LOS RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE PRESENTA EL ALUMNADO ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Enviado por Paty Rodriguez • 12 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.760 Palabras (12 Páginas) • 348 Visitas
ESCUELA NORMAL “MIGUEL F. MARTÍNEZ”
CENTENARIA Y BENEMÉRITA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PROFRA. GLORIA EUGENIA DE LEÓN CASTRO
LOS RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE PRESENTA EL ALUMNADO ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
SANDY MIRTHALA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ #21
KARLA PAOLA MEZA MUÑIZ #23
ANA PATRICIA RODRÍGUEZ ORTIZ #
MÓNICA ESTEFANÍA SOTO CAMPOS #
Tercer semestre Grupo: A
MONTERREY, N. L. a 27 de OCTUBRE DE 2015
LOS RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE PRESENTA EL ALUMNADO ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
El tema a tratar se eligió en base a algunos autores que se consultaron durante las sesiones de clase de la asignatura “Ambientes de Aprendizaje”. Las lecturas de dichos autores abordaron diversos temas, como: “Enseñar y aprender en el siglo XXI” (César Coll), “Enseñar y aprender en el mundo actual” (César Coll) e “Indígenas rurales, migrantes, urbanos: una educación equivocada, otra educación posible” (Sylvia Schmelkes). También se tomó en cuenta la reflexión realizada de la película “La educación prohibida”.
La lectura de Enseñar y aprender en el mundo actual presenta los cambios que deben enfrentar los sistemas educativos, estos a partir de los principales desafíos que les plantean los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se han producido en las últimas décadas. También se plantea revisar las categorías de análisis y los planteamientos tradicionales que han promovido las reformas educativas recientes.
Enseñar y aprender en el siglo XXI de Cesar Coll: el sentido de los aprendizajes escolares, entre este sus causas y síntomas, se reconoce el valor que tiene la educación como un instrumento para el desarrollo y socialización de las personas que asisten a ella. La atribución del sentido del aula: algunos ejes de reflexión y actuación, en donde se ve reflejado el trabajo que desempeñan los alumnos y el maestro en el aula a la hora de abordar un contenido concreto, o llevan a cabo determinadas tareas para la atribución del sentido. Otro de los aspectos que se encuentran es que hace falta dejar de ver el saber cómo un sentido común, que es mejor adquirir un conocimiento profesional para saber cómo ayudar a las personas.
A partir de lo analizado en las lecturas se puede decir que el artículo de Sylvia Schmelkes que detalla la situación educativa de los indígenas, con particular referencia a tres grupos: los indígenas que habitan en centros rurales en sus comunidades de origen, los migrantes y quienes viven en centros urbanos. Se consideran aquellos factores que no garantizan una educación con equidad y calidad. Los contenidos antes mencionados fueron de gran importancia para seleccionar el tema propuesto
LOS RETOS DE LA DIVERSIDAD ACTUAL QUE PRESENTA EL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Desde los orígenes de la humanidad, cada cultura y civilización ha creado instrumentos para preparar a sus miembros como personas activas en sus roles sociales. Con el paso del tiempo y como resultado de distintos movimientos sociales se creó la escuela, como institución que forma ciudadanos, y que refleja las características y expectativas de la sociedad en que está ubicada. No se trata sólo de transmitir conocimiento, sino de favorecer la construcción de personalidades fuertes y saludables (Los retos de la educación ante el siglo XXI. Congreso de Educación de CEAPA, 1995).
Por mucho tiempo, la escuela fue una institución muy valorada, por su función social. Pero dicho valor se ha ido perdiendo con el paso de los años. Recientemente se ha notado con mayor claridad el desvanecimiento del sentido de la educación escolar, a causa de “toda una serie de fenómenos y procesos asociados al nuevo escenario de la sociedad” (Coll, C., en prensa), y uno de los ejemplos que menciona el autor es “la diversidad multicultural y multilingüe, como un rasgo destacado de las sociedades actuales” (Coll, C., en prensa).
La diversidad se puede entender como la variedad de alumnos que existen dentro de las aulas. Los educandos son diferentes en género, cultura, estilos de aprendizaje, modos de pensamientos, en sus limitaciones o posibilidades físicas, discapacidades, etcétera. La atención a esta diversidad consiste en atender a todo el alumnado teniendo en cuenta sus diferencias y sin que ello suponga un impedimento a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
A lo largo de la historia, se ha buscado que la educación sea un derecho para todo ser humano, sin distinciones. Ésta búsqueda se consideraba una aspiración utópica, hasta un período no muy lejano. Hoy en día, se encuentra consolidada la Educación Pública, que además ha de ser integradora. Una de las ponencias que nos presenta el libro Los retos de la educación ante el siglo XXI (Congreso de Educación de CEAPA, 1995), nos menciona la Educación Intercultural, planteada como un enfoque desde el cual abordar las cuestiones referidas al tratamiento de la diversidad cultural en educación.
La Educación Intercultural es una propuesta muy interesante, pues se trata de un enfoque basado en el respeto y valoración de la diversidad cultural, la igualdad de oportunidades y recursos. Es de gran importancia que la escuela, a través de sus docentes, adopte medidas que favorezcan esta igualdad de oportunidades. La atención a la diversidad, que atienda a la complejidad de las interacciones escolares, se debe reflejar en innovaciones y adecuaciones curriculares, debe suponer una aportación fundamental en esta búsqueda de igualdad.
En nuestro país, el sistema educativo actual, tiene como una de sus prioridades procurar el desarrollo integral de la persona, evitando todo tipo de discriminación en relación con la raza, el sexo, la clase social, etc. Como se mencionó anteriormente, educar en la diversidad supone modificaciones curriculares en lo que respecta a los contenidos, la organización del espacio escolar, los agrupamientos, etc. (Los retos de la educación ante el siglo XXI. Congreso de Educación de CEAPA, 1995).
Los sistemas educativos tendrán que experimentar a medio plazo cambios en profundidad en su organización, funcionamiento, metodologías, contenidos e incluso en sus finalidades y objetivos. “La educación debe preocuparse por estimular diferenciaciones que no supongan desigualdades entre los estudiantes; tiene que hacer compatible el currículum común y la escuela igual para todos con la posibilidad de adquirir identidades
...