Secuencia Didactica Bullyng
Enviado por mari_isabel • 16 de Junio de 2012 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 611 Visitas
Contaminación del Agua
Es una sustancia VITAL para la existencia de vida en la Tierra. La molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; su fórmula es H2O. El agua ocupa tres cuartas partes de nuestro Planeta y representa más del 70% de la masa corporal del cuerpo humano. Las primeras formas de vida se originaron sobre el agua y en la naturaleza se la puede encontrar en tres estados: sólida (nieve, hielo), líquida (ríos, mares) y gaseosa (vapor de agua).
Tres cuartas partes de nuestro Planeta está cubierto por agua.
Mas allá de que el agua ocupa una gran proporción del Planeta, solo el 3% es agua dulce, la cual es apta para el consumo humano. Por lo tanto, el agua es un recurso inagotable, sin embargo el AGUA POTABLE es un RECURSO NO RENOVABLE. Por eso, hay que aprender a cuidarla.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.
No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas), es la contaminación del agua.
Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.
¿Cómo se produce la contaminación del agua?
Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.
Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se habré un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:
• el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.
• la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
• la basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
• el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones
• el vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.
Usos del agua y riesgo de contaminación
Los recursos hidrológicos incluyen las aguas interiores o continentales como ríos o lagos, y las oceánicas, que abarcan al medio marino y costero. Ambos tipos son susceptibles de contaminación por la gran cantidad de desechos que
...