la ética laboral.
Ejemplos de habilidades blandas
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Comunicación
- Capacidad analítica
- Creatividad
Aptitudes Profesionales: Hacen alusión a aquello que podemos hacer de manera relativamente innata. Este tipo de características, por tanto, nos predispondrán a hacer de manera más efectiva algunas tareas e implica, también, que nos adaptaremos mejor a unas vacantes profesionales frente a otras.
Actitudes Profesionales: Van ligadas a cómo nos enfrentamos a las diversas situaciones que puedan producirse en un puesto de trabajo. Este tipo de características son cada vez más valoradas por las empresas a la hora de plantearse la contratación de una persona.
Creatividad: Un perfil creativo puede aportar a la empresa nuevas soluciones que quizás, inicialmente, no se le hubieran ocurrido al resto del equipo. Suelen ser personas que están buscando innovación de manera continua y, por tanto, su capacidad para aportar ideas originales suele ser elevada.
- Iniciativa: Otra de las aptitudes profesionales más valoradas, y difíciles de encontrar, es la iniciativa. Es decir, la capacidad para proponer ideas nuevas, alternativas, etc.
- Liderazgo: Dentro de un puesto de trabajo el liderazgo será importante, siempre y cuando el puesto requiera un perfil laboral de este tipo. Si bien es cierto que es una de las características que ha cobrado más relevancia en los últimos tiempos. El liderazgo implica guiar a nuestros empleados formando parte tanto del procedimiento como de la solución. Lejos quedaron aquellos jefes que no se involucraban en los asuntos de la empresa ni con sus empleados.
- Disciplina: Podemos encontrarnos con un empleado que tenga muy buenas aptitudes profesionales, pero que sea excesivamente desorganizado, por lo que es probable que tengamos dificultades a la hora de encajarlo en un equipo de trabajo. Sin embargo, si nos encontramos con una persona que tenga cierta disciplina será más sencillo que se adapte al ambiente laboral y que ejecute sus funciones correctamente
- Honestidad: Aunque consideres que la honestidad no es una actitud laboral muy valorada, no es así, además de ser importante en un proceso de contratación de una empresa o negocio, también lo es en la relación que se tiene entre empleado y empleador, e incluso nos puede ayudar la progresión que tengamos en la empresa.
- Lealtad: Es la capacidad que tiene una persona para ser parte de un equipo y mantenerse firme tanto en las adversidades como en los buenos momentos. Es por tanto una actitud laboral muy valoradas por las empresas a la hora de contratar personal.
- Empatía: Como hemos dicho antes no hace falta ser graciosos, pero sí que tenemos que tener habilidades sociales. Sonreír y mantener una actitud cordial es fundamental. Ninguno de nosotros cree que es antipático o borde, pero todos conocemos a compañeros y compañeras que son antipáticos y bordes.
- Seriedad: No nos referimos a ser más o menos graciosos, sino al hecho de ser responsables en nuestro trabajo, pero claro, hasta que no estemos trabajando no lo podemos demostrar. Pues bien, intentemos no llegar tarde a la entrevista, llevar originales y copia de todos nuestros títulos o contratos. Si en una entrevista nos piden una copia del currículum, no lo hacen porque no lo tengan, sino porque quieren ver si somos previsores y organizados.
- Actitud positiva: No sólo para el trabajo, si no para la vida en general. Una vez asistí a una conversación entre dos reclutadores en la que estaban comentando que uno de los candidatos no había hecho más que quejarse de que no tenía trabajo y de que tenía que pagar una hipoteca. Sinceramente pensé que qué diferentes se ven las cosas cuando uno tiene trabajo. Mi sorpresa fue cuando ese mismo reclutador dijo que tenía un hijo pequeño con cáncer y que ahí estaba poniendo la mejor de sus sonrisas.
Adaptabilidad: La capacidad para adaptarse es otra de las actitudes profesionales esenciales a la hora de contratar a una persona. Tiene que ver con el hecho de ser un poco camaleones y saber hacer simbiosis con el ambiente que nos rodea, sea cual sea el mismo.
Proactividad: Actualmente, todas las empresas buscan perfiles de personas que sean proactivas y estén dispuestas a ofrecer soluciones. Esta actitud profesional implica no quedarse quieto ante una situación, estando en continua búsqueda de alternativas de mejora.
Perseverancia: La capacidad de continuar centrados en nuestros objetivos, independientemente de que los resultados que hayamos obtenido previamente no sean positivos, también es una actitud profesional muy valorada.
Capacidad de comunicación: Esta tiene que ver con la habilidad para comunicarnos con otras personas. Es decir, saber expresar qué es lo que necesitamos de manera efectiva y clara. Una buena comunicación favorece que los compañeros se entiendan mejor, además de evitar malentendidos que puedan acabar derivando en posibles conflictos dentro del equipo.
Persuasión: La capacidad de convencer a otras personas utilizando la persuasión es algo muy valorado, sobre todo en perfiles cuyas funciones están relacionadas con la captación de clientes. Si tenemos esta habilidad seremos capaces de exponer nuestros argumentos de una manera clara y resolutiva, sin necesidad de tener que imponer nuestras ideas.
- ACTITUDES:
- Adaptabilidad
- Proactividad
- Lealtad
- Perseverancia
- Capacidad de comunicación
APTITUDES:
- Creatividad
- Disciplina
- Iniciativa
- Honestidad
- Empatía
...